Foxygen – Hang

Publicado por

Existen bandas que sería imposible entender sin el conflicto, que su paso por la tierra parece más la travesía por la cuerda floja que una carrera musical. Big Star, Fleetwood Mac, Girls. Brillantes legados con la interrogante de un potencial no descubierto, grandes canciones intercaladas con peleas, amenazas de ruptura y el sentimiento siempre presente de que el destino tendría que llegar pronto o no llegaría nunca.

Foxygen son los herederos naturales del campeonato mundial en esta división. Después de 2 discos magníficos, donde sobrevuelan todas las influencias de los años sesentas y setentas, desde el Acid California hasta Motown, que los convirtieron en la gran esperanza para el 100% de publicaciones de renombre, los problemas empezaron a sucederse uno tras otro y la relación entre las 2 caras de la banda, Sam France el mercurio; y Jonathan Rado la mente, parecía en curso a una muerte anunciada (que de hecho fue anunciada oficialmente en más de una ocasión). Sin embargo la banda fue capaz de hacer una tercera entrega …And Star Power, una ambiciosa e interminable producción más parecida a un Delirium Tremens impulsado por drogas y tinte para cabello rosa que a la consolidación definitiva. Aun así, en medio de esos 82 minutos había canciones que fácilmente se podían convertir en la vida de un gran número de adolescentes necesitados de una banda para enamorarse.

Todo este nos trae a Hang, probablemente el adiós, probablemente el regreso definitivo. Las primeras noticias de un disco producido con una orquesta de 40 instrumentos, con colaboraciones de Steven Drozd (The Flaming Lips) y los hermanos D’Addario (The Lemon Twigs) hacían temer lo peor, más sobreproducción, más confusión, más direcciones. Más…And Star Power. Sorprendentemente el resultado es un álbum concreto, sólido, por supuesto idiosincrático pero que tiene la capacidad de ironizar sobre si mismo, no ser pretencioso y hacer pensar que alguien se tomó la molestia de editar.

A través de 8 canciones France vuelve a reclutar a los espíritus de Lou Reed, Mick Jagger y Lindsey Buckingham para redondear los arreglos de Rado, que saltan del pop operático al jangle, al folk con la misma facilidad que en aquel lejano 2012 cuando parecía que hasta sus errores eran afortunados. Hang es el trabajo de 2 asaltantes del banco de la historia del Rock N’ Roll que después de un gran plan que termina en Dog Day Afternoon se encuentran jugando los papeles de Butch Cassidy and the Sundance Kid, con las probabilidades en contra pero una posible salida.

Canciones favoritas: “On Lankershim”, “Rise Up”, “Mrs. Adams”.

Si te gusta escucha: We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic – Foxygen, Do Hollywood – The Lemon Twigs, My Friend Fish – Diane Coffee.