Why? – Moh Lhean

Publicado por

¿Qué hacer cuando antes de los treinta años escribiste canciones del nivel de “These Few Presidents”, “The Hollows” o “Fatalist Palmistry?”, ¿Qué sigue cuando tu segundo disco, Alopecia, se convierte en un referente obligado de la última década?, ¿cómo no perder la cabeza cuando Boards of Canada, Jimmy Tamborello Y Nicholas Thorburn entre otros hacen fila para colaborar contigo?, estas son las preguntas y retos a los que Yoni Wolf se enfrentó a partir del 2009.

Why? siempre ha tendido hacia el caos y a navegar contra corriente de lo que se ha esperado de ellos, desde su concepción ha sido prácticamente imposible conceptualizarlos o lograr poner sobre ellos una etiqueta que defina su sonido y en cierto aspecto sus objetivos como banda más allá de ser un vehículo para las idiosincráticas filias (un estilo cuasi impresionista de la lírica y la obsesión con la muerte, tanto personal como de sus proyectos) y fobias (la religión y el estatismo) de Wolf.

Después de tres trabajos con resultados inconsistentes Why? cayó en la sección de bandas atrapadas por su propio id. Saltando del hip hop al indie, de estructuras sonoras simples a capas y capas de sonido, jamás lograron recuperar el efecto inmediato de Alopecia. Esto, aunado a los problemas crónicos de salud de Wolf, decantaba las apuestas por una disolución o en el mejor de los casos un nuevo trabajo con resultados similares a los que la inercia apuntaba.

No fue así, Moh Lhean, el quinto álbum de la banda es un trabajo concreto en que brilla lo mejor de Wolf como escritor y de la banda como un vehículo para ir de una canción a la siguiente. Este disco se siente como la culminación de una promesa que parecía lejana pero que valida la espera. Gracias Anticon por ser fiel a Why?, gracias Why? por no utilizar hip hop en un disco.

Canciones Favoritas: “Easy”, “One Mississippi”, “George Washington”.

Si te gusta, escucha: Alopecia – Why?, Shut Up I Am Dreaming – Sunset Rubdown, Who Will Cut Our Hair When We’re Gone? – The Unicorns