Las entrañas del «Doolittle» de Pixies.

Publicado por

Hoy les quiero hablar de Doolittle, un álbum que amo con toda la extensión de esa bella palabra de tres letras.

Yo ni sabía qué o quiénes eran los Pixies cuando una frase similar a «Nirvana plagió a los Pixies» los puso por primera vez en mis oídos, de la misma voz de Kurt Cobain en una entrevista de esas que solían hacer en MTV cuando el mundo de la música se trataba exclusivamente de la música y ese canal podía considerarse un buen punto de partida para encontrar bandas nuevas y satisfacer un poco la curiosidad musical, al menos con las herramientas con las que se contaban en los noventas. Poco antes de entrar a la adolescencia recibí un regalo increíble, un cassette con In Utero de Nirvana grabado directamente de un CD y se convirtió en mi música favorita por mucho tiempo, cuando para mí escuchar música representaba el «formar parte de algo» que en ese entonces ya se notaba en la ropa y en la actitud de los que eran más grandes que yo, después ese mismo amigo me regaló otros cassettes con otros álbumes de Nirvana y al poco tiempo tuve el CD y por primera vez abrí «el librito» y me di cuenta que ¡había letra en las canciones y no entendía nada!

Ya estaba en la secundaria, todos los días que tenía clases de inglés le preguntaba a mi maestra Vicky el significado de las canciones y ella me hacía el favor de traducirlas al pie de la letra, sin verificar contexto o sinónimos, y así me di cuenta que de todos modos entendía poco o casi nada de los significados de las canciones; al poco tiempo descubrí que era común que los artistas más famosos dieran entrevistas para tratar de dar a entender su mensaje, y por lo menos en aquel entonces nos interesaba más saber qué pasaba en la mente de los compositores de nuestras canciones favoritas, así fue como un día descubrí que los integrantes de Nirvana seguido mencionaban a esta misteriosa banda, Pixies, y que ellos mismos confesaban ser influenciados por la estructura «calma-ruido-calma» que las composiciones del artista conocido como Black Francis suelen tener. Los noventas eran una época difícil para los que gustaban de complacer a sus oídos, sobre todo para los que no tenían mucho dinero, así que mi curiosidad por saber a qué sonaban los Pixies tuvo que esperar muchísimo tiempo mientras que nunca tardaban en ser mencionados por otras bandas que me gustaban, haciendo crecer mi curiosidad y mi expectativa.

Así que mi vida cambió en el año 2000 gracias a unos amigos de mi hermana y la hepatitis, estos amigos tenían una banda llamada «Rayogel» (lo sé, el nombre es similar a esa otra banda) y un día mi hermana llevó uno de mis discos a una de sus reuniones (el álbum debut de Gomez) y les gustó, de vez en cuando intercambiábamos recomendaciones con mi hermana como intermediaria y de esta manera logramos «ubicar» qué álbumes le gustarían al otro. El tiempo pasó y a principios del año 2000 me enfermé de hepatitis, el doctor recomendó que estuviera UN MES encerrado en casa y ese amigo mandó una de sus grandes reliquias, el ya mítico Doolittle de Pixies, con sus casi 12 años de haber sido lanzado para ese entonces, lo saqué de su cajita y empezó el primer compás del bajo de Kim Deal, los «I WANT YOU TO KNOW» y los «CHIEN ANDALUCIA», y por un mes entero escuché pocas cosas aparte de esa joya musical.

Musicalmente hablando, Doolittle es un álbum que suena a muchas cosas y que se separa un poco de su antecesor, Surfer Rosa, la instrumentación es básicamente guitarra rítmica, guitarra «para solos», bajo y batería, acompañados de violines y chelos en Monkey Gone To Heaven, además de la voz de Black Francis como principal y la de Kim Deal acompañándolo en coros o haciendo respuestas. La producción estuvo a cargo de Gil Norton, quien después fue considerado uno de los productores esenciales del rock noventero, las sesiones de grabación duraron casi tres semanas y fue mezclado a partir de noviembre 28 de 1988.

La letra es una de las partes más importantes del álbum, que ha sido considerado uno de los más importantes en toda la historia del rock; los temas que manejan sus canciones parecieran ser diversos y un poco evasivos a la interpretación literal, aunque con el paso del tiempo sus secretos parecen mostrarse un poco más claros. En lo personal me parece que todas las canciones están unidas por temas de pesimismo, decepción, tristeza, engaño, hábitos destructivos, la aceptación de lo absurdo que puede ser vivir y algunas anécdotas extrañas, creo que más o menos hablan de lo siguiente:

“Debaser”- Por mucho tiempo creí que la interpretación de su letra no importaba ya que me parecía aludir al surrealismo, pero prestando un poco más de atención creo que habla de alguien que fanfarronea con un amigo sobre haber visto la película «Un Chien Andalou» de Luis Buñuel, con frases como «Slicing up eyeballs» o «girlie so groovy» parece indicar que el narrador está haciendo un esfuerzo para describir a su amigo lo que acaba de ver.

“Tame”- Aquí estamos dentro de la cabeza del narrador, a veces escuchamos lo que piensa y a veces escuchamos lo que dice, está viendo bailar a una muchacha a la que se siente atraído; «Cookie I think you’re tame» me parece que habla de las intenciones del narrador, ve en esa mujer a alguien sin malicia y le habla, «Fall on your face on those bad shoes» siempre me ha intrigado, no sé si se refiere a que ella está borracha y cae o que simplemente es torpe y resbala. Al final de la canción escuchamos una especie de jadeo de Black Francis, al poco tiempo recibe respuesta de Kim Deal, creo que significa que al final la convenció de tener sexo.

“Wave Of Mutilation”- Hasta hace poco me parecía que esta canción hablaba de un narrador enamorado de una tal Mariana, que decide abandonar todo para buscarla, pero una entrevista de Black Francis me ayudó a entenderla completamente. En dicha entrevista (que no pude conseguir para efectos de fuente) Black Francis menciona que alguna vez leyó que en los 80’s surgió un extraño fenómeno en Japón en el que oficinistas padres de familia renunciaban a sus trabajos, metían a sus familias en el carro y se arrojaban al mar para morir (fenómeno que no he podido corroborar con fuentes fidedignas) y de ahí surgió su inspiración para esta canción, en la que básicamente habla del suicidio como un escape a la vida rutinaria e insípida y nos describe las aventuras bajo el mar caminando con crustáceos, navegando a «El Niño», besando sirenas e incluso encontrando su camino a Mariana (el lugar más profundo del océano, ubicado cerca de las Islas Marianas).

“I Bleed”- Una persona, quizá la misma que se suicida en “Wave of Mutilation”, describe su vida que consiste en despertar, trabajar (describiéndolo como ser sangrado por sus jefes, representados por vampiros) y no saber por qué estamos aquí mientras fingimos con una sonrisa. Al final, sugiere que nuestros ancestros no padecían de estos vacíos existenciales porque vivían en bosques y comunas, o algo así.

“Here Comes Your Man”- Pocas canciones han sido tan mal interpretadas como esta, llegando a ser confundida por una canción de amor o como una respuesta a la legendaria «Waiting For My Man» de The Velvet Underground. Creo que habla de un vagabundo que ya no espera nada más que morir, empieza con «outside there’s a box car waiting, outside the family stew, out by the fire breathing, outside we wait ‘til face turns blue» o sea que está afuera de un comedor en una fogata, solo esperando, el frío les pone la cara azul y él sigue esperando, «I know the nervous walking, I know the dirty beard hangs» quiere decir lo que suele ver en las personas que lo acompañan, «Take me away to nowhere plains» habla directamente de su deseo de abandonar esta vida y descubrir que hay más allá, eventualmente un terremoto provoca que un pedazo de edificio caiga sobre su cabeza y muera. El «here comes your man» en este caso sí es similar al «I’m waiting for my man» que cantaba Lou Reed, ya que él le llamaba «my man» a su dealer y en este caso «your man» se refiere a la muerte.

“Dead”- Esta canción está basada en una historia bíblica que habla del Rey David y su atracción hacia Bathsheba, la cual está cargada de traición y según los católicos fue la primera ofensa que llevó al reino de David a la ruina.

“Monkey Gone To Heaven”- Apocalipsis causado por los humanos, la contaminación, los agujeros en la capa de ozono (al menos en 1988, porque según dicen ya está casi cerrado), la frase más famosa de esta canción es «If man is 5, then the devil is 6, and if the devil is 6 then God is 7», que más que una referencia bíblica creo que la intención es ubicar al ser humano en el sentido de su fragilidad y lo pequeños que somos comparados con otras fuerzas superiores, como las que podrían causar un apocalipsis.

“Mr. Grieves”- Aquí el narrador es alguien que está advirtiendo a la humanidad de su autodestrucción a menos que «encuentren a algún intermediario, alguien que hable como Doolittle», es decir alguien que hable con los animales y la naturaleza, ya que quizá los animales saben más acerca de cómo salvarnos a nosotros mismos por su contacto íntimo con el entorno natural. La gran incógnita es la identidad de Mr. Grieves, al parecer es un símbolo de la muerte o destrucción, quien está feliz de describir cómo incluso la hija de Neptuno se encuentra flotando muerta en el agua, quizá por la contaminación de los mares.

“Crackity Jones”- Black Francis tuvo un roomie puertorriqueño que estaba loco, por las noches hablaba con Pedro Picapiedra (o Paco Picopiedra, para los amigos) y eventualmente amenazó con clavar un cuchillo al compositor, esta canción narra esa experiencia.

“La La Love You”- ¿Qué hace esta canción aquí? A veces pienso que es una especie de burla a los vocalistas con un timbre de voz estilo The Smiths, a veces creo que solo se trata de una canción de amor.

“No. 13 Baby”- Black Francis ama a los mexicanos y sobre todo a las mexicanas y esta canción es un homenaje.

“There Goes My Gun”- Me divierte mucho imaginar lo que pasa cada que la escucho, la letra es repetitiva y sencilla y creo que son los gritos de alguien que se encuentra en su casa y a lo lejos ve acercarse a alguien, primero grita «YOOO HOOOO» para hacerle saber que ya lo vio, después «LOOK AT ME» cuando descubre que intenta esconderse, sigue con «FRIEND OR FOE?» porque esa persona sigue acercándose y al final dispara su arma.

“Hey”- Esta es una de las canciones emblemáticas del álbum y la considero una de las más crudas y desgarradoras maneras de describir una relación destructiva, me parece que el narrador está hablando con una prostituta llamada Mary, ella tiene mucho tiempo siendo evasiva y él no puede soportar estar lejos de ella, detecta que «must be a devil between us or whores in my head, whores at the door or whores in my bed», que si ella lo deja él seguramente morirá porque sabe que están encadenados, mientras este diálogo ocurre y la noche avanza las demás prostitutas y sus clientes forman un coro, el narrador le pregunta a Mary si no se ha cansado de esa vida y ella no responde.

“Silver”- Describe la vida de los adictos a la heroína que ya viven en las calles y solo existen para consumir más heroína, rodeados de peligros.

“Gouge Away”- A pesar de la referencia a la marihuana, parece que esta canción habla de la historia de Sansón y Dalila.

Ya son 17 años escuchándolo y todavía no me enfada, cada que lo escucho me es imposible brincar canciones o aguantar las ganas de gritar «HE GOT FRIENDS LIKE PACO PICOPIEDRA», ya tuve la oportunidad de verlos en vivo una vez y fue hermoso escucharlo directamente de sus amplificadores, sigo convencido que sin este álbum muchas bandas sonarían exageradamente diferente e incluso otras ni existirían.