Materiales para resistir la realidad

Publicado por

La industria de la historieta en México ha tenido altas y bajas a través de su historia, teniendo picos de popularidad grandísimos y caídas estrepitosas. Hoy día, la manera de hacer cómic en México se ha diversificado. El webcomic ha ido pujando por encontrar un lugar gracias a las redes sociales y hay muy buenos ejemplos de ello; contados autores independientes han apostado por una novela gráfica ciertamente intermitente y algunos otros siguen apostando por crear una industria como la que marcan los estándares de la norteamericana. Poco es lo que se ha documentado acerca de toda esa atropellada historia. En un país falto de memoria como lo es México, hace falta revisar los momentos por los que ha atravesado la historieta. Existió la serie monos y moneros, de TV UNAM, que hacia una revisión exhaustiva de los autores de los primeros años de la década de 1990 y actualmente, hay algunos trabajos que revisan la historia del comic nacional; está circulando un documental acerca de la extinta Novaro y hay uno en proceso que habla de el autor de “El monito”.

En ese apartado de documentales largos, es donde entra el proyecto que vio la luz en 2015 (pero el cual requirió cuatro años para su preparación) y que poco a poco ha ido ganando resonancia exponiéndose en distintos lugares de la república. Hablo de “Materiales para resistir la realidad” un documental creado por Producciones imperdonables, el cual nos cuenta la historia del Gallito Inglés (después Gallito Comics) de viva voz de sus creadores, una revista independiente la cual tiene un lugar muy especial en este ámbito, pues surgió en una época donde ya el cómic nacional había decaído estrepitosamente en cuanto a ventas e intentos por revitalizarla (La industria ha vivido desde hace años del cómic importado). Fué la cara mas visible del cómic alternativo mexicano y semillero de reconocidos autores como Edgar Clement, Ricardo Peláez (no confundir con el futbolista) o José Quintero, entre otros muchos talentosos historietistas. En el documental se cuenta el nacimiento, desarrollo y término de la singular historieta, contando las aventuras y desventuras que se tenían durante el proceso de la revista, su evolución, la figura de Victor del Real como artífice del proyecto, y el momento actual de cada uno de los artistas involucrados, los cuales hablan un poco acerca de sus trabajos mas emblemáticos y sus procesos creativos, y por ende, se habla igualmente del nacimiento del Taller del Perro como una especie de evolución-ruptura con lo hecho con el Gallito.

El documental es un esfuerzo loable de sus creadores, y se desarrolla sin la mayor pretensión de que sean los propios involucrados en la publicación los que cuenten todo acerca de ella. El ritmo de la misma es bastante ameno y revelador de la importancia de la publicación como uno de los esfuerzos independientes de mayor calidad que se han realizado en cuando a publicaciones se refiere en México. El documental finalmente le hace justicia a esta etapa de la historieta en México y esperamos siga teniendo esa exposición que poco a poco a ido ganando. Materiales para resistir la realidad ha sido Selección Oficial en el Festival Pantalla de Cristal 2016. Nominada por Mejor Valor Testimonial y Valor Iconográfico. Selección oficial de Tlanchana Fest 2016 en Metepec y Selección oficial en Argentina Rojo Sangre 2015.

Producciones Impedonables  son Benjamín García y Fernando Castañeda en la dirección, Porfirio Terán y Aurelio Cruz en foto fija, Cynthia Aguilar en la edición, Rafael Fernando Ángeles en el diseño gráfico y Heriberto Arciga en la animación.

*Agradecemos el material facilitado a Fernando Castañeda, uno de los directores y fundadores que forman parte del equipo de Producciones Imperdonables.

*Fotografía del equipo en presentación en la Cineteca Nacional por Andy Frame.