POAT Records

Publicado por

Entrevista con Daniel (The Empty Space), Edwin (Tropical Punch) y Manuel (Printzen)

En ocasiones se va caminando por las calles de la ciudad, y nunca se sabe las cosas interesantes que se van cocinando detrás de las paredes de cientos de casas por las que suelen hacerse los recorridos habituales. En el  corazón de la Col. Santa Tere en Guadalajara, zona plenamente comercial, llena de chucherías, tiendas y fondas de comida, se da el caso de un departamento mediano el cual es la sede de una disquera independiente de música electrónica llamada POAT Records, el cual, de forma discreta, este año cumple ya cinco años de actividades y nos dispusimos a conocer más acerca de ella y su propuesta.

Un Miércoles por la tarde, al calor (y que calor por estas fechas…) de unas cervezas, y después de una extensa sesión de videojuegos por parte de los implicados, dimos inició con una sesión de preguntas que de forma amable y divertida nos respondieron.

1.¿Que significa POAT Records? 

Manuel: POAT significa Producciones de Occidente, jajajajaja.

No, ya en serio, POAT Significa: Pizza on a Tupper. El nombre nació fortuitamente en una fiesta de Triángulo gris. Yo no había comido y me llevé unas pizzas que tenía en el refrigerador y pues en algún punto nos dio el monchis por tanto ajetreo, y pues en vez de dejar el recipiente por ahí, me sirvió perfectamente como plato, todo mientras escuchábamos esa música tan suave.

Por otro lado, todos los amigos estábamos creando algo, y en algún punto pensamos en formar un sello para abarcar lo que hacíamos, entre broma y broma salió el nombre por ese acto significativo que tuvimos ese día. El diagrama (Diseño del nuevo logo) es de mi hermano DJ Tostadub.

Aquí empezó todo.
  1. Cuéntanos un poco de POAT Records. ¿Quién lo conforma?

Manuel: No hay una alineación establecida, todos los que han colaborado son ya parte de ello, pero tampoco hay una exclusividad hacia el sello. Los que participan hacen cosas en otros lados también.

Inicialmente Beto (Stoned Burak), Daniel (The Empty Space), Edwin (Tropical Punch), Edgar Mota (Fonobisa), DJ Tostadub y yo empezamos a formar POAT, pero se han ido anexando más y más personas. Ondas ambientales, experimentales, electrónica para fiestas. Footwork, Trap. de todo. Tenemos igualmente proyectos en conjunto como Winning Eleven. En algún momento ya teníamos cosas avanzadas de esta manera pero no un nombre, y siempre nos preguntábamos como nos llamaríamos mientras pasábamos las tardes jugando Winning Eleven hasta que lo tomamos de ahí precisamente (Pues siempre llegaba la pregunta en ese momento). Si hay un Dj Paypal, DJ Playstation porque no nos llamaríamos así, jajajajajaja.

  1. ¿Cuales son las actividades que realiza una disquera independiente como POAT?

 Manuel: La curaduría es lo que nos ha dado un poco mas de formalidad como proyecto. Hay una carta abierta hacia la gente que conocemos y de la cual hemos escuchado algo. Casi, casi a ciegas sabemos que puede estar chido y que se podría publicar. Ha habido gente que nos mandaba su material; algunas cosas sí salían, otras no, lamentablemente. Tratamos de buscar una línea. Incluso se nos acercaron bandas de rock en forma. Y no era juzgar la calidad de la música, yo tengo un proyecto en una banda de rock. Pero sí poco a poco hemos definido esa línea. Desde hace un par de años se puede decir que ya lo hemos hecho un proyecto más serio. Los lanzamientos son numerados y están en la plataforma de Bandcamp. También hemos producido eventos donde producimos sets y showcases, uno o dos eventos al mes.

Daniel: En resumen POAT hacemos la curaduría de artistas hasta producción, grabación y realización de eventos. Tenemos un estudio que lo utilizamos para nuestros colaboradores.

Manuel: Los eventos están dirigidos a promover, consumir y hacer crecer la música electrónica nacional y local. En una ocasión, therealdummy de Tornante vino y se armó un deal para una tocada.

Daniel: Sí, cada vez vamos armando una red más grande, contactando con otras disqueras y personas.

  1. Porque la elección de hacer una disquera exclusivamente de música electrónica?

Manuel: No es tanto enfocarlo al tag de música electrónica. Lo vemos más bien como una expresión experimental. A veces pueden salir cosas muy pop, y en ocasiones otras más extrañas, pero todo es más bien por la accesibilidad de las cosas. Hoy en día producir música en una computadora es muy accesible. Antes necesitabas demasiado equipo y solvencia. Hace unos años yo empecé con una interfaz muy sencilla y cada vez lo he mejorado, todo en cuanto a nuestras limitantes económicas. Dentro de todo hemos podido con lo que tenemos, producir mejor música.

  1. Ustedes consideran que hay una escena en la ciudad, en México de música electrónica?

Manuel: Es algo que funciona, tanto de lo que se produce como lo que se gana, está caminando. Hay muchos sellos que están haciendo esfuerzos interesantes. Está por ejemplo pornografía sonora, que también está haciendo ruido. Amp Records con el noise, sensorial que acaban de abrir un club para moverlo. Los de Futuristica que tienen El Camino, otro proyecto de David Blanco. Otros sellos son Raccoonin Records, Juke Mx, Futurable, Empty o Tornante en Monterrey.

Lo que si es cierto, es que GDL aun siendo la segunda o tercera ciudad mas grande de México, la escena no es grande. Existe. Pero no es tan fuerte como los Festivales de Rock. Tratamos de abrir puertas, desde cafés o bares hasta fiestas, buscar foros. En el Rendez-vous han sido muy abiertos con nosotros para producir distintos eventos por ejemplo. Ahí mucha gente se nos ha acercado. Al fin ese es uno de los objetivos: acercar a la gente a un tipo de música que no encontrará en otros lugares, o música que te pueda interesar. Y no sólo nos interesa el local, también por ejemplo ahorita nos interesa mucho el Footwork, que es de Chicago y L.A. y que se anda haciendo ya en lugares como Veracruz, DF, aquí…

Daniel: Lo que tiene POAT es que no es un sello demasiado clavado en un solo estilo, por ejemplo el thecno. Los principios de POAT incluso fueron en el Shoegaze.

Manuel: Sí, por ejemplo Dungeon es un proyecto con cajas de ritmo y sintetizadores pero hechos con guitarras distorsionadas, o Sector Libertad, que es algo muy transgresor. Todo lo que hacemos es un registro de las cosas que traemos atoradas en la cabeza y se publican.

En el compilado del quinto aniversario, juntamos a gente de Monterrey y DF. Y en otros casos ha habido de Tijuana, Monterrey, etc. En este último compilado, la curaduría la hice prácticamente yo. Van llegando cosas por redes y voy haciendo la selección. Nos vamos adaptando.

  1. ¿De qué artistas de la escena electrónica en México son seguidores y cuáles son los que mas les ha sorprendido últimamente, independientemente de si son o no de su sello?

Manuel: Alpha plus, Robot Samurai, Therealdummy…

Edwin: Miguel Herrera Vega (MHV). El viene haciendo Dubstep desde hace mucho tiempo. Muy cabrón. Se me hace un referente; Erick Uh, él hace Footwork y otras cosas más experimentales; Mock The Zuma; Nasty Noise… aunque a él es muy difícil verlo. Yo creo que vive en una cueva con sus máquinas.

Manuel: .RR. él considero que tiene ya un nivel chamanístico.

Daniel: Omar Ernesto Guzmán Frairé. De los músicos de Clásico Contemporáneo mas importantes hoy día. Muy inspirado en el avant garde, música concreta, el paisajismo sonoro. Muy pasado de verga. Yo tuve la oportunidad de colaborar con él y la verdad fue una experiencia muy grande. También citaría a CYBEREALITYライフ y a Sentidos Apuestos.

  1. POAT Cumple este 5 años. ¿Cuáles son los retos con los que se han enfrentado como disquera independiente todos estos años y cuales son los momentos que más los enorgullece de esta travesía?

Manuel: Limitantes económicas y de foros. No tenemos dinero, jajajajaja.

Daniel: Aunque siempre hay banda que esta dispuesta a invertir pero faltan espacios, ese es el mayor reto. Si haces eventos en casas es muy underground el pedo, le das un varo al dueño para que te deje, asegurándole que no va a pasar nada. Pero si es más pedo que en un bar. Porque los bares ya se las ven con permisos y demás pero te tienes que alinear a sus reglas como sonido, tiempos, espacios.

Manuel: De las cosas que nos mantienen orgullosos es que para empezar se mantiene POAT. Ha habido cosas chidas, pero son momentos, que no cambian la vida si no que le van poniendo un ladrillo más a esta casa que es POAT, jajajajajaja.

Daniel: Los momentos de celebración han sido cuando hemos juntado a mucha gente para escucharnos.

Edwin. Este año es el chido. Ahorita todos estamos más prendidos. Este momento es un parteaguas. Antes era algo más marihuano, como de que vaya saliendo… pero ahora vamos por todo. En algún punto uno casi casi pagaba por tocar. Pero ya estoy en un punto en el que no me quiero exponer, quiero que funcione de una manera equitativa para los escuchas, los dueños del foro, los músicos. Aquí en Guadalajara se da mucho el favor, y la verdad, no esta chido.

Manuel: Yo hago anuncios comerciales, diseño sonoro, voces en off, trabajo en ello, una lana de aquí, por ella, pero la idea es como dice Edwin, que se le de su valor a quien te de una propuesta de un DJ Set, pues hay una gran chamba previa.

Edwin. La banda no se da cuenta en el momento. Pero uno se va fijando como se comportan durante el set. Tienes que meterte y entender el mood de la banda para mantenerlo.

  1. ¿Cuáles son las expectativas en los próximos años de POAT?

 -Se miran todos entre si.-

Daniel: Seguir realizando eventos al corto plazo y al largo es difundir. Posicionar el sello. Hay mucha gente haciendo su luchita pero esa es la idea principal.

  1. ¿Algo que quieran añadir o decirle a los lectores-escuchas?

Edwin: Vayan al aniversario. Compren cerveza. Habrá playeras, estará gratuito el compilado.

Manuel: Habrá mucha música. Acérquense. Tengan la apertura de escuchar algo nuevo, con la idea de ver como me la paso. Nosotros le damos la seriedad a lo que hacemos, pues mínimo que haya la apertura del publico del espectador o escucha, independientemente de lo que escuchan regularmente. Tratar de entender porque se esta haciendo esto en tu ciudad, otros movimientos y géneros. Ser conscientes de las expresiones que pasan y no solo esperar en EXA, esperar la rola de Coldplay o Kings of Leon. Que está bien, es un nicho. Pero en una de esas hay eventos que son hasta gratis y te las puedes pasar igual de bien. Es una invitación al oyente tan solo por todo lo que te puede hacer sentir la música. En general hay mucha apatía a expresiones nuevas. Si van y no les gusta, no se decepcionen, hay más cosas. Traten de estar al pendiente de lo que se produce localmente.

Tal vez suene muy chairo, pero el chiste es dar un mensaje a fin de cuentas. POAT es un mensaje entre muchos. Yo entré con una idea ingenua a la música y me fue llevando por otros lados. Tengan curiosidad, hasta por análisis de ver que esta pasando aquí.

Ya para finalizar, dennos todo su dinero, ya.

*En Junio POAT Records celebrará su 5 aniversario. Estén atentos a los datos en sus redes sociales (señaladas al final).

 

*Redes sociales de POAT:

https://www.facebook.com/POATRecords/?fref=ts

https://poatrecords.bandcamp.com

https://www.youtube.com/c/POATrecords

https://www.instagram.com/poat_records/