Twin Peaks & Xiu Xiu.

Publicado por

2017 es el año de David Lynch. Mientras escribo esto, espero llegar a casa a ver la sexta hora de la nueva temporada de Twin Peaks, y hace unos días saqué mis viejas copias en DVD de Lost Highway, Mulholland Drive e Inland Empire para, si puedo (no por tiempo, sino por salud mental), darles una nueva visita el fin de semana.

Twin Peaks particularmente se convirtió en un hit entre los millenials, tanto entre los que les tocó verla originalmente en 1991 todos pubertos, los que la descubrimos a los 20 en alguna tienda de películas, o quienes la vieron cuando Netflix la programó.

Por eso cuando en 2015 se develó la noticia de que Lynch regresaría a ese universo, muchos casi nos desmayamos de emoción. Cada trozo de información, cada clip, cada anuncio era motivo de festejo: Si había un elenco de 200 actores,  si el soundtrack sería increíble, si extenderán a otra temporada, cuáles miembros del elenco original regresarían… todo.

Pero sin duda, una de las piezas más interesantes (y para quien esto escribe, la más anticipada) fue la ¿colaboración? con Xiu Xiu. Se anunció en 2015 como un par de conciertos en galerías, y nada más. Muchos tuvimos que suspirar con la frustración de jamás escuchar a Jamie Stewart y compañía reinterpretar el mundo de Angelo Badalamenti, Julee Cruise y Lynch.

A inicios de 2016, cuando se anunció que estaban grabando la experiencia en estudio, la esperanza volvió a nuestras vidas: ¿Cómo interpretarían “Into the Night”? ¿Cantaría una chica? ¿Jamie se pondría en papel? ¿Cómo meterse con un tema tan icónico como “Falling”?

En Abril de ese año por fin vio la luz, y todo fue contestado. Respetando el sonido oscuro, sensual y, vamos, “lynchiano” de las partituras originales, Xiu Xiu (en esta ocasión colaborando con Jherek Bischoff) nos brinda una reinterpretación franca, paranoica, triste e incluso, por momentos, histérica del trabajo de Badalamenti. Esos guiños de humor tan característicos de algunas piezas se van y son reemplazados por versiones mucho más densas.

Stewart nunca ha sido ajeno a los temas que la serie aborda: El pequeño pueblo donde todo es perfecto en apariencia, pero debajo de la alfombra (o dentro del bosque, en este caso) hay secretos: asesinato, abuso sexual, familias corrompidas. Se siente natural que hayan sido elegidos para hacer este homenaje, pues a lo largo de sus discos hay muchas Lauras gritando a través de la garganta de Jamie.

“Falling” es interpretada por momentos un poco infantil, inocente. Excepto cuando dice “…falling, falling in love”. Ahí su angustia nos da un puñetazo en la cara, y nos recuerda precisamente todo lo que es Twin Peaks: Una terrible historia de abuso sexual, drogas, fuerzas oscuras malignas y horror, todo cubierto con terciopelo y paisajes hermosos.

El último track es una lectura de algunas páginas de The Secret Diary of Laura Palmer (escrito por Jennifer Lynch en 1990), acompañadas de sonidos mucho más típicamente “xiuxiuescos” y nos dan una idea de lo que sería Forget, el álbum que editaron ya en este 2017 (remite directamente a la segunda mitad de “Faith, torn apart”, también al final del disco).

No sabemos si Xiu Xiu formará parte de las bandas que están saliendo al final de cada episodio de la nueva temporada (hasta ahora: Chromatics, The Cactus Blossoms y Au Revoir Simone), pero este disco ya es una parte importantísima del universo de una de las series más importantes de todos los tiempos.