Daniel Johnston anuncia su gira final

Publicado por

El adiós de un genio

El día de hoy Daniel Johnston ha anunciado lo que serán las primeras fechas de su última gira, para la que contará con el apoyo de su banda y con artistas invitados en cada ciudad, mismos que elegirán el repertorio de canciones a tocar en el concierto. Esto es sumamente interesante ya que promete un concierto distinto en cada fecha y una curaduría por parte de artistas influenciados por Daniel y que sin lugar a dudas tienen un apego hacia él. Con más de 120 temas en su repertorio algo está claro, serán shows puros, emocionantes y habrá lágrimas garantizadas.

Cada show además será precedido por la proyección del documental del 2005 The Devil and Daniel Johnston, donde se muestra el recorrido de Daniel desde su infancia, experimentación con alucinógenos, su manera de lidiar a través del arte con su personalidad maniaco-depresiva, su obsesión con el diablo, su primera aparición en televisión, sus reclusiones en instituciones mentales, sus colapsos, su obsesión con The Beatles, las historietas y el Mountain Dew, el apoyo que recibió por parte de Sonic Youth y Kurt Cobain (entre otros), su cruzada contra Metallica y todos sus aciertos y desaciertos hasta ese momento. Si no lo han visto, no sé qué están esperando.

Aquí las fechas confirmadas al día de hoy:

28 de septiembre – New Orleans, LA @ The Joy Theatre (con Preservation All-Stars)

4 de octubre – Philadelphia, PA @ Tower Theater (con The Districts y Modern Baseball)

20 de octubre – Chicago, IL @ The Vic Theatre (con Jeff Tweedy & Friends)

8 de noviembre – Portland, OR @ Revolution Hall (con Built to Spill y otros)

10 de noviembre – Vancouver, BC @ Venue Nightclub (con Built to Spill y otros)

A pesar de lo prometedora que es esta gira, deja un sabor agridulce, por un lado significa el adiós de alguien extraordinario. Personalmente no recuerdo a ningún músico tan puro, sensible, simple (no confundir con simplón), complejo y honesto. Quien haya tenido la experiencia de verlo en vivo sabe a lo que me refiero. Ver a Daniel es ver a un espécimen hermoso y ahora, sin lugar a dudas, en peligro de extinción. Pero por otro, es obvio que necesita un descanso y se merece pasar lo que le quede de vida siendo feliz en su mundo de dibujos, música, comics y comida chatarra.

Muchos artistas han mostrado sus respetos a Daniel Johnston a través de los años, aquí la lista de los que tengo conocimiento:

Tom Waits, Beck, Bright Eyes, Spiritualized, Yo La Tengo, Eels, Wilco, Kurt Cobain, M. Ward, Nacho Vegas, Girls, Death Cab For Cutie, The Flaming Lips, Lana del Rey, Teenage Fanclub, T.V. On The Radio, Calvin Johnson, Mercury Rev, Rabbit, Thistle, Vic Chesnutt, The Districts, Modern Baseball, Built to Spill, Karen O…

Si Paul McCartney y Ringo Starr no son parte de alguna de las fechas de esta gira, algo anda muy mal en el mundo.

Aquí 15 temas para escucharlo por el simple placer de hacerlo: