Carlos Matsuo y la Sombra de Zapopan

Publicado por

Entrevista a Carlos Matsuo, Realizador de «La Sombra de Zapopan»

Diseño de cartel: Abril Vázquez Rojas

¿Cómo es que se llegó a la idea de producir un documental en torno a Doña Pancha?

Básicamente fue porque yo ya había ido a otros Doña Pancha en Tecate y a uno en Guadalajara y sabía cómo se ponía, cómo era, y a mí siempre me ha atraído lo raro del festival, la atención que le ponen al performance y que todos los actos que se presentan son muy espontáneos, muy divertidos. Siempre me he relacionado con este tipo de fiestas en la cual le dan espacio a cosas random que pasan, que no te esperas. Eso lo hace muy divertido. Eso es lo que me gusta de Doña Pancha y lo que le da su esencia. Cuando vi el line up de Guadalajara 2015 pensé en venir, pues vivía en Tijuana en ese tiempo. Vi la oportunidad de con esas bandas hacer un video que las complementara con lo que pasa alrededor del festival, que es algo bizarro, algo único. Me puse a pensar en videos, piezas cortas que fueran alrededor de los días que iba a desarrollarse el festival.

Doña Pancha sigue ligado de alguna manera a la escena de Tijuana la cual ha estado bastante nutrida. ¿Sigues de cerca la escena de la ciudad?

La verdad últimamente no la he seguido mucho. O más bien, siempre he seguido lo que pasa en Tijuana pero creo que últimamente ya no hay tantas cosas que me emocionen mucho. Siempre hay calidad y bandas buenas, pero es muy diferente lo que hay ahora a lo que había hace cinco años por los shows que se presentaban. Eso creo que responde a que la misma ciudad está cambiando; antes había algo bien valemadrista. La esencia de la ciudad era que en sí misma era un desmadre, porque no estaba bien planeada o por lo que fuera, pero de unos años para acá, desde que se vino el boom gastronómico, está cambiando; la misma ciudad se está dividiendo más claramente que antes. Anteriormente, era una licuadora y ahora se están formando clases de forma más notoria y eso se refleja mucho en las bandas que están ahorita o que se han formado hace poco. Ya no tienes bandas como Macuanos, María y José o San Pedro el Cortez que son propuestas que mezclan distintos géneros. Ahora tienes proyectos que están muy definidos como Mint Field, Grenda, o Entredesiertos… Entredesiertos está cool… en general puedes ver este tipo de propuestas más fresonas que antes no había. O que si había pero no era lo representativo de la ciudad. Lo que era de Tijuana era el desmadre, el cagadero. Este tipo de bandas están más bien queriendo ocultar eso, porque en realidad no lo han vivido y eso es raro porque Tijuana no se trata de eso. Es algo muy chistoso de la escena últimamente de allá.

¿Otra de esas razones será que muchas de las bandas de esa época se han movido de ciudad para buscar otro tipo de cosas?

Ya que lo mencionas es algo que creo que se ha estado pensando últimamente. Voy a ponerte como ejemplo a cuatro proyectos que surgieron hace cinco años y que siguen vigentes aunque han cambiado, y los cuales aparecen en el documental Basura, el cual hice hace cuatro años ya: Los Macuanos, San Pedro el Cortez, Juan Cirerol y María y José.

Cada uno tomó una decisión sobre sus carreras. Macuanos en el 2013 se fueron al DF porque vieron que les iba muy bien y la respuesta creían que era mejor ahí que en Tijuana, lo cual es súper válido, pues si ahí te están dando shows, te están pagando y se está dando todo, pues tienes que estar ahí. Les fue muy bien, los topé en su departamento por esa época. No tenían muchísimos shows pero si los jalaban a varios lados. Le abrieron a Nicolas Jaar, creo que fueron a Suiza, en Nueva York les dijeron que eran los nuevos Kraftwerk. Había cierto hype por propuestas venidas de Tijuana. Luego se regresaron a su país pues la mayoría eran gringos y se la pasaron entre Los Angeles y  Tijuana… Uno hizo su master en Nueva york. Después regresaron pero ya uno se había salido para hacer arte sonoro y ahorita son solo dos, y ya no son Macuanos, ya es un proyecto más industrial-macuano. María y José estuvo viviendo en Monterrey con el crew de Nrmal. San Pedro el Cortez nunca se movieron de Tijuana, aunque se les propuso el moverse de ciudad con la idea de que les iría mejor. Pero ahí es donde yo digo: ¿qué tan mejor te va a ir en realidad? si estas mamándole a alguien más, a la industria. Porque por eso te mueves, por la industria. Porque ahí están los medios, la gente que te hace entrevistas, etc. pero en realidad ya no lo necesitas. Son importantes las ciudades por los shows y todo ello, pero si la esencia es outsider, si la esencia es: “Esta banda es Macuanos y son de Tijuana” o “Esta banda es San Pedro el Cortez y son de Tijuana” y luego las cambias de ciudad, ya no son en realidad eso. Pierden creo yo, lo que los hacen interesantes. Juan Cirerol por ejemplo… ¿cómo le fue en el DF? entró a una disquera, quiso hacerse famoso, puso una banda de norteño de back up y al final se regresó, porque no le fue tan bien. ¿Qué pasa? Creo que mejor deberíamos hacer industria desde la ciudad de dónde eres. Hazte una pequeña industria desde donde estés, creo que te va a ir mejor.

A San Pedro, aunque no le esté yendo de huevos como debería, creo que les ha ido mejor que los otros dos proyectos. Cuando saquen un siguiente disco con una mejor producción, van a seguir en un buen nivel, pues se han mantenido. Mínimo no han tenido un breakdown como el que tuvo Juan Cirerol por todo lo que dijo el sismo y la madre… no sé si lo leíste pero después del terremoto y toda la cagada de palo que le llovió, saco un statement bien largo, como de diez párrafos diciendo básicamente esto: “Por favor, bandas, o proyectos que sean de x ciudad, no se traten de mover al DF o a x ciudad para mamarle los huevos a la industria”. Creo yo que si eres muy bueno, la industria va a ir hacia ti. Ellos te buscaran porque eres genuino, no estás buscando gustarles.

Para ligarlo con Doña Pancha creo que están haciendo las cosas muy bien, pues sigue haciéndolo un grupo de personas los cuales hacen la curaduría y la producción sin tener que mamarle los huevos a nadie. Siguen haciendo las cosas aquí en Guadalajara como lo han hecho en Tecate cuando empezaban, no han perdido esa esencia, han evolucionado orgánicamente en lugar de venderse. Es posible también. Eso los mantiene genuinos, se aprecia eso.

¿Qué ves de distinto de la escena de Tijuana con la de otras escenas del país? Lo menciono pues hay casos que siento que solo se podrían dar en un lugar como Tijuana, casos en ocasiones muy outsiders.

Tienes razón. Esas cosas se pueden dar en otros lados, pero en ciudades chicas o que están fuera de áreas metropolitanas. Cualquier ciudad que no tenga un sistema de transporte decente creo que ya entra en ser una ciudad bastarda, jajaja. Yo puedo hablar sobre Tijuana a diferencia de otros lugares que hay una necesidad de hacer las cosas como sea. Eso es lo importante. La gente que hace cosas es rascándole con lo que tiene, no se esperan a tener al mejor productor, a agarrar a x persona, o tener esto aquí, o hacer un video bien vergas o el productor más chingón. Como no hay esos recursos en esas ciudades, las cosas las haces bien rough, sacándole. Tú con tus amigos y lo que tienen, muy primitivo; así se hace en la música, en el cine…con lo que tienes en el momento y de ahí vas subiendo; quieres expresarte, sacar algo. Hay muchos temas que hablar por la diversidad tan rara que hay allá; la diversidad aquí en Guadalajara, es más dada por gente que viene para estudiar, a trabajar, por intercambios, o que fueron a la playa de vacaciones. Más fresa el asunto. Allá la diversidad viene dada porque quieren cruzar a EU y no pueden o los deportan y se quedan en Tijuana valiendo verga. O se cruzan de los Angeles porque vienen a ver el cagadero, o hacer el cagadero ellos. Es otro tipo de dinámica diferente que hace que permee en la ciudad y que se vuelva como una receta para hacer cosas más salvajes que las qué harías en otra ciudad, cosas más en tu cara. Se refleja la personalidad de la ciudad en los proyectos. Eso es lo que me encanta de ella, por eso lo extraño. Tengo ganas de regresar pronto.

Háblanos un poco acerca de tus proyectos como Guerrero Negro u Onda Temporal.

Onda Temporal fue un proyecto que se me ocurrió cuando termine Basura y quería seguir por ese rumbo. En ese tiempo era difícil ignorar el que estaba saliendo All my friends y que llegaba gente a Tijuana muy seguido, y pues a mí siempre me ha encantado la música. Era un terreno fértil para hacer cosas sobre música y combinarlo con video, fue muy natural. De repente haces documental y llegan muchos proyectos cada semana y tú quieres aprovecharlo. Se me ocurrió algo muy La Blogothèque. Yo era muy fan de esos take a way shows en donde tocaban una sola rola en un lugar raro como una van, un elevador. Me gustaba ese concepto y por ahí me fui. Todo lo grababa con un solo micrófono y un lavalier, lo conectaba a la persona y hacia que grabaran en un lugar extraño. Salían en una sola toma, estaban entre otros Alberto Acinas, White Ninja los cuales salieron en un cuarto de ensayo pues era muy difícil hacer que tocaran en acústico, o Calafia Puta, que con su power violence tocaron en medio de la calle; sus rolas de 30 segundos duraban justo lo que dura un semáforo. Cosas así eran las que trataba de sacar. Ideas que me salían y con las cuales no quería hacer un documental, pero si una serie de videos. Guerrero Negro es el nombre que le pongo a las cosas que voy haciendo. Después de Basura, siguió Onda Temporal y después un proyecto con el Fonca, que era sobre internet. Se llama Alambrada. Ahorita solo está el teaser, pues no me gustó mucho como quedó el producto final.  Siento que no tiene la calidad suficiente para sacarlo en estos momentos. El siguiente que hice es este, el de la sombra de Zapopan. Ahorita ando trabajando en uno de fiestas bizarras de México, estoy grabando distintos lugares: Guerrero, Jalisco, Morelos… las fiestas tradicionales más bizarras que te encuentres o conozcas, dime, estoy grabándolas haciendo pensar que todo es un solo lugar. Al final también tienen que ver con música, no por que ande de fan, jajajajaja,…bueno, poquito, pero si es lo que me interesa. Hasta ahora con este proyecto de las fiestas y con Doña pancha es que estoy trabajando de una manera no tan obvia, no solo grabar una banda y ya, sino pensar conceptos alrededor de ello.

¿Tus proyectos siguen siendo totalmente independientes o has tenido un apoyo extra para su realización?

Otro apoyo aparte del FONCA, fue el programa de estímulo a creadores cinematográficos de IMCINE en lo que se llama asesoría a escritura de guión, en la cual te apoyan con asesorías con documentalistas y tallereaban proyectos. Es la parte de FONCA de presión, sin dinero. Eso ha sido todo. La mayoría de las cosas son independientes, machín.

¿Qué otros proyectos se vienen para ti?

Ahorita estoy concentrado en Fiesta de la Madrugada, el cual es el nombre del proyecto de las fiestas, y un proyecto acerca de los Nuevos Maevans.

*»La sombra de Zapopan» se exhibirá este sábado a las 8 pm en el Laboratorio Sensorial de Guadalajara.