Discos nacidos de la muerte

Publicado por

La muerte nos va a tocar a todos, de manera indirecta, llevándose a algunos de nuestros seres queridos y finalmente a nosotros mismos. De esta forma, la muerte siempre nos acompaña. En las artes, se ha sabido llevar a la muerte de la mano como un pretexto más para la creación, plasmando el sentir de los artistas, tanto en su luz como en su sombra y dejándonos para la posteridad verdaderas obras maestras llenas de sensibilidad.

La música no ha sido la excepción. Sin irnos más lejos, las marchas fúnebres se crearon específicamente con la idea de acompañar a nuestros muertos en su partida. Muchos músicos dedican algún tema a alguien que los acompaño en esta vida, y muchos más, los más aventurados, enfrentan ese dolor materializando en una obra más compleja, incluso dándole un tono conceptual.

En esta vertiente es donde quisimos recordar, a propósito del día de Muertos en México, diez artistas que dedicaron algún álbum a la muerte, ya sea a la pérdida en sí, o a la cercanía de lo ineludible. Muchas obras más habrá en este sentido, pero aquí solo nos aventuramos con diez que han acompañado en vida, a quienes esto escriben. 

 

AC DC – Back in Black

Contexto: AC/DC estaba prácticamente en la cresta de la ola, y prometía en el siguiente disco, conquistar definitivamente el mundo, pero nadie contaba con un duro revés: la muerte por congestión alcohólica de su frontman, el inolvidable Bon Scott. Se dice que el grupo estaba devastado y pensaron no continuar, pero que los mismos padres del finado vocalista le suplicaron a los integrantes continuar, pues así lo hubiese querido su hijo.

La obra: Una portada totalmente negra, luctuosa, en homenaje al caído, y un título que sugería de donde vino. Este álbum fue una especie de renacimiento, impensable y a todas luces épico. Desde las escalofriantes campanadas de “Hells Bells”, el disco fue un homenaje a su entrañable vocalista, al mismo tiempo que una declaración de intenciones, que contra cualquier situación, así sea lo más trágico, la vida sigue. Y esta nos puede seguir dando grandes (y espectaculares) cosas.

Canción: “Back in Black” (Cual si no)

Forget the hearse ‘cause I never die

I got nine lives

Cat’s eyes

Abusin’ every one of them and running wild

 

Eels – Electro shock Blues

Contexto: Ya bien sabido es que el segundo disco de Mark Oliver Everett estuvo marcado por la desgracia. Tanto por el suicidio de su hermana, como por la muerte de su madre por causa del cáncer. A esto sumemos que el músico siempre ha sido alguien muy abierto respecto a lo que vive y siente. Tan sólo el título del disco es una referencia directa a la terapia que se sometía su hermana en sus depresiones.

La obra: Con todo y que era un álbum que nació de circunstancias trágicas, el disco, fiel a Mark Oliver Everett debe funcionar como catarsis, en ocasiones de formas irónicas, era una celebración a la vida en medio de la tragedia. Luz y sombra.

Canción: “P.S. You rock my world”

The flag was flying at half-mast

and I was thinking about how everyone is dying

and maybe it’s time to live.

 

David Bowie – Blackstar

Contexto: Bowie lanzaba el álbum el día de su cumpleaños 69, con una estética más oscura y densa que sus últimos discos. Todo mundo, pensamos en su momento, que era una metamorfosis más del camaleón. De forma aún más sorpresiva (y triste) Bowie moriría un par de días después. ¿La causa? un cáncer de hígado el cual nunca hizo público.

La Obra: Aunque el álbum por sí solo estaba teniendo buena aceptación por su calidad intrínseca y la vuelta de tuerca que representaba en su carrera, su muerte y el hecho de entender que Bowie lo hizo a sabiendas de su condición, le dio otra dimensión a Blackstar. Lo críptico que en un principio era el álbum, se empezó a develar como un testamento sonoro y extravagante, con avisos evidentes de su muerte. Una obra densa y lúgubre, pero que representa, hasta el final de sus días, al músico y su fiel compromiso con su arte, y eso no puede en contraparte, tener más luz.

Canción: “Blackstar”

Something happened on the day he died

Spirit rose a metre then stepped aside

Somebody else took his place, and bravely cried

(I’m a blackstar, I’m a blackstar)

 

Nick Cave – Skeleton Tree

Contexto: El músico y su grupo habían iniciado sesiones de grabación del álbum desde finales del 2014, pero durante las mismas, su hijo Arthur, falleció al caer de un acantilado cerca de Ovingdean Gap. Las sesiones del disco continuaron posteriormente.

La Obra: Skeleton Tree es un álbum que transpira dolor y perdida; más que un compilado de canciones, representa un estado de ánimo que busca ser al mismo tiempo una catarsis por medio del arte. El mismo Cave explica que gran parte de las letras se escribieron antes de la muerte de Arthur, pero es imposible no relacionar ambas cosas, lo cual lo vuelve una coincidencia que para quien lo escucha suena escalofriante. Esto se explica en parte en el conmovedor y muy recomendable documental One More Time With Feelin de las sesiones de grabación del disco.

Canción: “Jesus Alone”

You fell from the sky

Crash landed in a field

Near the river Adur

 

Temple Of The Dog – Temple Of The Dog

 

Contexto: Andrew Wood, una de las incipientes estrellas del Grunge, moría por sobredosis de heroína cortando así lo que parecía ser una prometedora carrera en la música. Por este motivo, un joven y aún desconocido Chris Cornell, el cual era su gran amigo, concibió un disco homenaje, donde se rodearía de algunos otros músicos de la escena de Seattle, entre los que se contaba otro también joven y desconocido Eddie Vedder.

La obra: El que nació como un disco homenaje fue la semilla de la que germinó una de las bandas más populares e importantes del rock: Pearl Jam. Por otro lado, terminó siendo una obra testimonial y un puente entre lo que se estaba creando en ese momento en Seattle y lo que estaba a punto de explotar a nivel mundial, aun cuando su reconocimiento vino posteriormente.

Canción: “Say Hello 2 heaven”

Is never enough, you better seek out

Another road ‘cause this one has

Ended abrupt, say hello to heaven

 

Sufjan Stevens – Carrie & Lowell

Contexto: Desde el título se nota que viene con dedicatoria y sumando la fotografía de portada y declaraciones del artista sabemos desde un inicio que está inspirado en la muerte de su madre Carrie en el 2012 y los recuerdos de sus viajes a Oregon cuando era un niño. También se hace un reconocimiento en este disco a Lowell, el segundo esposo de Carrie quien actualmente dirige Asthmatic Kitty, la disquera de Sufjan.

La obra: Aclamado tanto por la crítica como por el público en general, este disco significa el regreso al lado folk del artista. Si bien es un álbum que termina siendo un tríbuto tanto a Carrie como a Lowell, es su madre quien realmente tiene un peso definitivo a través de las canciones. La instrumentación es hermosa, cosa que a nadie sorprende en un disco de Sufjan Stevens, y las letras terminan matizando la obra de una tristeza que pesa y se siente por de más solemne.

Canción: “Fourth of July”

The evil it spread like a fever ahead, it was night when you died, my firefly

What could I have said to raise you from the dead?

Oh could I be the sky on the Fourth of July?

 «Well you do enough talk, my little hawk, why do you cry?

Tell me what did you learn from the Tillamook burn? Or the Fourth of July?

We’re all gonna die».

 

Leonard Cohen – You Want It Darker


Contexto: El décimo cuarto disco de Leonard Cohen vio la luz 19 días antes de su muerte y poco tiempo después de hacer una controversial declaración en la que decía no creer llegar a finalizar las canciones y estar listo para morir. Esto y el hecho de que la temática del álbum está sumamente cargada a la muerte, a dios y al humor, hacen pensar que había una lucidez de lo que le avecinada cuando escribió las canciones. Sin duda es la manera en la que ha sido interpretado.

La obra: Con una madurez impresionante y tablas que pocos artistas en el mundo pueden presumir, You Want It Darker es una de esas obras que sorprenden y dejan claro que no importa que tan entrado se esté en años, cuando hay talento, claridad y algo que decir, obras maestras pueden seguir siendo producidas. Es un disco muy a lo Cohen, con aplomo y un dejo de melancolía palpable a través de cada track.

Canción: “Leaving The Table”

I don’t need a reason for what I became

I’ve got these excuses, they’re tired and lame

I don’t need a pardon, no, no, no, no, no

There’s no one left to blame

I’m leaving the table, I’m out of the game.

 

Mount Eerie – A Crow Looked At Me

 

Contexto: El disco nace de la muy prematura muerte de la esposa y madre de la hija de Phil Elverum, después de una batalla contra el cáncer. El enfoque que toma la obra es una especie de cavilación acerca de cómo la presencia de la muerte real y de primera mano afecta a una vida pero a la vez de todo lo que significa el estar vivo.

La obra: Este disco lidia con su temática de la manera más directa posible, menciona a su esposa en prácticamente todas las canciones ya sea por nombre o utilizando metáforas de fríos vacíos. Al escucharlo queda claro que no había nada más en la cabeza del artista y nada más de lo que quisiera hablar. Sin embargo la sensación que deja no es desoladora ni deprimente, sino una invitación a apreciar todo lo bello que significa el estar vivo y tener conciencia de que no es para siempre.

Canción: “Real Death”

Death is real, someone’s there and then they’re not

And it’s not for singing about, it’s not for making into art

When real death enters the house, all poetry is dumb

When I walk into the room where you were, and look into the emptiness instead

All fails.

 

Arcade Fire – Funeral

Contexto: Toma el título debido a que varios miembros del grupo perdieron a seres queridos en las fechas cercanas a la grabación y lanzamiento del disco, Régine perdió a su abuela, Win y Will a su abuelo y Richard a su tía. Si bien el disco no es temático respecto a dichos acontecimientos, sí tiene una carga de desolación y rabia evidente que es propia del luto.

 La obra: Poco o nada queda por decir del álbum debut de Arcade Fire, 10 canciones que en lo individual funcionan perfectamente bien pero que en conjunto forman una obra maestra. Conceptos recurrentes salen a relucir a través del disco que independientemente del sentimiento, es entregado de manera sumamente poderosa, dejando en claro que no estás escuchando un disco más. El vecindario, sin especificar nunca a cual se refiere, sirve como una manera de entender una comunidad que tiene por fuerza que pasar por lo mejor y lo peor que sus mismos habitantes generan.

La canción: (para fines de este tópico) “Haiti”

Tous les morts-nés forment une armée

Soon we will reclaim the earth

All the tears and all the bodies

Bring about our second birth

 

The Antlers – Hospice

Contexto: Hospice habla acerca de la relación entre el trabajador de un hospicio y su paciente, sin embargo, existe una segunda lectura, en la que parece una reflexión respecto a la relación sentimental entre Peter Silberman, frontman de la banda, y su exnovia. Se hace un paralelismo entre el abuso emocional en la relación y el cuidar de una persona que está muriendo de cáncer. En el disco se tocan temas como la muerte, el abuso emocional, la salud mental, la dinámica de pareja y realmente muchos, muchos más.

La obra: Hospice es un disco que a través de su ambientación y temática transpira tensión, fragilidad y a la vez una extraña tranquilidad, las subidas y bajadas que van de la mano con las emociones plasmadas en las letras nunca terminan por incomodar y sirven de vehículo perfecto para que Silberman nos muestre un mundo difícil, pero al que es posible sobrevivir.

 Canción: “Wake”

Don’t be scared to speak

Don’t speak with someone’s tooth

Don’t bargain when you’re weak

Don’t take that sharp abuse

Some patients can’t be saved

But that burden’s not on you

Don’t ever let anyone tell you you deserve that

Don’t ever let anyone tell you you deserve that

Don’t ever let anyone tell you you deserve that.

 

 Selección de álbumes y canciones: Rodrigo «Bola» Torres y Tony Spinotti.