2017: Una lista personal

Publicado por

Llegamos a esa época en donde todo mundo está haciendo listas de las cosas que más les gustaron. Siendo este un blog de música, no podía faltar esa tendencia. Aunque como este no es un blog que esté enfocado tan específicamente a un estilo musical, ni pensamos en hacer una sola lista donde nos pongamos de acuerdo los colaboradores del blog, preferimos (guardando ese espíritu de fanzine) que los colaboradores que se apuntaran, hicieran su propia lista.

Bajo esa idea, la mía va más o menos así:

El mató a un policía motorizado – La Síntesis O’ Konor

El disco que más escuché, sin lugar a dudas. Era imposible zafarse de esas canciones con gancho, tan perfectas en melodía. Tuve también la oportunidad de verlos en vivo, haciendo que la experiencia en general hacia el grupo fuese redonda e inolvidable. Desde el momento que lo escuché, empecé a creer que estaba ante algo grande. Si con La Dinastía Scorpio el grupo había dado un paso firme para alcanzar mayores alturas, en este álbum no hacen más que tomar el lugar que merecen.

King Krule – The Ooz

Si hay un disco que me dejó con la boca abierta, fue éste. Un disco tan exuberante e inquietante como atrayente, haciendo que cuando finalmente te logre enganchar, lo hace hasta el hueso. Imprescindible.

Brand New – Science Fiction

El último (¿literal?) disco de Brand New es una mezcla perfecta de sonidos, guiadas por la veta más emo de la banda, que fluye de manera natural y variada. Un álbum con el que conecté bastante rápido y que disfruté enormemente.

 

Priests – Nothing Feels Natural

Ese sonido de fuerte estética punk pero que al mismo tiempo suena bastante versátil me atrapó desde un inicio. Posiblemente será un registro particular dentro de la evolución que pudiera tener esta prometedora banda. Un muy buen álbum debut.

Girlpool – Powerplant

Otro álbum de veta punky que sencillamente me atrapó. Desde otro frente, gracias a su lírica, candidez y armonía, pero sin perder ese aire lo-fi que las hace especiales.

Big thief – Capacity

La fragilidad e intimidad que transpira Big Thief vuelve con Capacity, un álbum que es capaz de quebrar una torre cristal con el susurro de Adrianne Lenker. Si hubo un álbum donde cada pieza eran retratos de momentos nostálgicos y evocativos, ese fue Capacity.

 

The King Gizzard and the Lizard Wizard & Mild High ClubSketches of Brunswick East

Dentro de los discos que King Gizzard lanzaría en el año (hasta la fecha de publicación de esta nota, quedaba pendiente que saliera el quinto disco de los que prometió la banda), el que más me gustó fue el que se separó más del estilo que venían desarrollando (aunque tiene sus puntos en contacto con Paper Maché Dream Balloon) y que firman en conjunto con Mild High Club. Elegante, suave y de aires jazzy; un King Gizzard diferente pero que se disfruta de igual manera.

Los Espíritus – Agua Ardiente

Un disco tan delicioso como hipnótico y adictivo. Algo parecido a lo que me pasó con El Mató; un disco que traje en bastante rotación y que también pude escuchar en directo en su mejor momento. Puro blues y psicodelia para evaporarse en una noche en medio del desierto.

 

Def Con Dos – #Trending Distopic

Cuando ya estaba a punto de enterrar a los Def Con Dos, luego de un disco que me decepcionó muchísimo, y de ir confirmando que su propuesta se iba desgastando poco a poco, sumándole a esto, la sorpresiva desbandada de miembros que parecían imprescindibles, llegaron con un disco que sin ser redondo, tiene la suficiente potencia y reinvención para mantenerse en un sitio que nunca han abandonado del todo.

 

Thundercat – Drunk

Escuché algunos discos de electrónica y hip hop que me gustaron, pero posiblemente ninguno me engancho tanto (No, ni Kendrick Lamar esta vez). El que tenga este disco entre mis favoritos estriba en que tiene una perfecta fusión de aquellos estilos que este año no me encandilaron del todo, más una dosis igual de jazz y funk. Esto me ofreció un coctel realmente adictivo y gozoso.

Otros discos que disfruté:

The Magnetic Fields – 50 Song Memoir

Charly García – Random

Beck – Colors

Ty segall – Ty segall

Godspeed You! Black Emperor – Luciferian Towers

Queens Of The Stone Age – Villains

Kevin Morby – City Music

The Black Angels – Death Song

Oh Sees – The Orc

Mastodon – Emperor of Sand

Idles – Brutalism

St. Vincent – Masseduction

Spoon – Hot Thoughts

Acid Tongue – Babies

Fernando Milagros – Milagros

 

Canciones favoritas:

«El Tesoro» – El mató a un policia motorizado

«Wow» – Beck

«Lonely Blue» – King Krule

«Can’t get it out» – Brand New

«123» – Girlpool

«Mythological Beauty» – Big Thief

«Perdida en el fuego» – Los Espíritus

«I dreamt» – The Black Angels

«Lelia 20» – The Priests

«Derecho a orgasmar» – Def Con Dos

 

Hubo muchos discos que quedaron ahí, que me faltó escuchar un poco (o mucho) más, como el último disco del siempre sorprendente Arca, el Utopia de Bjork, el Murder of the Universe de King Gizzard y un largo etcétera. No he escuchado todavía por ejemplo, el Low in High School de Morrissey. Como muchas veces me ha pasado, en un tiempo me reencontraré tardíamente con ellos o me daré el tiempo y me daré cuenta que eran discos que fácilmente hubieran estado entre mis favoritos del año. Pasa siempre. Mientras tanto, aquí queda algo de lo que de manera más constante traje en mis audífonos, así de sencillo.