17 Discos favoritos del 2017

Publicado por

Porque 10 eran muy pocos para este riquísimo 2017

Seguimos con las listas. Para no aburrir e ir al grano, les dejo los 17 discos que más disfruté durante este año, una brevísima semblanza de cada uno de ellos y el video de algún tema del disco (versiones en vivo/sesiones cuando es posible) y al final un playlist con la lista completa en sus versiones originales.

Empecemos la cuenta regresiva:

17.- Julien Baker – Turn Out The Lights

La gracia de este disco radica en la sencillez con que Julien transmite todo eso que ha podido procesar; sentimientos como el romance, la fe, la depresión, el abuso de substancias y las consecuencias de los actos cometidos se presentan de un manera sumamente clara y directa, sin mucha abstracción ni ironía, solamente comprensión de lo que se habla a través de una estupenda y potente voz.

16.- Surfer Blood – Snowdonia

Una versión de Surfer Blood menos agresiva, cosa que se siente desde el lamentable deceso de Thomas Fekete. Sin embargo, Snowdonia es un disco sumamente disfrutable, hay segmentos de instrumentación magníficos, sin sencillos que sean un K.O. la totalidad del disco corre bastante bien.

15.- King Krule – The OOZ
Un disco denso y lleno de contrastes, se podría decir que mezcla sonidos disonantes de hip hop, jazz y post punk que se contorsionan para lograr que se escuche como un todo completo y redondo. Un disco arriesgado que rindió frutos y simplemente funcionó.

14.- Jen Cloher – Jen Cloher
Si bien la música es agradable y muy bien construida, son las letras lo que realmente hacen de este disco algo especial, es de llamar la atención la economía del lenguaje que, al estar perfectamente pulida, dota al disco de un aire poético, con un estilo que recuerda a Patti Smith.

13.- Alexandra Savior – Belladonna Of Sadness
Un puñado de historias, emociones y personajes dan vida a este disco, que co-escrito con Alex Turner, Alexandra Savior usa como carta de presentación. Un disco nostálgico, con atmósfera cinematográfica y redondo. Una excelente manera de debutar.

12.- Algiers – The Underside Of Power
Una mezcla de soul, góspel y beats industriales crean un disco cáustico y beligerante. Una voz que te obliga a poner atención y un ritmo que te hace sacudir la cabeza.

11.- Wolf Parade – Cry Cry Cry
El regreso de Wolf Parade a su mejor forma, después del torbellino que significó Apologies To The Queen Mary, parece que la banda con este disco se ha logrado sacudir y reencontrar la chispa que los ayudó a crear aquella obra maestra.

10.- Phoebe Bridgers – Stranger In The Alps
Un disco triste en su naturaleza, que habla recurrentemente de la muerte de distintas maneras, termina siendo reconfortante por su poética y la manera de conectar con quien escucha. Uno de esos casos en los que el arte logra uno de sus fines más nobles: transformar la tristeza en belleza redentora.

9.- The Big Moon – Love In The 4th Dimension
Un cambio refrescante dentro de una escena predominantemente sombría y llena de acordes menores que reflejan los tiempos actuales. Este disco es más bien directo y lleno de energía, un poco indie, un poco pop un poco punk… nada de malo con eso.

8.- (Sandy) Alex G – Rocket
Las letras enigmáticas de este joven músico y la infinidad de direcciones hacia donde apuntan forman la base sobre la que se sostiene este disco, con melodías sumamente agradables y pegajosas, es sin duda el disco más maduro de Alex Giannascoli a la fecha.

7.- LCD Soundsystem – American Dream
Con este disco, LCD Soundsystem retoma su carrera justo desde donde habían puesto pausa hace 6 años. Una combinación de elementos clásicos y modernos se mezclan como lo hace el sonido electrónico y rock en los tracks. Se trata de un disco que no solo cumple, sino que realmente abona a lo que es la discografía de la banda. Esto no es poca cosa cuando se trata de una banda de este calibre.

6.- Happyness – Write In
En este, su tercer álbum, los jóvenes londinenses se presentan tal cual son, dejando muy claras sus influencias (Teenage Fanclub, Sonic Youth, The Velvet Underground, The Byrds entre otras) y todavía más claro que han sabido procesarlas para crear algo fresco y nuevo con su toque particular. Un aire despreocupado envuelve este disco y te invita a cerrar los ojos, subir el volumen y disfrutar.

5.- Tim Kasher – No Resolution
Sirviendo como banda Sonora de la película que lleva el mismo nombre y escrita por el mismo Kasher, no se puede ignorar la narrativa que lleva el disco. La temática se centra en una joven pareja a punto de casarse y Tim recorre cada fractura en la psique de los involucrados como pocos saben hacer, tomando con maestría lo cotidiano para hacerlo revelador y universal.

4.- Alex Cameron – Forced Witness
En este disco Alex Cameron deja atrás su alter ego y sus cicatrices para entregar un disco de pop oscuro y perfecto, lleno de humor bizarro y una vibra digna de algún personaje de Lynch. Tras este, su segundo disco, el misterio de Alex Cameron sigue sin ser resuelto, pero su lugar en la escena indie está mucho más claro y parece cimentarse con fuerza.

3.- Trevor Sensor – Andy Warhol’s Dream
Letras inteligentes que parecen tener una imperante necesidad de salir a través de la voz áspera de Trevor; la instrumentalización de Jonathan Rado y la interpretación de Whitney dejan muy poco margen para el error, un disco que no contiene ni un gramo de paja.

2.- Charly García – Random
El regreso de Charly, con un disco que toca casi todas las aristas de su completísima carrera y añade un nuevo sonido que solo una carrera como la de él, uno de los más grandes artistas con vida, puede amalgamar y depurar. A sus 65 años, con este disco hace todavía más grande el espacio que hay entre él y los demás.

1.- The Moonlandingz – Interplanetary Class Classics
Es sucio, intenso, perturbador, divertido, punk, confuso, tonto, retorcido, puro, psicodélico, imperfecto… y grandioso. Esta banda “ficticia” creada por miembros de The Fat White Family y The Eccentronic Research Council han logrado un álbum probablemente irrepetible que se puede escuchar una y otra y vez.

Playlist: