Mexicadelia 3.0

Publicado por

Este 14 de abril podremos disfrutar la tercera edición del Festival Mexicadelia, que este año ofrece actividades alternas al concierto, como el ciclo “Noches Espesas en el Escarabajo Scratch” los días martes de Marzo y Abril, en donde se ha dejado de lado el blues para enloquecer y dar paso a proyectos como Sir Lemat, Los Nowheres y Mortemart. Así mismo, este sábado las actividades comienzan con la inauguración de la exposición plástica “Microdosis” curada por Carmín Gortez en la Galería Pitaya, la cual tiene sede en las nueve esquinas, barrio que recibirá esta ocasión la celebración de la psicodelia mexicana y que es de los más antiguos y tradicionales por sus birrierías y cantinas, donde hasta integrantes de Sonic Youth han llegado a degustar la típica gastronomía del lugar; tal andador quiere ser retomado como corredor cultural, con las apuestas de los negociantes de la zona quienes visualizan el espacio con librerías, galerías, pulquerías y cafés.

Las ediciones anteriores del festival fueron recibidas en el andador Coronilla, en donde se han dado cita alrededor de dos mil personas a deleitarse con bandas como Dorotheo, Birdhouse, Sutra, Fracaso Hippie (Morelia), The Polar Dream, Sierra León (Tepic), 3 Colores, Hey Chica!, Felina, entre otros.

Este año el cartel da un gran salto y se internacionaliza con la presencia de Weeed y Corespondents, provenientes de la frontera noroeste de Estados Unidos, además de Neptuna, Depp Soil, Los Savants, El Mostro Nosotro y Wohl. La escenografía correrá por parte de las chicas de Colectiva Lunar en tanto que Anginio Lazers hará que el show se llene de eléctricas líneas, prometiendo una experiencia  realmente alucinante. Festival Mexicadelia se distingue por su curaduría y concepto, sustentado por el esfuerzo de músicos locales que desean ofrecer sonidos experimentales y trippis en un espacio público y con condiciones de producción superiores a lo que los bares pueden ofrecer.

Es bajo las recurrentes producciones que Mexicadelia está consolidándose y tomando importancia en la escena tapatía, apoyando y difundiendo eventos de música independiente junto con la recién iniciada casa musical Popdelia, que muestra trabajos de solistas y sonidos del extranjero en formato pequeño pero con mucha calidez.

Esto confirma que la escena y la audiencia alternativa es lo que mantiene el movimiento ligado y fortaleciéndose cada vez mas. La música independiente en Guadalajara esta conectando con otras latitudes en su singular y eufórica efervescencia.