Seattlelajara 2018

Publicado por

Considero la música una de las artes más poderosas: se reproduce, genera cambios en la psique, hace mover nuestro cuerpo, cambia nuestro ritmo cardiaco y algo aún más increíble: provoca magnetismos. En esta ocasión quiero hablar de la atracción que se ha producido entre Seattle y Guadalajara, dos ciudades en apariencia tan distintas pero hermanadas por la música y que hoy día hierven en creatividad.

¿Pero cuáles fueron los encuentros inesperados que detonaron una cadena de sucesos que han hecho que este momento se genere una interminable fiesta en Guadalajara?

En esta historia, la figura de Antón Cerda, a.k.a. Sir Lemat es muy importante, pues él generó la chispa que dio origen a este intercambio cultural entre ambas ciudades. El músico, quien se encontraba en un bar de Guadalajara bebiendo mezcal, se cruzó con Lars, integrante de Bread & Butter con quien comenzó a charlar, a partir de algo tan fortuito como un detalle que vio en su chamarra de piel. fue así que en poco tiempo Lars terminó viviendo en casa de Antón y Vicco, integrantes de Dorotheo, extinta banda que logró en poco tiempo posicionarse entre los favoritos del psych rock tapatío.

Bruno, dueño de un taller de serigrafía en las Nine Corners, ofreció a los Dorotheo bookear shows por el norte de México y California, convirtiéndose en su tour manager. En esa gira de 40 días se unió Francisco y Madero, quienes hacen música a distancia entre Guadalajara y San Francisco, a base de sampleos y sublimada por la voz y guitarra de Jess Sylvester. Durante la planeación se agregaron fechas en Portland hasta llegar a Seattle donde les ofrecieron un show en la primera edición del Northwest Psych Fest en el Sunset Tavern en Ballard, bar donde el audio es manipulado por Kieran, integrante de Corespondents uno de los proyectos con los que hemos logrado conectar más como familia.

En 2015 se conforma una segunda gira de Dorotheo por la costa Noroeste de Estados Unidos con la presencia de Lemat, Apache O’Raspi, Marinero y Ampersan, artistas con base en Guadalajara, quienes barajeaban las configuraciones instrumentales.

Después del segundo tour, Nick el organizador del NWPF se trasladó a vivir a Guadalajara. Mientras que Olie, quien montó el audio para la segunda edición de dicho festival, lo visitó posteriormente. Fue así como Vicco ofreció organizar algunas tocadas para la banda de Olie, Corespondents, quien de inmediato tomó la palabra dando lugar al primer intercambio de esfuerzos entre ambas ciudades. En 2016 vinieron Corespondents, Euro Dance Party USA y Gabriel Mintz. Por otro lado, en Seattle fueron recibidos Vicco, Lemat, Sutra y Vibrananda.

En 2017 la ocasión se dio para Arango, Corespondents y Lonley Coast por Ciudad de México, Tepoztlán y Guadalajara. Neptuna, quienes teníamos poco de habernos dado a conocer en Guadalajara, logramos embarcarnos en nuestro primer tour internacional acompañados de Kukulkán y Arango (banda donde participábamos dos integrantes de Neptuna como percusionistas) Esta gira nos llevó a lugares como Kingston, Port Towsand, Indianola, Bainbridge, Olympia y Salem, Oregon. Tocamos en legendarios recintos del rock como Central Saloon y tuvimos la suerte de presentarmos en Northwest Psych Fest como banda Sorpresa. Escuchamos proyectos increíbles, conocimos gente maravillosa y compartimos momentos memorables, como aquella mañana llena de waffles y mimosas en el departamento de Anne Mathews (voz y bajo de Eurodace Party USA), al sonido de dos acordeones y las bellísimas voces de The Lonely Coast.

Sin duda alguna Seattle tiene una cultura musical envidiable, tornamesas y vinilos por doquier, fue el hogar de Kurt Cobain, ciudad que vio nacer a Jimi Hendrix, la cuna del garage y el grunge. Sound Garden, Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains y la lista no acaba. Seattle me hizo sentir bienvenida, y debo decir que disfruté de sobremanera sus venues con impecable audio.

Esto nos trae hasta ahora: en una van de 8 pasajeros recorrieron durante 5 días 4,292 kilómetros desde la punta noroeste de Estados Unidos hasta la perla tapatía un grupo de músicos que han creado un puente que sobrepasa fronteras físicas y culturales. De esta manera es como nace Seattlelajara Tour, con 20 fechas que conectan Jalisco, Morelos y Oaxaca; Se presentan 30 proyectos como El Axis Mundi, Weeed, Corespondents, Ben Zar, Neptuna, Hangry Hayrabs, Chivo Negro, Foundling, entre otros muchas bandas y proyectos emergentes.

No cabe duda que hay que seguir de cerca este naciente proyecto, el cual tiene como finalidad seguir creando puentes entre distintas ciudades y proyecto, todos hermanados por la música y el arte.