Listo el cartel para Doña Pancha Fest 2018

Publicado por

Este año se celebrará una edición más del festival de Doña Pancha. Con esta, serán diez las ediciones que se celebran desde que iniciara sus andanzas en Tecate B.C. en el congal del mismo nombre, y seis desde que se instalara en Guadalajara como lugar base. Con motivo del décimo aniversario, se acaba de develar el cartel de Doña Pancha 2018 que se llevará a cabo en Guadalajara, manteniendo como ya es costumbre el espíritu del festival intacto con distintos y muy variados actos que prometen ser una celebración en todo lo alto. En esta ocasión, por un lado, regresan proyectos que, aunque ya han estado en el mismo, vuelven más consolidados, algunos con novedades en su formato, agradables sorpresas, y como siempre, proyectos que se agradece se arriesguen en ponerlos en el cartel, otorgándole al festival un carácter de espacio de visibilidad para música emergente y de apertura para la gente que asista al mismo. Demos un repaso por los actos que nos tienen reservados en esta ocasión:

 

Dinoflagellates: Este proyecto es una colaboración entre los artistas Pier Martinez, Francisco Ugarte y Gonzalo Lebrija. El mismo, consiste en un álbum musical que fue grabado inspirándose en los fenómenos naturales y el entorno de Casa Wabi, en la costa del pacífico de Oaxaca. Es una gran oportunidad para escuchar un proyecto artístico único y singular. Dinoflagellata es un tipo de plancton microscópico unicelular visible en el mar durante la noche como destellos azules; en la laguna de Manialtepec, en la costa oaxaqueña, se da este fenómeno.

 

Diahgonal: El nuevo proyecto de música de Rubén Alonso Tamayo a.k.a. FAX, el cual tiene una carrera musical de más de una década dentro de los terrenos de la música electrónica. Fue guitarrista de bandas shoegaze como Fieles Difuntos y Aural en Mexicali; incursiona en la música electrónica experimental, inspirada en el minimal techno de Colonia a finales de los noventa. Recién editó su primer material como Diahgonal, llamado Spiral, para el sello canadiense Stasis Recordings.

 

Jippies ultramodernos y sonidos asquerosos: Esta actividad performática surge a partir de la colaboración entre dos proyectos creados por artistas y curadores, Los Jippies asquerosos (Willy Kautz) y Sonidos Ultramodernos (David Miranda y Ricardo Rendón). Ambas tienen en común el interés por revisitar la historia del arte para crear experiencias inmersivas de trance. Para DPF presentarán una propuesta inédita de exploración sonora y visual en la que la historia del arte moderno constructivista deviene una instalación postpsicodelicapunk.

 

Concepción Huerta: Fotógrafa y realizadora audiovisual la cual documentó la escena de improvisación y ruido en la ciudad de Guadalajara en 2009. Ha colaborado con diversos colectivos y en diversos conciertos representativos de la escena experimental, arte sonoro e improvisación en la Ciudad de México (Volta, Desbordamientos y Audition). Se ha involucrado en el ámbito de la creación sonora manipulando distintos medios y materiales que transitan de lo objetual a lo residual (grabadoras y cintas procesadas).

 

El Muertho de Tijuana: Un viejo conocido del festival. El músico y compositor nacido del underground y las calles de Tijuana, regresa con su imponente e inquietante presencia y su exuberante sonido synth pop oscuro y cachondón buscando que más adeptos se unan a su cruzada personal y que sus nuevos mandamientos se extiendan entre el público de Guadalajara, o que, cuando menos disfruten con temas del calibre de “Malandro” “Viejo Decrépito” o “Nazareno”. ¡Venga Muerthoooooo!

 

Rancho Shampoo y la Indian Dub Orchestra: Otro proyecto que ha crecido a la par de Doña Pancha Fest. Son una secta musical conformada por distintas personalidades, todos guiados por el Chamán Rancho Shampoo. Se cuenta que este proyecto nació en un pueblo al norte de Mexico en la ahora mítica Cerro Sangrado de la Panocha cerca de los Almendroides y Piedra Anclada. En Doña Pancha presentarán su más reciente producción Detrás del Cosmos.

 

Chivo Negro: Una de las bandas con mayor proyección de Guadalajara dentro de los terrenos de la música pesada. Su cada vez mejor sonido sludge/doom/heavy psych se hará presente en el festival luego de ir ganando tablas en distintos foros y eventos llevando su primer álbum como bandera. La oscuridad y pesadez cubrirá nuevamente Doña Pancha en su décimo aniversario.

 

Maniqui Lazer: Todo festival ha tenido sus reencuentros. Doña Pancha no podía quedar atrás al ofrecernos el de Maniqui Lazer, uno de los proyectos que durante algún tiempo a inicios de los 2000´s fue uno de los más importantes y singulares del norte de México y que se reencuentran ex profeso para el festival, lo cual lo vuelve algo único e imperdible.

 

Patriarchy: Proyecto musical de Ashley Huizenga, artista, cineasta y compositora de Los Ángeles, y quien es mayormente conocida por su proyecto de synth pop (o pop porn como ella misma lo llama) Actually. Patriarchy es su nuevo proyecto musical, el cual vive en algún lugar entre el Death Metal y Barbarella y que se extiende a una imagen tan sexual como provocativa. En Doña Pancha presentará su más reciente EP From Reverence To Rape, que salió para el sello australiano Dero Arcade.

 

Papi Saicos feat. San Pedro el Cortéz: El plato fuerte del evento. Los Saicos fueron una importante banda de garage proto punk de Perú con tal repercusión que se les reconoce internacionalmente como precursores del punk. César “Papi” Castrillón, quien fuera bajo y voz de la emblemática banda peruana y quien actualmente es el único sobreviviente que continúa tocando, alternará con San Pedro el Cortéz, una de las mejores bandas actuales y más energéticas de la escena rockera en México, quienes acaban de estrenar su tercer disco titulado Un Poco Más De Luz. Estarán interpretando por primera vez juntos en el escenario, los grandes temas que hicieron de Los Saicos un mito. Esto sin duda es algo verdaderamente imperdible y para la historia, el climax de la celebración del festival.

 

El día elegido para el evento es el 22 de septiembre de 2018 en el Teatro Arte Variedades (LARVA).  Los boletos están próximos a salir a la venta. Por otro lado, el festival continúa afinando detalles para los eventos alternos y aunque ya se tienen algunos definidos, como una plática con Papi Saicos, la presentación de la película de Ashley Huizenga aka Patriarchy e incluso una presentación musical al siguiente día con grupos sorpresa, se irán sumando algunos otros eventos que consolidaran al mismo, como showcases, platicas o presentaciones. Ya iremos informando de ello y dando más información interesante sobre los implicados.

Una vez más, se agradece el esfuerzo de los creadores para que Doña Pancha año con año, sea una auténtica y singular alternativa donde confluyen las artes visuales, la música y las expresiones culturales que no suelen tener tanta cabida en medios mainstream.