Hocico en Andén Foro Cultural

Publicado por

Como cualquier día de la temporada, se soltó una buena lluvia en la tarde noche en Guadalajara, lo que hizo que retrasara mi llegada al lugar, pero llegando justo a tiempo incluso para ver el Dj set de I Am The Hostage, el cual fue bastante acertado y ad hoc con la música que se escucharía, aunque por otro lado, me urgía que empezáramos con el sonido más orgánico de los grupos, pues el cansancio andaba ganándome la partida. 

El grupo elegido para abrir el concierto fue la banda tapatía Godless Procession, banda que desconocía y que me dejó un grato sabor dada su teatral presentación y su buen sonido y ejecución, y que está dentro de la línea del Rock Gótico, ese sonido el cual tomó forma a partir de lo hecho por bandas hoy emblemáticas como Bauhaus o Sisters of Mercy. 

Pasadas las 11 de la noche, los asistentes ya estaban ansiosos por que Hocico hiciera su aparición; para mi representaba la primera vez que los veía en vivo, por lo que cual igualmente tenía buenas expectativas hacia el dúo. Las luces se apagaron y ambos integrantes entraron al escenario en medio de un sonido ambiental que auguraba una noche oscura y densa. 

La banda no se guardó nada. Abrieron con “Scars” para inmediatamente enlazarlo con “Sex Sick” y los asistentes desde el inicio empezaron a bailar al ritmo de los beats que iban disparando Racso Agroyam, que con su actitud imperturbable, contrastaba con la energía que despedía un incansable Erk Aicrag, que nunca paró de dar todo sobre el escenario, contagiando al público en todo momento. De esta manera, los beats iban aumentando y con ello el baile y el slam; canciones como “Beat Me!” y “I Abomination” exigían más intensidad por parte del grupo y de la audiencia; aun así, sabían sabiamente bajar el ritmo con canciones como “Heart Attack”, lo que demostraba que Hocico con el paso de los años ha sabido darnos no solo una sólida discografía dentro del género, sino que en directo tienen un dominio total de los tiempos y de la intensidad que otorgan a su música. Prácticamente el grupo daba un repaso general a su nutrida discografía, dando lugar a temas como las muy bailables “Poltergeist”, “Dead Trust” o “Forgotten Teas”, dejando para el final un tema en español como “Tiempos De Furia” el cual desató la locura. El encore seguiría bajo esa tónica con “Ecos” y finalizando con dos tremendos clásicos de su primer disco: “Odio Bajo El Alma” y la polémica “Sexo Bajo Testosterona”. 

Hocico demostró porqué tiene tan buen lugar a nivel mundial dentro de la música electrónica de tintes industriales y agresivos, regalando a su público un set energético, con un sonido bastante bueno y con una audiencia entregada en todo momento. Incluso puedo decir que Hocico en directo, gana aún más que lo escuchado en sus discos. Si la saturación es parte de su sello, en vivo considero que gana en limpieza, pero no pierde en intensidad y energía.

Les compartimos parte de lo que se vivió esa noche en un video cortesía de Fernando Cornejo.

*Fotografías por Kytzia Montes (segundo bloque). Primer bloque de fotos tomadas del video de Fernando Cornejo.