Jane’s Addiction – Nothing’s Shocking

Publicado por

Everything’s shocking

Dos notas del bajo se repiten disponiendo el ambiente para la estampida que se aproxima, retumba el acorde de una guitarra, segundos después la percibes de nuevo, más cerca, más viva, más enérgica, entra la batería logrando un matrimonio sublime con la línea de bajo y un mantra sonoro termina por guiar la senda musical que estas por emprender. De esta manera abre el álbum Nothing’s Shocking de Jane’s Addiction y nos transporta, canción tras canción, a un mundo extraordinario donde el funk, la psicodelia y el punk convergen como si hubieran sido dispuestos de esa manera para nunca actuar separados.

nothing's shocking

Una leyenda de 30 años

Terminaban los 80’s y se cocinaba una transición sonora, concluían los días de Michael Jackson, Iron Maiden, Def Leppard y comenzaba el reinado de algo, plácidamente, llamado «Rock Alternativo». R.E.M., Sonic Youth y Pixies hacían de las suyas y este nuevo sonido comenzaba a ganar terreno en el gusto popular.

Jane’s Addiction no pudo encontrar mejor momento para explorar sus atmósferas musicales con letras íntimas y una instrumentación que remitía a bandas como Led Zeppelin. Después de debutar con un álbum en vivo (vaya rareza), comenzó una batalla entre disqueras por firmarlos, la ganadora fue Warner y con esto consiguieron lanzar dos discos antes de desvanecerse, un par de años después lanzarían el ahora clásico Ritual De Lo Habitual.

Nothing’s Shocking terminó por ser un álbum con un sonido atemporal que ha influenciado a miles de bandas. A pesar de la poca difusión que obtuvieron en radio y tiendas de discos debido a su sugestiva portada, Jane’s Addiction alcanzó el status de visionarios y referentes de un movimiento musical que por varios años terminaría por establecerse como la cúspide del rock.

Nothing’s Shocking

10 tracks componen el exquisito pasaje que estampa este álbum, el sonido encontrado en estas pistas merodea de la calma a la euforia, de lo sensual a lo psicodélico, de lo zen a la demencia. Cada canción se va cocinando lentamente, inicia con unas líneas de bajo cortesía de Avery que van preparando las papilas para que el sabor sea suave, posteriormente se adereza con las notas de la guitarra establecidas por Navarro para terminar por conseguir el sabor deseado a partir de los redobles de batería de Perkins y la voz aguda y cadenciosa de Farrell.

Sobresalen canciones como «Ted, Just Admit It…» con su clara referencia al asesino serial Ted Bundy y su frase «sex is violent». «Summertime Rolls» que nos conduce por un viaje astral idóneo para un loop eterno.  «Mountain Song» la cual apareció anteriormente en el soundtrack de la película «Dudes» y fue regrabada para este álbum. «Jane Says», también regrabada de su álbum debut, fue la primera canción de Jane’s Addiction en entrar a las listas de popularidad, alcanzando el número 6 en la categoría de Rock Alternativo, siendo la canción frecuentemente utilizada para concluir la mayoría de sus conciertos.

Nothing’s Shocking es un álbum que, como en los discos que merecen la categoría de clásicos, debe escucharse de inicio a fin, sin interrupciones y a todo volumen. Al hacerlo de esta manera terminas siendo partícipe de 45 minutos en primera fila de un recorrido por la montaña rusa de sus melodías, por medio de canciones a base de guitarras acústicas y percusiones que terminan girando hacia las guitarras distorsionadas y un frenesí sonoro. Jane’s Addiction vivirá gracias a dos fundamentales y sublimes álbumes, vivirá para siempre.