Doña Pancha Fest anuncia segunda fecha ¡gratis!

Publicado por

Doña Pancha Fest, como ya es costumbre, ha comenzado actividades desde antes del festival en sí. Apenas esta semana se inauguró la exposición de Ruben Ortiz Torres en colaboración con galería Páramo, artista mexicano radicado en Los Angeles con largo camino recorrido. Pero sorpresivamente se ha anunciado una segunda fecha, esta vez totalmente gratis, lo cual lo vuelve una oportunidad única de conocer a proyectos emergentes o poco conocidos, algunos de ellos, proyectos alternos de los artistas que se presentan el día sábado y otros, traídos especialmente para el día Domingo. Esta segunda fecha tiene un carácter aún más experimental. Hagamos un repaso por las propuestas que integran el cartel del domingo por información obtenida y experiencias personales que he tenido con algunas:

 

Ana Paula Santana

A Ana Paula la había escuchado como parte del proyecto Cana, en el Andén Foro Cultural en un acto bastante disfrutable y evocativo como abridoras de Neptuna. Posteriormente descubrí que su labor como artista iba mucho más allá. Con una maestría en arte sonoro en Barcelona, mucho de sus intereses se proyecta en piezas que tienen en común temas como la voz, el lenguaje, la escritura y los mecanismos que vinculan y hacen funcionar cada uno de esos territorios. Buen momento para escuchar sus paisajes sonoros.


Depp Soil 

Interesante propuesta instrumental que está en proceso de grabar su primer álbum y que ha estado rotando en distintos foros de la ciudad mostrando en directo de lo que son capaces.

En sus propias palabras: “Las palabras no bastan para expresar los valores y sentimientos de la vida, Depp Soil es una transmutación de ello, utilizando la música como una soga que rompe con toda dimensión.”

 

Rodo

Rodo Ibarra, mejor conocido por formar parte de la banda de culto Maniquí Lazer y otros proyectos como Letters From Readers, Chrome Eye, Rancho Shampoo y la Indian Gold (Dub) Orchestra, Blackcells y Silent, se presentará esta ocasión con su proyecto solista experimental en el cual trabaja con micrófonos de contacto, grabaciones de campo y diversos objetos encontrados.

 

Alejandro Morse

Los atributos laberínticos y las infinitas profundidades que ofrece el diseño de sonido de la era digital fueron el vehículo y el campo para que Edgar Medina a.k.a. Alejandro Morse, creara algunos emprendimientos alternativos de música electrónica como Silverstone (Folktronica / IDM / Ambient), The Rigor Mortis Experience (Industrial / Noise / Electronica) y Transistor (Minimalistc / Experimental / Techno); desde 2002, las obras de música electrónica de Edgar Medina se han publicado en sellos discográficos independientes de México, EE. UU., Alemania, Inglaterra, los Países Bajos, Rusia, Italia y España.

 

Bergamota

Es una agrupación no musical que hace música desde el 2012, fundada por Andrés Aguilar y Fernando Palomar en Guadalajara. Desde entonces ha sido motivo para la reunión de todo tipo de invitados alrededor de la improvisación musical sin ataduras. Actualmente se compone por Andrés Aguilar, Norberto Miranda y Fernando Palomar. El espacio de ensayo es para Bergamota un elemento protagónico, en donde han buscado rodearse de arte visual y compañía activa mientras tocan, fomentando un espíritu participativo que desencadena en tomas musicales únicas que poco a poco conforman una bitácora musical de momentos de hermandad, porque en el fondo Bergamota es una cofradía de espíritus rockeros sin remedio.

 

Camedor

A Camedor me había tocado escucharlo la ocasión en que le abrió el concierto a Lorelle Meets The Obsolete dejándome un buen sabor de boca con su evocativa música, que a través de experimentaciones sonoras transportaba a los asistentes por sus recovecos, texturas y patrones minimalistas. “¡Que viajezote!” se escucharía por ahí al final de su
presentación. Un acto con el que me dará mucho gusto reencontrarme.

 

Peor Aún

Edgar Cobián es un artista visual tapatío, el cual también incursiona en la música con sus proyectos Cráneo Verde Humeante, Bicephalo y Peor Aún; es con esta última propuesta electrónica y de exploración sonora con la que se hará presente en el Doña Pancha Fest.

 

Aris Chagoya

Mejor conocido por ser parte de uno de los proyectos de garage de mayor impacto en la escena de rock en México: San Pedro El Cortez. El artista encamina su proyecto solista, el cual por momentos recuerda lo hecho con su banda primigenia, y en otros se aleja bastante. Por el momento el artista ha apuntado a ir lanzando su música de manera independiente vía Soundcloud, track por track, madurándolo a la par de su acto principal.

 

Volta

Mónica Leyva, mejor conocida por su proyecto Volta. Ella es una autora que interpreta sus piezas de poesía en voz alta, que califican como un elemento más dentro del organismo improvisador.

 

Hombre Metido En Líos a.k.a. Los Nuevos Maevans.

En palabras del artísta Israel Martínez: «Inquietante banda y una confusa historia; una trayectoria intermitente que hasta hoy en día podemos saber que fue atropellada por las autoridades locales, estatales y federales en sus primeros años, lo que impidió que más de una decena de álbumes no salieran a la calle, ni en casete, ni en CD, mucho menos en vinilo o DVD. Pero Los Maevans supieron camuflarse, primero fueron barrenderos en un club hípico, mofándose de la burguesía mexicana y pensando que ahí encontrarían hongos alucinógenos, pues nadie les advirtió que eran las vacas y no los caballos».

Esta segunda fecha de Doña Pancha, a celebrarse el día 23 de septiembre, será llevada a cabo en el Andén foro cultural, en calle Galeana 362.