VERDADES AFILADAS de Andrés Calamaro

Publicado por

¿Se apaga el fuego?

El pasado 27 de septiembre Andrés Calamaro estrenó “Verdades Afiladas” sencillo que adelanta lo que será su próximo disco de estudio Cargar La Suerte. Han pasado 20 años del mítico Alta Suciedad y diez del que para muchos es su último trabajo memorable La Lengua Popular. Desde entonces, la carrera de Andrés ha sido variopinta, con un disco digno como Bohemio un exceso de auto versiones y registros en vivo, algunas canciones sueltas rescatables, y un último desplante errático como Volumen 11.

Tal vez por esto Cargar La Suerte ha sido anunciado por el mismo Calamaro como ‘El mejor disco que he grabado’ y en voz de su productor Gustavo Borner como ‘Un disco con variedad, muchas guitarras, nuevos textos y todas las cartas que Andrés Calamaro guarda en la manga. Una grabación excepcional.’

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=OjGghlqcgaA]

Sin embargo, “Verdades Afiladas” no suena tan afilada como la presentan. El sonido, aunque impecable, tiene un fuerte sabor genérico. La letra llena de autoplagios y simple como cualquier canción pop, se queda muy lejos de los textos por los que alguna vez lo llamamos poeta.

Sonará mil veces en la radio, puede ser, pero es un hecho que no tiene el brillo de aquel Andrés en estado de gracia que alguna vez fue. Falta escuchar las once canciones restantes del disco, esperemos que el salmón resurja y nos demuestre que el fuego sigue encendido.