18 discos favoritos del 2018

Publicado por

Un año más de excelente música.

Empiezan las listas y recuentos del año y, como ya todos conocemos la mecánica, voy directo al grano. Les dejo los 18 discos que más disfruté durante este año, una brevísima semblanza de cada uno de ellos y el video de algún tema del disco (versiones en vivo/sesiones cuando es posible) y al final un playlist con la lista completa en sus versiones originales.

Empecemos la cuenta regresiva:

18.- Spiritualizaed – And Nothing Hurt

Un esfuerzo colosal de Jason Pierce en su intención de hacer un disco que sonara como salido de un satélite orbitando el espacio, fue resuelto de una manera bastante mundana, pero a la vez llena de retos para el músico: grabarlo en una computadora desde su casa. El trabajo fue tan duro para J. Spaceman que se planteó que este fuera el último disco de la banda, sin embargo, ahora no está tan seguro… lo que sí es que asegura que fue una estupidez empeñarse en esto. Un disco con el sello que caracteriza a un grupo legendario es difícil que falle y al preguntarnos si valió la pena todo su esfuerzo, podemos contestar con un rotundo SÍ.

17.- Lucy Dacus – Historian

Historian termina por dejar en claro la potencia que hay dentro de Lucy Dacus, misma que queda manifiesta no solo en su voz y su capacidad de crear melodías que suman al género americana donde suele catalogársele, sino en su manera de salir de una manera digna y estoica ante las vicisitudes que la vida le presenta y que muestra en cada uno de sus temas. Una oda al optimismo en tiempos difíciles siempre es bien recibida.

16.- Goat Girl – Goat Girl

Goat Girl lanza su homónimo álbum debut y lo hace con mucha confianza en ellas mismas; nada menos que 19 temas componen este LP, algunos instrumentales, todos cortos y concisos. El cuarteto londinense se niega a ser etiquetado en alguna escena en particular y cambia de tono continuamente entre canciones e incluso en ocasiones dentro de ellas, sin duda una banda a la que habrá que seguirle la pista.

15.- Ezra Furman – Transangelic Exodus

El octavo álbum del oriundo de Chicago es tal vez su entrega más redonda, se trata de un disco conceptual parte fantástico y parte biográfico en el que al enamorarse de un ser trans angelical se ven perseguidos por distintos sectores de la sociedad. El disco, más allá de la interesante metáfora de la opresión política y social sufrida por la comunidad trans que refleja, cuenta con una cohesión en lo temático, lo lírico y lo musical que había hecho que los trabajos anteriores de Ezra dejaran la sensación de haberse quedado algo cortos.

14.- Jeff Rosenstock – POST-

Con el espíritu punk al que Jeff nos tiene acostumbrados tanto como líder de The Arrogant Sons Of Bitches y en solitario, POST- es una denuncia a la pesadillezca situación social de los Estados Unidos y en específico a la presidencia de Donald Trump. En el disco podemos encontrar sonidos sumamente violentos intercalados con temas mucho más melódicos y relajados, esto da momentos de respiro a la intensidad que cargan los 10 temas, sin dejar de mostrarse incisivo.

13.- Nacho Vegas – Violética

Se trata de un disco doble que engloba mucho de lo que es la carrera de Nacho, en él encontramos temas de muchísima inspiración y otros no tan afortunados que hacen que el disco pierda un poco de potencia, pero que no lo derrumba. La política y el reclamo social siguen siendo su motor principal y temas como “Desborde”, “Crímenes Cantados”, “A Ver la Ballena” y “Ser Árbol” abonan y mucho a la discografía de quien es sin duda el artista independiente de habla hispana más importante del momento.

12.- Snail Mail – Lush

Bajo el mando de Lindsey Jordan, que con tan solo 19 años ya coloca su nombre en lo alto de la escena musical, Snail Mail presenta su disco debut. A pesar de su corta edad, se nota una extraordinaria madurez tanto en el sonido como en lo cuidado del disco en general, sin llegar a hacerlo pesado, al contrario; el carisma característico de Lindsey hace contrapeso a los temas a veces pesados que toca en sus canciones. Como ella misma lo ha descrito: “Es un disco para disfrutar llorando, mientras te comes un gran bote de helado”

11.- Micah P. Hinson – When I Shoot At You With Arrows, I Will Shoot To Destroy You

Si bien la discografía de Micah P. Hinson rara vez ha bajado de nivel, son claros sus momentos más afortunados. Con este, su noveno disco de estudio, Micah vuelve a mostrar su mejor cara y presenta siete temas salidos del dolor y las visiones apocalípticas que parecen estar siempre presentes en su mente. El sonido folk, esta vez más cargado a la distorsión reinan en el disco y los temas, en su mayoría de larga duración, reflejan de nuevo la dura vida que ha tenido el de Mississippi. Si hay una frase en el disco que encapsule el sentir general del mismo, sin duda sería: «I am nowhere / I am nothing / I feel sadness i wish you could heal”

10.- Rolling Blackouts Coastal Fever – Hope Downs

Tras dos EP’s, los australianos hicieron suficiente ruido como para llamar la atención de Sub Pop, quienes lanzaron Hope Down, su LP debut. 10 temas conforman un disco relativamente corto, lleno de guitarras pegajosas y una serenidad que denota una dosis de racionalidad y cuidado dentro de las oleadas de riffs veraniegos que van y vienen durante todo el disco. Un trabajo sumamente disfrutable.

9.- Say Sue Me – Where We Were Together

El cuarteto asiático de jangle pop arma su segundo disco alrededor de un lugar específico (Busan, Corea del Sur) y como marcó la amistad entre ellos como banda. Sin embargo, lo hacen de tal manera que logran transmitir una sensación de universalidad y las historias en cada una de sus canciones dejan de ser de ellos y parecen haber sido escritas para todos nosotros. Sin duda con este disco, Say Sue Se me plantan de manera firme como una de las propuestas más finas en la escena indie actual.

8.- Dream Wife – Dream Wife

Si bien la mayoría de las canciones que componen el LP debut de Dream Wife, esto no hace que el disco del trío británico pierda impacto. Si bien la banda no descubrió el hilo negro, saca el mayor provecho de esas melodías sencillas, breves y pegajosas. En una escena donde se les ha llegado a catalogar como “la próxima promesa” o las encargadas de “rescatar el rock” las chicas parecen tomárselo con calma y no muy en serio, cosa que se agradece… su sonido natural al día de hoy es más que suficiente.

7.- Pete Astor – One For The Ghost

En el 2016 ya nos había dejado un muy buen disco con Spilt Milk y este año confirma su buen estado de forma con One For The Ghost, un disco con el sello de la casa: fino, irónico, serio y de una templanza que denota un trabajo a conciencia, un disco repleto de guitarras acústicas y alma folk que atrapa tanto en letras como en melodías.

6.- Loose Tooth – Keep Up

El trio australiano nos deja uno de los discos más naturales, despreocupados y pegajosos del año. Balanceando los temas entre garage y jangle pop y con cada miembro de la banda tomando turnos con el micrófono, Keep Up de Loose Tooth es un dignísimo representante de la boyante escena que Australia sigue teniendo.

5.- Gruff Rhys – Babelsberg

Este disco, como casi todos los de Gruff Rhys es más que una selección de canciones. Sin llegar a ser un álbum conceptual, el galés nos habla entre algunas otras cosas, acerca de su visión del mundo, el Brexit y el ego masculino. Con la participación de la BBC National Orchestra of Wales, cada una de sus letras garantiza una “envoltura” melódica ideal para llegar a buen puerto. Sin duda un disco que reafirma a Rhys como uno de los mejores compositores de esta época.

4.- Iceage – Beyondless

Tras su aclamado disco Plowing Into The Field Of Love quedaba la duda de si los daneses podrían mantener el nivel y sin duda este nuevo trabajo lo confirma. El garage punk sigue siendo su sonido predominante pero esta vez un pelo más digerible; esto da una sensación de que aun sin perder ese filo que esgrimen a toda hora, están llegando a un camino claro hacia lo que podría ser su obra cumbre.

3.- Parquet Courts – Wide Awake!

El cuarteto de Brooklyn simplemente no tiene un mal álbum, en esta ocasión presentan una faceta más divertida y relajada, sin perder esa calidad que los caracteriza. Wide Awake! Cuenta con un sonido que recuerda a los ilustres del post punk británicos manteniendo frescura y cayendo en el lado correcto entre el robo y la influencia. Sin duda uno de sus mejores discos, lo cual no es poca cosa.

2.- Shame – Songs Of Praise

Con su primer LP, Shame da un golpe duro y contundente en la escena musical no solo de Londres, sino mundial. Un sonido abrasivo contrasta con el carisma de Charlie Steen y hace juego con las punzantes letras acerca de inseguridad, bajeza humana y avaricia que dominan el disco. Sin duda uno de los mejores debuts en mucho tiempo.

1.- IDLES – Joy As An Act Of Resistance

Si la actual situación política y social, con este renacido y apestoso neofascismo en cada vez más países a través del mundo, algo tiene de positivo es la aparición de arte que le haga contra peso. IDLES se apuntan como abanderados en este sentido, presentando un disco que protesta de la manera más clara y directa la masculinidad tóxica, el racismo, la homofobia y la frivolidad en la que nos desenvolvemos. Los 12 temas pulen lo que la banda de Bristol ya había dejado como previo aviso el año pasado con su LP debut Brutalism, y se desmarca como la banda más relevante al día de hoy. Una banda que no solo crea grandiosas canciones, sino que emociona más allá de su música y crean comunidad, algo que en lo personal no veía desde que The Libertines irrumpieron en la escena por allá del 2002.

Playlist: