2018: Un año en Música

Publicado por

Como cada fin de año, volteamos un poco hacia atrás haciendo un recuento de todo lo que vivimos. La música, como parte esencial de nuestra vida, no podía quedar de lado, así que, en esta ocasión, iré desmenuzando un poco de lo que estuve escuchando este año que me pareció sensacional. Como todo en Primero Fue El Sonido, no pretendemos verdades absolutas, simplemente compartir el punto de vista de los que escribimos en este espacio.

Este año varios grupos de Garage que venían dando de qué hablar lanzaron álbumes y lo hicieron muy en lo alto, con una evolución que ha sido constante y que se vio cristalizado en discos de una factura impecable, varios de ellos llenos de fuerza e inventiva. Bandas con un poco más de trayectoria como Parquet Courts, Iceage, Screaming Females o prácticamente nuevas como Shame quienes se sacaron de la manga uno de los mejores álbumes debut desde ya o Idles, quienes en el blog fueron uno de nuestros grupos en el radar desde el año anterior (a través de nuestra publicación Great or Small) y que en este terminaron por explotar con un disco potentísimo ante el cual la crítica y el público se rindieron.

Y hablando de discos potentes, Hot Snakes regresó cuando menos se esperaba con Jericho Sirens, una joya incombustible, y Daugthers quienes igualmente volvieron con su frenetismo, violencia y ruido manejados con inteligencia y pericia con su disco You Won’t Get What You Want, un disco no apto para cualquier estómago. Grupos de un tono más oscuro también me obsequiaron discos que tuve mucho en rotación: Deafheaven y Zeal and Ardor siguieron perfeccionando su sonido con sendos discos, mientras que Thou se voló la barda con una serie de lanzamientos muy buenos y distintos entre sí (algo así como lo que el año pasado hizo King Gizzard), de entre todos me quedo con el más tranquilo y melancólico, el muy disfrutaba Inconsolable

En otros sonidos más amables y pop, The Magic Gang me atraparon con su sonido indie pop, Car Seat Headrest relanzó su famoso disco lo-fi Twin Fantasy (Mirror to Mirror) pero en una versión reinterpretada llamada ahora Twin Fantasy (Face to Face), mientras que la siempre interesante Janelle Monáe sigue engrosando su impecable discografía. Otros discos que igualmente disfruté fueron el Tranquility Base Hotel & Casino de Arctic Monkeys, un disco polémico por su cambio de sonido pero que demuestra otra cara y un afán por crecer del grupo, si bien no es redondo, si es bastante digno, o el Rainier Fog de Alice in Chains, que si bien puede pecar de pocas novedades a nivel musical, lo que hacen no tiene fisuras, y acaso es incluso mejor que el anterior álbum, Jeff Rosenstock con su disco POST-,los discos de Ty Segall, el de Beach House, And Nothing Hurt de Spiritualized, Holy Doom de Demob Happy o el The Deconstruction de Eels, entre otros tantos.

En la música en español, debo decir que posiblemente me quedé corto (siempre digo que es difícil seguir y asimilar todo lo que va saliendo), pero me dejé querer por Lo Eterno de la Barranca, disco que a mi gusto es el mejor desde Denzura, pues aunque siempre impecables, el grupo había perdido algo de sorpresa y redondez musical; Nacho Vegas se sacó de la manga un disco doble que si bien no es del todo perfecto, si demuestra porque hoy por hoy Nacho es uno de los artistas en mejor forma de habla hispana. Rosalía por su parte demuestra con su álbum El Malquerer que el hypeque ha habido en torno a ella, ha sido bien justificado. Otros álbumes con los que conviví fueron el muy bonito Boleros y Canciones de Poli y Prieto, el estupendo Pasar De Las Luces de Min Field, Ciudades Flotantes de Los Mundos, Bisutería Fina de Apache O’raspi y el disco homónimo del grupo xalapeño For Dummies.

Sin más rodeos, comparto mi lista con los 18 álbumes favoritos del año, mis cinco bandas favoritas, quince canciones de mi preferencia (con playlist incluido), mis conciertos preferidos, mis discos mexicanos más escuchados y como plus cinco grandes hallazgos musicales que tuve que no pertenecen a este año.

18 Albums favoritos:
1. Iceage. Beyondless
2. Parquet Courts. Wide Awake!
3. Shame. Songs Of Praise
4. Hot Snakes. Jericho Sirens
5. Deafheaven.Ordinary Corrupt Human Love
6. Idles. Joy As An Act Of Resistance
7. Daughters. You Won’t Get What You Want
8. Nacho Vegas. Violética
9. The Magic Gang. The Magic Gang
10. Thou. Inconsolable
11. Zeal and Ardor. Stranger Fruit
12. Screaming Females. All At Once
13. Car Seat Headrest. Twin Fantasy (Face to Face)
14. Janelle Monáe. Dirty Computer
15. Polli y Prietto. Boleros y Canciones
16. La Barranca. Lo Eterno
17. Rosalía. El Malquerer 
18. Alice in Chains. Rainier Fog

Cinco Bandas
1. Parquet Courts
2. Idles
3. Thou
4. Iceage
5. Alice In Chains

Cinco Grandes Hallazgos
1. Prince – 1999
2. Arturo Meza – A La Siniestra Del Padre
3. The Flesh Eaters – A Minute To Pray, A Second To Die
4. Los Chijuas – Vol. 1
5. Quintana Roo – Quintana Roo

Cinco discos mexicanos
1. La Barranca. Lo Eterno
2. Mint field. Pasar De Las Luces
3. Los Mundos. Ciudades Flotantes
4. Apache O’Raspi. Bisutería Fina
5. For Dummies. For Dummies

Quince Canciones
Parquet Courts – “Almost Had To Start A Fight/In Out Of Patience”
Iceage – “The Day The Music Dies”
Idles –“Never Fight A Man With A Perm”
Shame –“Concrete”
Hot Snakes – “Death Camp Fantasy”
Daughters – “The Flammable Man”
Zeal And Ardor – “Gravedigger’s Chant” 
Alice In Chains – “The One You Know”
Screaming Females –“Deeply”
The Magic Gang – “Oh, Saki”
Car Seat Headrest – “Sober To Death”
Nacho Vegas – “Crímenes Cantados”
La Barranca – “Kochiniwa”
Apache O’ Raspi – “Tu Disfruta”
Poli y Prietto – “Cigarrillos”

Cinco conciertos 
Parquet Courts en Foro Independencia
King Gizzard & the lizard Wizard en C3 Stage
Tricky en C3 Stage
El Muertho de Tijuana (Doña Pancha Fest)
Hocico en Andén Foro Cultural