CÓMO CONSEGUIR CHICAS de Charly García

Publicado por

¡Es tan necesario, mi amor!

Cómo Conseguir Chicas es el quinto disco de estudio de Charly García, fue grabado en octubre–noviembre de 1988 junto a su banda ‘Los Enfermeros’ y en coproducción con Joe Blaney, para ser lanzado el 5 de enero de 1989. Muchos lo catalogan como una obra maestra, otros como un trabajo menor. Hoy en día es más fácil entenderlo como un disco de transición, fundamental para concebir la leyenda del bigote bicolor.

Los cuatro discos que le preceden, más su obra previa en Sui Géneris, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, le habían otorgado una altísima reputación. Sin embargo, este quinto disco era diferente a los anteriores y generaría una primera tensión con la prensa especializada que lo había catalogado de genio, pues olvidaron que los genios (como la vanguardia) son así: imposibles de atrapar.

Cómo Conseguir Chicas tuvo varias maneras de componerse y esta es la principal razón por la cual suena distinto a los trabajos anteriores. Por un lado se encuentran canciones que habían sido compuestas en distintas épocas de su carrera, como ‘Shisyastawuman’ que corresponde a los años finales de Sui Géneris, ‘Ella Es Bailarina’ que fue compuesta en la época de La Máquina de Hacer Pájaros, ‘Zocacola’ (en honor a su novia en turno Zoca) un tema que tocaba en versión instrumental desde su primer disco Yendo De La Cama Al Living y el tema ‘Suicida’ un descarte del disco anterior Parte De La Religión.

Por otro lado, el resto de las canciones fueron compuestas de manera instrumental en su totalidad, para después sumarles la letra, y ya que hablamos de las letras, en un principio se planteó grabarlas todas en inglés, posteriormente se decidió regresarlas al español, todas menos una: ‘Shisyastawuman’ la encargada de cerrar el disco. El propio García lo definió como un disco de canciones de amor, y explicó que cuando compone melodías sin pensar en la letra, tiende a ponerse en una atmósfera romántica; otra diferencia con sus trabajos anteriores que fue criticada; se pensó que Charly estaba poco comprometido con el entorno político de su país.

Algunos temas clave, como el poderoso ‘No Toquen’ (encargado de abrir el disco) tampoco fueron bien recibidos, pues parecían demasiado simples en letra y música, esto aunado a una apariencia y una actitud cada vez más descuidada y violenta de Charly, hizo que comenzara a cuestionarse su genio, no sabían que era apenas una sugerencia de lo que se consumaría algunos discos después con su etapa “maravillizada” de Say No More.

Por otra parte, el cambio aún no era tan radical, y hubo un puñado de canciones que recibieron buena aceptación, como ‘Anhedonia’, ‘Fantasy’, ‘A Punto De Caer’ y la ovacionada ‘No Me Verás En El Subte’ que contó con la colaboración de Shankar, violinista de Peter Gabriel. También tuvo un corte de difusión, ante el cual se rindieron crítica y público en general y fue un éxito rotundo con su característica línea de bajo, estamos hablando de ‘Fanky’, tema que se volvió imprescindible en su repertorio desde entonces.

Cómo Conseguir Chicas es un disco con una atmósfera más oscura que sus trabajos anteriores, sus temas no tienen un hilo conductor conceptual, pero su sonido y producción son redondos e impecables, además registra un excelente momento vocal de Charly. Es un disco que se coloca en medio de dos etapas, con la necesidad de reinventarse que posteriormente llevaría hasta las últimas consecuencias. Este cinco de enero cumple 30 años de su lanzamiento y los invitamos a escucharlo en su aniversario, sin duda una pieza clave para comprender la evolución de Charly García, el más grande.