MC5 – Kick Out The Jams

Publicado por

 

Kick Out The Jams el disco, y MC5, el grupo, no se entenderían, sin su contexto: Detroit.

En el tiempo en que el grupo nació, la ciudad era una de las capitales industriales de Estados Unidos, era la cuna de la industria automotriz y, por tanto, un motor del capitalismo más exacerbado. Con todo, la ciudad siempre fue un lugar frío (en todos sentidos), contaminado y con una abundante clase social que lejos estaba del American way of life

Por esas fechas se formarían en la zona grupos los cuales tenían un gusto por el ruido y la furia, grupos para los cuales había pocos matices, entre los que se encontraban los célebres Iggy and The Stooges, quienes se cuenta que tuvieron la idea de conformarse como grupo cuando acudieron a un concierto de MC5, quienes para ese momento ya estaban haciendo bastante ruido (en todos sentidos) lo que incluso los llevó a ser portada de la Rolling Stone, sin tener un solo disco editado. 

Majalah Aktuil, Public domain, via Wikimedia Commons

Pareciera que ese contexto industrial, frío y desigual de Detroit (en donde los disturbios en la ciudad dados en 1967 remarcarían de manera infame su condición) era un caldo de cultivo para que grupos de este tipo emergieran; MC5 dada su fama, tocaban sin parar y no tardaron, de boca en boca, en darse a conocer lo intensos, estruendosos e incendiarios que eran sus conciertos. Ideológicamente, el grupo se vio influido y relacionado por el “White Panther Party” haciendo sus conciertos aún más radicales.

Al fichar para Elektra y llegar el momento de editar su primer álbum, se tomó la decisión de algo bastante peculiar: debutar con un álbum en vivo, hecho que no resulta tan descabellado viniendo de un grupo como MC5 y al final, la decisión fue la correcta en términos musicales. El álbum fue una bomba que detona desde el principio con el discurso que abre el álbum y con la potencia de “Ramblin’ Rose”, seguida de la atemporal “Kick Out The Jams”. 

Esa sensación de destrucción y donde todo se quema a su paso es retratado fielmente en el álbum, el cual por si solo es uno de los mejores álbumes debut de la historia y uno de los mejores discos en vivo que se hayan grabado; desde las ya citadas canciones, hasta los blues eléctricos “Motor City Is Burning”, “I Want You Righ Now” o la experimental -a su manera- “Starship”. 

Un grupo con esta intensidad estaba destinado a durar poco e incendiarse solo, lo que derivó en cárcel y muertes por drogas para algunos de sus miembros. Sin embargo, siempre quedará ahí el legado de su arrolladora música, en particular con este impresionante Kick Out The Jams, un testimonio profundo de un grupo tan adelantado a su época que representó mucho de lo que habría de llegar años después.

https://open.spotify.com/album/0kT4F2mSpvTk3stwiaEStp?si=6S_gw5LjSOe_JWczYAZtqQ