Compilaciones definitivas: Pavement

Publicado por

El mes pasado presenté una manera particular de crear compilaciones definitivas de algún artista en particular, siguiendo una serie de reglas que hacen que el proceso, además de ser entretenido, nos obligue un poco a ser conscientes de cada track y su peso en la discografía con la que se está trabajando. Para ver el proceso y las reglas, da click aquí.

En esta ocasión la banda elegida para ser compilada es Pavement y el encargado de acompañarme en el ejercicio fue Lou Perezsandi (director de arte y diseñador gráfico), con quien tuve la oportunidad de asistir a un concierto de Pavement en el Hollywood Bowl, acompañados en el cartel por nada menos que No Age y Sonic Youth. Hay que decir que Lou sufrió bastante al hacer esta compilación y que me maldijo en más de una ocasión, ya que al ser un seguidor hardcore de Malkmus y compañía, no estaba muy contento al dejar fuera algunos temas, pero así es esto… si yo sufro, todos lo harán.

Aquí los resultados.

Discos con los que se trabajó:

  • Slanted And Enchanted
  • Croocker Rain, Croocked Rain
  • Wowee Zowee
  • Brighten The Corners
  • Terror Twilight

Número de tracks para la compilación según el promedio por disco:

Selecciones:

El bonus track en la lista de Lou aparece gracias a la imperativa y rotunda negativa de su parte a dejar fuera “Fight This Generation”

Nivel de coincidencia entre Lou y Bola: 31%

Disco más seleccionado por Lou: Wowee Zowee

Disco más seleccionado por Bola: Croocked Rain, Croocked Rain

Reflexiones:

¿Qué relación tienes con Pavement?:

Lou: De las primeras bandas que me sacaron de mi etapa de metal, tras ver en una revista Spin que Slanted And Enchanted de Pavement aparecía como el mejor disco de ese año, salí a comprar el cassette y me enganché por completo. En ese momento comencé a escuchar otras bandas como Melvins, Dinosaur Jr., Sebadoh etc. Por lo que se podría decir que Pavement fue una semilla que presentó un nuevo mundo de música para mí y una vez adentrado en el género, ellos seguían destacando sobre los demás. Después, en 1994, trabajando en un puesto de cocina mexicana en el festival Reading, que por fortuna estaba situado de frente al escenario donde tocaron, tuve la oportunidad de verlos en vivo y a partir de ahí fue amor para siempre. Por otro lado, siendo diseñador gráfico, su propuesta visual, me mató… conecté muchísimo con el espíritu DIY y la estética que manejaban. Y por último, Stephen Malkmus es hasta la fecha mi role model al momento de vestir.

Bola: Me sumergí en la banda de manera seria ya bien entrado en mis veintes y con toda su discografía ya publicada, desde ese entonces es una de mis bandas favoritas, un referente contra el cual medir todo lo que se presenta como indie y a mi parecer la banda de rock más fina de los 90’s.

¿Qué frase de alguna de sus letras crees que defina lo que es Pavement?

Lou: “I was dressed for success / But success it never comes” de “Here”

Bola: “Well I’ve got style / Miles and miles /So much style that it’s wasted / So much style that it’s wasted” de “Frontwards”. Incluso el frenético solo de guitarra en «Cut Your Hair» creo que funciona perfectamente bien para esto.

Selección más sencilla:

Lou: “Rattled By The Rush”, porque creo que representa el punto en el que Pavement se sintieron cómodos siendo lo que eran y sabiendo lo que podían llegar a ser.

Bola: “Gold Soundz”, no por nada es el himno que es, además, el track #7 no está tan competido.

Selección más complicada:

Lou: “Grave Architecture”, porque competía con “Perfume-V” que es una de las canciones indie, pop, lo-fi que encapsula lo que Pavement es.

Bola: “Summer Babe”, si bien es una de mis canciones favoritas de la banda, compite en el track #1 con puros pesos pesados.

Sacrificio más doloroso:

Lou: “Heaven Is A Truck”

Bola: “Here”, dudé hasta el final y al ver que no llegaba a ningún lado con mis cavilaciones, opté por la “Range Life” que siento que hace que fluya mejor la lista.

Número de cambios aproximado para llegar a la lista definitiva:

Lou: 15

Bola: 9

Sensación final:

Lou: Que es la mejor banda, simplemente es la mejor banda. Incluso con el éxito que lograron y el estatus que tienen en ciertos círculos, creo que están totalmente infravalorados, ellos como banda y Malkmus como guitarrista. Como otras bandas, fueron adoptados por el público inglés, pero en el resto del mundo no tienen el reconocimiento que merecen.

Bola: Pavement es una banda extraordinaria… si a esta lista de por si plagada de canciones geniales le sumamos EP’s, sencillos, etc. Queda claro porque su partida deja un hueco que simplemente no se ha podido llenar. Sus discos parecen tener un patrón, inician de manera contundente y van creciendo en locura y desparpajo, desenvolviéndose de una manera casi caótica y dotando a cada disco de una personalidad única. El bajo nivel de coincidencia entre ambas listas muestra también que Pavement es muchísimo más que una banda de hits. Dios los bendiga por siempre.

Aquí les dejamos la compilación definitiva de Lou, ¡Que la disfruten!