Daniel…¿Quién?: Adios, amor y melancolía.

Publicado por

Por: Dulce Ortega y Erick Rivera

Escuchar música es, sin duda alguna un viaje. Esta canción es la excusa perfecta para pararte del sillón, tomar tus audífonos y cerrar los ojos. Las bocinas pasan en cuestión de segundos de ser simples artefactos que emiten sonidos a través de ondas a convertirse en una nave espacial que tiene el poder de viajar en el tiempo. Sí, suena loco. Los más crédulos de lo esotérico creían firmemente que podías comunicarte con los muertos a través de un juego de mesa al que conocemos como «Ouija», sin embargo, no tenían que ir tan lejos; lo único que tenían que hacer era buscar en YouTube a Daniel Quién: un chico sinaloense que ha logrado conquistar los escenarios en los que ha tenido la fortuna de estar parado. 

Daniel no necesitó de la física, ni de la química, ni de un DeLorean: Daniel solo necesitó de su guitarra, un sintetizador que no cansa y de su voz. 

“…el verano en el que tu partiste

En la misma tierra que naciste

Misma tierra que hoy te abraza el alma

Mientras duermes en silencio y calma

Esperando un día ser llamado

Por un árbol que no fue cortado

A pesar de haberse marchitado

Y a dos metros estar enterrado

No se irá tu luz

No se irá tu luz”

Daniel contrae ese ritmo que nos llena de nostalgia, nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos y al mismo tiempo nos proporciona esa sanación que en pocas canciones podemos experimentar. Sin Soltarte Dejarte Ir; tan solo el título del álbum provoca una incitación a buscar, analizar y escuchar el resto de las canciones que lo conforman. 

Daniel es un artista cuya alma no necesita lluvia pa’ crecer, pues en sus canciones se ha demostrado lo grande que se puede ser. Daniel no es ese artista que cae mal por soberbio, todo lo contrario, es un chico sencillo que solo cuenta con su guitarra y apenas 1,344 suscriptores en su canal de YouTube y eso le ha alcanzado para tocar a lado de otras grandes promesas de la escena folk como: Ed Maverick y Dromedarios Mágicos. 

A pesar de que la duración de la mayoría de las canciones de Daniel es menor a 4 minutos, logran efectuar un impacto en el oyente. Un par de álbumes han sido suficientes para conquistarnos; un claro ejemplo fue su primer LP titulado Aroma A Nostalgia,disco que con frases como « Contigo supe que no hay más vivo que el que muere de amor »en el tema «Lo Supe De Ti» nos muestra cómo es que el amor puede enseñarte tantas cosas cuando crees conocerlo todo, y como es que la persona que más fortaleza te da es también aquella que te puede hacer lucir como la persona más débil… y es eso lo que te hace saber que efectivamente estas con la persona correcta, el depositar toda tu confianza y cariño en alguien sin temor a ser dañado. Y sí, es cierto, el último álbum de Dani no está enfocado al cien por ciento en lo romántico, si no en algo más personal: decirle adiós a una persona que, si bien no estará más en un mundo físico, siempre estará presente en nuestras vidas. 

-Sin soltarte dejarte ir-. 

Dejar descansar a esa persona sin dejarla en el olvido.

-Sin soltarte dejarte ir-

El amor y los viajes son sanos y Daniel lo sabe bien, en su último álbum nos transporta en un tren melódico lleno de pura melancolía, dedicado a todos aquellos que tanto queríamos pero que ya no veremos. 

-Sin soltarte dejarte ir-

Cerati lo dijo alguna vez: “Poder decir adiós es crecer” 

Y por más que sigamos creciendo

No se irá tu luz. 

No se irá tu luz. 

En memoria de Keko.