Entrevista a Chico Mann

Publicado por

Marcos J. García, mejor conocido en el ámbito musical como Chico Mann, integrante de la emblemática agrupación Antibalas y haciendo ruido últimamente con su proyecto Here Lies Man, nos facilitó una cálida entrevista donde nos habló un poco acerca de su visión de la música, el afrobeat, sus proyectos y su experiencia en México.

¿Qué Diferencia hay entre tocar en una banda (u orquesta) como Antibalas y una banda como Here Lies Man?

La diferencia son ocho músicos, jajajajaja. Bueno, en Antibalas como somos tantos, la colaboración es entre más gente, en Here Lies Man somos de 4 a 5 y la comunicación es más fácil al ser menos músicos.

Tu música siempre ha tenido una base colaborativa y multicultural. ¿Consideras que ese podría ser un buen camino a seguir para algunas personas que quieran desenvolverse en la música?

Bueno, en mi caso la música que toco, sea multicultural o no, es más bien una expresión del ser latino y vivir en EU, en el área de Nueva York donde hay tantas culturas; para mí es una expresión muy natural. Te diría que para cualquier músico lo más importante es que la expresión artística se dé de forma natural, nada forzado. Lo que hago es parte del contexto en el que me crie.

¿Cómo compaginar tantos proyectos a la vez (Colaboraciones, tu carrera solista, tus bandas)?

Lo importante es no tener un trabajo tradicional para tener tiempo para ello jajajajaja. Si tuviera un trabajo tradicional seria más difícil.

¿Qué significado ha tenido en tu vida el afrobeat?

El afrobeat ha sido el vehículo musical por el cual pude encontrar mi voz artística. Yo soy un estudioso del afrobeat y todas las corrientes musicales que la componen; afrobeat es funk, es jazz, highlife, afrocubano, tiene ritmos tradicionales africanos, nigerianos, tiene de todo. Cuando empecé a comprender las reglas que se emplean en el afrobeat y como se compone, fue cuando encontré mi voz y pude integrar todas las influencias con las cuales yo me crie; fue una puerta que se abrió que hizo a su vez que se abrieran muchas más. Y para mí, como en el caso de Here Lies Man, nunca intenté unir estilos, sino rebelar lo que ya estaba ahí pero no se había expresado, porque dentro del afrobeat, mi parte favorita dentro de la guitarra son los riffs, que no son tan distintos a los del rock and roll, son muy parecidos. Los riffs en afrobeat son a veces hechos por dos compases, y en el rock and roll igual. En el primero siguen la clave musical y en el segundo pueden seguirlo o no, siendo esto la única diferencia, la clave.

¿Como te fue en tu visita a México el año anterior y que significó el llegar a este país con Here Lies Man?

Fue increíble, lindísimo. Y la recepción fue muy cálida y hubo tanta gente que respondió con tanto cariño y buena recepción con la música que me emocionó mucho porque yo cuando me mudé a California fue por ir a México más seguido y cuando lo pudimos lograr fue muy emocionante porque para mí, el pueblo latino, la cultura mexicana, comparado con EU, tienen mayor conocimiento, mayor integración de los elementos de la música africana, no es algo tan ajeno como en algunas partes de EU. Hay corrientes e influencias de esa cultura y cuando tocamos ahí, fue obvio que hubo una mayor conexión y comprensión de la música.

Estuve en el concierto de Doña Pancha y fue bastante bueno, el sonido era muy potente. 

Sííí! el rock and roll es una innovación americana, y con los ritmos africanos pega duro, jajajaja.

 ¿Qué te ha sorprendido musicalmente últimamente?

Me la paso pensando todo el tiempo en música y cuando me preguntan se me olvida todo, jajajaja. Me acuerdo de hoy, del viaje de regreso de San Francisco a LA, estuvimos escuchando a Fela Kuti, Konono No. 1, Tal National que viene de Nigeria y Ngozi Family de Zambia. Estamos escuchando mucho afro rock. Una cosa que me sorprendió, creo que era con Tal National, lo que estaban tocando en hit hat tenía como 32 notas, que es parecido al Trap. Y me puse a pensar en el Trap, de dónde vino la idea de los hit hat rápidos con el resto del ritmo en medios tiempos, y dije: Ah! Ok. Esto ya lo estaban haciendo en Africa. Es interesante que se tradujo en otra forma ese concepto de tocar al mismo tiempo dobles y medios tiempos. No me había dado cuenta pero hoy que lo oí de nuevo encontré esa conexión.

¿Qué se viene para ti en tus distintos proyectos?

En estos momentos me encuentro enfocado a las giras, encontrando tiempos para producir discos. Tengo un disco que está pensado para salir en agosto de Here Lies Man que se llamará «New Ground To Walk Upon», y tengo otro disco que tengo que grabar pues ya tengo todos los demos; solo es encontrar los tiempos y el estudio; cuestiones de logística. También tengo unas ideas para Here Lies Man, para algo más análogo. Quiero grabar varias cosas como música instrumental para poner unos features con diferentes cantantes, pero la verdad es que tengo que estar en casa. Es difícil porque cuando sacas un disco tienes que irte de gira para apoyarlo, entonces si saco disco cada año me quedas menos tiempo para hacer grabaciones. Antibalas se va a Europa en dos semanas de gira, pero yo me voy a quedar para arrancar nuevos proyectos. El próximo disco de Antibalas sale también este año. Por lo menos habrá dos discos este año.

***

Fuera de la sesión de preguntas, Marcos y yo empezamos a platicar de la conexión que había entre Doña Pancha en San Diego y Guadalajara, y me contó de su deseo de tocar en Tijuana y otras partes del país, así como seguir conectándose con la escena en México, la cual encuentra muy interesante y variada, poniendo como ejemplo precisamente el Festival de Doña Pancha, el cual encontró muy ecléctico y el cual se le hizo maravilloso estar junto al tipo de artistas underground, definiéndolo como una experiencia muy potente el conectarse con esa comunidad. 

Agradezco el tiempo, la disposición y la buena platica a Marcos J. García, alias Chico Mann, esperando tenerlo próximamente en México con alguno de sus muy interesantes proyectos.