AULLIDO, Muestra Internacional de Videoclip

Publicado por

Por séptimo año consecutivo se presenta la Muestra internacional de Videoclip AULLIDO, el cual tiene como base Mexicali, BC, y a partir de donde ha permeado poco a poco en otros lugares. Esta es la entrevista con Julián González, uno de los creadores del mismo, quien amablemente nos habló un poco de lo que significa esta joven y prometedora muestra.

-¿Cómo nació la idea de una muestra que tuviera como enfoque al videoclip?

El concepto nace en el 2013 cuando trabajaba en el Centro de Estudios y Producción Audiovisual de la Universidad Autónoma de Baja California, mi idea principal era la realización de un festival universitario de videoclip, ya que en el lugar donde trabajaba en ese momento se impartía la Licenciatura en Medios Audiovisuales y me percaté que los alumnos echaban mano del videoclip como herramienta para la realización de trabajos finales o prácticas de distintas materias. Además, siempre he sido un fanático de la música y mi formación (Licenciado en Ciencias de la Comunicación) siempre fue enfocada a la producción audiovisual, así que encontré en el videoclip la fusión de esas 2 pasiones (música e imágenes).  

Por ciertas cuestiones el proyecto del Festival Universitario de Videoclip no se concretó y las circunstancias hicieron que se transformara en lo que ahora es la Muestra Internacional de Videoclip AULLIDO. Un espacio enfocado principalmente a la difusión de videoclip musical. 

-¿Quiénes son los que han impulsado a Aullido?

Aullido somos: Monserrat Gómez, Rubén Alonso, Rodo Ibarra y tu servidor Julián González. 

Nosotros somos el equipo base por llamarlo de alguna manera, pero en realidad hay un montón de gente que nos ha apoyado; amigos, instituciones, músicos, escritores, fotógrafos, artistas, disqueras, en fin… gente que le gusta el proyecto y se suma a él año con año. En esta edición y por primera vez se abrió un programa de servicio social para estudiantes y debo mencionar que el trabajo que realizó Santiago Álvarez (nuestro prestador de servicio) ha sido excepcional, estamos muy agradecidos con él. 

-¿Tienen algún tipo de apoyo para llevarlo a cabo?

Cómo te comentaba, siempre tenemos el apoyo de los amigos, gente que está en el medio y que les interesa el proyecto; pero definitivamente debo mencionar a personas como Adolfo Soto, Director de la Facultad de Ciencias Humana; Christian Fernández y David Bautista del IIC Museo de la UABC; Jorge Martínez de la Facultad de Artes y Cesar Ibarra del IMACUM  quienes año con año de alguna forma nos apoyan para que esto suceda. 

-¿De Cuántos videoclips se ha compuesto la selección y que cantidad de piezas suelen recibir?

Generalmente llegan un promedio de entre 150 y 200 videoclips, yo hago una revisión y una pre selección, veo que cumplan con las características y bases que marca la convocatoria y de ahí invito a un comité seleccionador, ellos son quienes finalmente deciden que videos formarán la Selección Oficial. Por lo general la muestra consta de entre 15 y 20 videos, en promedio 1 hora u hora y media. 

-¿Qué músicos y cineastas han marcado parte de la historia de la muestra?

Bueno más que de cineastas lo que principalmente recibimos son trabajos de directores nuevos, gente que apenas arranca su carrera, eso sí trabajos con mucha calidad, muchos músicos o grupos que acá no conocemos, eso es lo que lo hace una muestra interesante, se proyectan los videoclips de artistas que difícilmente podríamos ver en algún lugar. Pocas veces nos llegan trabajos de grandes bandas o artistas ya consolidados. 

-¿Qué expectativas a largo plazo hay para la muestra?

Lo principal es que nos conozcan más aquí en México. Casi no recibimos trabajos nacionales, de repente es complicado llegar al centro del país, ese sería nuestro mayor objetivo. Posicionar a AULLIDO como la primer y única (hasta ahora) muestra de videoclips en México. 

-Durante su historia, Aullido ha salido de Mexicali para presentarse en otros lugares. ¿A dónde más será presentado este año la Selección 2019?

En sus ediciones anteriores hemos tenido la oportunidad de presentarnos principalmente en festivales de música. Estuvimos en Ensenada en el Buenas Olas Music & Film Festival, en Guadalajara en el Doña Pancha Fest y en CDMX en el Festival NRMAL. Esta edición tendremos la oportunidad de moverla a San Diego, Ca. como parte de las actividades del Doña Pancha y después vamos a Tijuana a presentar el proyecto en el Cine Tonalá.  

-¿Para los que no han tenido la oportunidad de presenciar la muestra, hay algún sitio web en donde se puedan visualizar los videos seleccionados?

Justo estamos trabajando en nuestro canal de YouTube, estamos armando los playlist con los videoclips que se han formado parte de las selecciones oficiales pasadas. Además tenemos nuestras redes sociales, Fb, Instagram y Twitter. Todos los encuentran como AULLIDO Muestra Internacional de videoclip.