Ramona

Publicado por

Conocí a los Ramona mientras visitaba a unos amigos en el místico barrio de Santa Úrsula Coapa, Coyoacán. Caminando por sus angostas y serpenteantes calles llegué a casa de Paco y Sergio donde armamos un asado dominguero. Pasaba la tarde e iban llegando de a poco los Ramona a lo que solía ser su casa de ensayo. Como en ese momento no estaba tan compenetrada con la mayoría de ellos, me dediqué a observar silente. 

Tenía una sensación de que me encontraba con almas viejas, porque entre otras cosas la selección de vinilos (de muy buen gusto, por cierto) sonaba a melancolía setentera. Entre la comida y las cervezas se armó un jam desenfadado, donde todos se sumergieron en la sensualidad de la música tocando todos los instrumentos que podían, “des-trozando las fórmulas armónicas y melodiosas, produciendo ritmos magníficamente equilibrados con mucho groove y perfectamente matizado. Fue ahí que me di cuenta del feroz talento que poseen los integrantes.

Provenientes de una oleada musical interesantísima de Tijuana junto con las bandas Entre Desiertos, Jardín, Vaya Futuro y Perra Galga; Ramona se formó hace alrededor de 8 años, donde la alineación básica fue Jesús López en la Guitarra y Omar Córdoba en el bajo. La banda mutó sus formaciones varias veces y hoy en día son un quinteto que suena sólido y está dispuesto a retorcerte los oídos.

En Agosto del 2015 tocaron en la feria de Texcoco junto con Carla Morrison, lo cual cambió el rumbo de la banda ya que decidieron en conjunto mudarse a la ciudad de México en busca de ampliar su público y posibilidades, decisión que acertaron ya que desde entonces no han parado de crear música y girar por el interior del país así como han participado también en Canadian Music Week y viajado a Argentina, donde hicieron una colaboración con Lucca Bocci en la ciudad de Mendoza.

Ramona va creando de acuerdo a la música que escuchan en el momento, tan ecléctica que va desde los boleros, la música norteña, rock progresivo, psicodelia, y sonidos electrónicos.

Con una discografía que cuenta con tres LP y un EP seguirán viajando por la República imparables y este sábado 15 de junio se presentarán en Guadalajara con una nueva experiencia, y además acompañados por nuestro querido Apache O’Raspi y sus Remedios. ¡Imperdible!

Segundo Piso, 6pm. Preventa: $150. Cupo limitado.