Warsaw: Un homenaje a Joy Division

Publicado por

Debido a la celebración que se está suscitando en muchos países por el 40 aniversario del Unknown Pleasures y el lanzamiento de un video para cada canción del mítico álbum hemos optado por unirnos a tal festejo cooperando con la recomendación de un álbum que este año estará cumpliendo 25 años de su lanzamiento y que tiene mucho que ver con JOY DIVISION,  y es que hablamos de un tributo español realizado a la banda de Manchester muy poco conocido pero en realidad, en mi opinión, por mucho uno de los mejores discos de covers realizado a esta gran banda: Warsaw: Un homenaje a Joy Division”.

El disco se realizó en 1995 a cargo de la casa discográfica “El colectivo karma” en España y al igual que la música de JOY DIVISION, pareciera que se realizó ayer. Posee bandas de distintos sellos discográficos como: AUTOMATICS, FLOW y HONEY LANGSTRUMPF que pertenecían a Elefant Records; LOS PLANETAS que apenas iniciaban su carrera y pertenecían a BMG, PRIBATA IDAHO por cortesía del mítico sello Munster Records; SR. CHINARRO por cortesía de Acuarela y la legendaria banda EL NIÑO GUSANO por cortesía de Grabaciones en el Mar.

El disco arranca con el sensacional y discordante cover “Atmosphere” a cargo de AUTOMATICS banda de Noise pop – Rock que se encargó de inyectar euforia y alegría a la tonada fúnebre de esta canción (Volviéndola algo como “Si me va a llevar la V3rch#$ que me lleve con buen ritmo). “Love Will Tear Us Apart” de THE PRIBATA IDAHO que hizo una producción fenomenal con este clásico, dotándolo de arreglos musicales contemporáneos sin caer en lo absurdo y retirando algunos instrumentos fundamentales en la pieza que hacen muy distante el cover de lo original, transformándola en una obra propia, muestra de la genialidad de la banda. SR. CHINARRO retomó la sombría tonada de “Passover” llenándola de una atmosfera aún más tenue, llevándola a terrenos del rock industrial con influencias oscuras.

A la mitad del disco se puede percibir la agresividad de “Transmission” a cargo de SUBMARINE quien realizó un cover al puro estilo del Punk Rock. Los sonidos experimentales, incomprendidos y alejados del estilo de JOY DIVISION se hacen presentes en “The Eternal” con la banda SWEETWATER y “Dead Souls”  a cargo HONEY LANGSTRUMPF que acoplaron las canciones a su visión y comprensión.

Hablando de la visión y comprensión de las bandas respecto a sus creaciones, nos topamos con LOS PLANETAS quienes realizan una versión sublime de “Disorder”, en la que imprimen su característico sonido y la aclamada “She’s Lost Control” versionada por la legendaria banda EL NIÑO GUSANO quien con su psicodelia surrealista / pop / punk dio vida propia al cover haciéndolo una canción propia con la formula especial que hizo grande a esta banda en todos los sentidos. Un cover femenino que parece muy interesante y eufórico fue “The Drawback” a cargo de SUPERNOVA que tocaban en ese entonces un punk rock muy al estilo de SONIC YOUTH. Para el final del disco, el punk hace toda su presencia en su presentación más sucia y poco altiva con bandas como FLOW haciendo lo suyo en “No Love Lost” y LORD SICKNESS que hizo lo que le vino en gana con“Something Must Break”

El decir que el disco es un homenaje conceptual a Ian Curtis y compañía, es referirse a que cada banda que participo tiene una idea, un género distinto, un ritmo predilecto, pero todos llevando por influencia a JOY DIVISION, volviendo esta producción una verdadera joya rara, cargada de toda la escena rock noventera de nuestra queridísima madre España.