Compilación definitiva: Feist

Publicado por

El mes de enero presenté una manera particular de crear compilaciones definitivas de algún artista, siguiendo una serie de reglas que hacen que el proceso, además de ser entretenido, nos obligue un poco a ser conscientes de cada track y su peso en la discografía con la que se está trabajando. Para ver el proceso y las reglas utilizando a The Smiths como ejemplo, da click aquí. Para ver las compilaciones realizadas hasta el día de hoy, aquí están: Pavement, Sui Generis, Oasis, Sparklehorse, Wolf Parade.

En esta ocasión la banda elegida para ser compilada es Feist y el encargado de acompañarme en el ejercicio fue Oscar Bernal; amante de la música, matemático y bibliotecólogo de profesión, co-fundador y administrador del grupo de facebook Coleccionistas de Discos; un espacio creado para que todos aquellos que disfrutan de la música en cualquiera de sus formatos en físico, puedan compartir, comentar noticias, anécdotas e historias interesantes alrededor de ellos. Actualmente el grupo cuenta con cerca de 13,000 miembros.

Al platicar con Oscar sobre las opciones de bandas para realizar este ejercicio, Feist fue la elegida.

Aquí los resultados.

Discos con los que se trabajó:

  • Monarch Lay Your Jewelled Head Down
  • Let It Die
  • The Reminder
  • Metals
  • Pleasure

Número de tracks para la compilación según el promedio por disco: 11

Selecciones:

 

Nivel de coincidencia entre Sergio y Bola: 0%

Disco con más seleccionado por Oscar: Pleasure

Disco con más seleccionado por Bola: Metals

Reflexiones:

  • ¿Qué relación tienes con Feist?:

Oscar: Escuché por primera vez a Feist con su segundo álbum Let It Die en la radio, sonaba “One Evening” y de inmediato pensé que se trataba de Chan Marshall (Cat Power), al finalizar el tema, la locutora mencionó que se trataba de Leslie Feist, definitivamente quedé enganchado con su voz y me di a la tarea de conseguir el disco, el cual inesperadamente encontré en el Tianguis del Chopo, realmente fue sorprendente que en medio de los géneros más rudos apareciera ésta gran pieza. Me di a la tarea de buscar información sobre ella y ¡Oh sorpresa! Existía un disco previo, el cual, por cierto, jamás he conseguido en formato físico; en adelante, he adquirido cada uno de sus discos. Obviamente me arranca más de un suspiro cuando veo sus videos.

Bola: Hacia Feist tengo una sensación de plena confianza, me parece uno de esos artistas que no importa lo que haga, incluso si no es de mi gusto particular en cuanto a género, la calidad está garantizada y es algo que seguro valdrá la pena escuchar. Ya sea de manera solista, en proyectos alternos/colaboraciones, con temas propios, haciendo covers, con grandes producciones o simplemente con un par de piedras y su voz, siempre es capaz de transmitirme algo. Pocos artistitas logran esto en mí y es algo que sin duda se agradece, ¡especialmente al momento de comprar material nuevo!

  • ¿Qué frase de alguna de sus letras crees que defina lo que es Feist?:

Oscar: Creo que más que una frase, una canción completa es la que me define a Feist: “Anti-Pioneer”, sin duda es autobiográfica y muy descriptiva desde sus orígenes (musical y personalmente) a lo que es hasta Metals, el álbum que contiene la pieza.

Bola: “The saddest part of a broken heart / Isn’t the ending so much as the start / The tragedy starts from the very first spark / Losing your mind for the sake of your heart de “Let It Die

  • Selección más sencilla:

Oscar: Hay dos temas que tenían que estar en la lista desde mi punto de vista “I Feel It All” que la posicionó radialmente a otro nivel y, “One Evening” pieza que amo, las seleccioné sin forzar el resto de la lista.

Bola: Now At Last” Un gran cover que cierra de manera perfecta Let It Die.

  • Selección más complicada:

Oscar: Elegir el track 1, después de analizarlo, lo justo es iniciar con el primer tema del álbum debut, el cual es muy poco conocido y el más distinto a los demás.

Bola: «My Moon My Man«.

  • Sacrificio más doloroso:

Oscar: Dejar fuera la pieza “La Sirena” de su primer álbum, es un tema hermoso, y la letra es bien cortita pero amalgama perfectamente con la música. También fue difícil dejar fuera temas como “L’Amour Ne Dure Pas Toujours” ya que es un tema de Françoise Hardy a quien por cierto también admiro musicalmente, igual de difícil fue dejar fuera “Inside And Out” tema de Bee Gees, lo justo me pareció incluir temas propios de Feist.

Bola: Secret Heart”, el cover es genial y su versión en vivo es extraordinaria… pero “1234” tiene algo especial. Significó un parte aguas en su carrera y la hizo cantar junto a los personajes de Plaza Sésamo.

  • Número de cambios aproximado para llegar a la lista definitiva:

Oscar: 5 o 6 cambios, incluso hice mis anotaciones en papel antes de la selección definitiva y llena de tachones.

Bola: Alrededor de 5.

  • Sensación final:

Oscar: Me encanta Feist. Las voces femeninas en diferentes géneros me atrapan y la de ella no es la excepción. Son varios años ya escuchándola y notando sus cambios, siempre sonando muy actual y con todo el ánimo de seguirla. Me encantan los covers y las colaboraciones en la autoría de algunas de sus piezas. Con este ejercicio le di un valor diferente a la artista.

Bola: Feist es garantía, desde sus primeros temas hasta la parte más nueva de su discografía no deja de sorprender y casi en todos los temas se encuentra algo valioso, estoy seguro que podría haber distintas versiones de esta compilación, todas con algo interesante que ofrecer. Esperemos que siga armando una obra sólida y bien cuidada, sin sacrificar calidad por cantidad.

Aquí les dejamos la compilación definitiva de Oscar, ¡Que la disfruten!