Compilación definitiva: Bright Eyes

Publicado por

El mes de enero presenté una manera particular de crear compilaciones definitivas de algún artista, siguiendo una serie de reglas que hacen que el proceso, además de ser entretenido, nos obligue un poco a ser conscientes de cada track y su peso en la discografía con la que se está trabajando. Para ver el proceso y las reglas utilizando a The Smiths como ejemplo, da click aquí. Para ver las compilaciones realizadas hasta el día de hoy, aquí están: Pavement, Sui Generis, Oasis, Sparklehorse, Wolf Parade, Feist.

En esta ocasión la banda elegida para ser compilada es Bright Eyes y el encargado de acompañarme en el ejercicio fue Alex Torres; enajenado musical, poseedor de un fino oído, colaborador de este blog y hermano de sangre. Debido a nuestro parentesco, compartimos techo durante muchos años y sin duda una de las bandas que más sonó en nuestro sistema de sonido y generó debates durante nuestra juventud fue Bright Eyes, es por esto que resultaron seleccionados para este ejercicio.

Aquí los resultados.

Discos con los que se trabajó:

  • Letting Off The Happiness
  • Fevers And Mirrors
  • LIFTED Or The Story Is In The Soil, Keep Your Ear To The Ground
  • I’m Wide Awake, It’s Morning
  • Digital Ash In A Digital Urn
  • Cassadaga
  • The People’s Key

Número de tracks para la compilación según el promedio por disco: 12

Selecciones:

El bonus track aparece ya que ambos nos negamos a dejar fuera “Let’s Not Shit Ourselves (To Love And To Be Loved)”

Nivel de coincidencia entre Alex y Bola: 54%

Disco con más seleccionado por Alex: LIFTED Or The Story Is In The Soil, Keep Your Ear To The Ground

Disco con más seleccionado por Bola: LIFTED Or The Story Is In The Soil, Keep Your Ear To The Ground

Reflexiones:

  • ¿Qué relación tienes con Bright Eyes?:

Alex: Obsesiva. Si tomamos solo en cuenta a Conor Oberst lo he visto en vivo 17 veces con sus diferentes formaciones. Leyendo en 2002 el New Musical Express, en un recuadrito perdido hablaban de un muchacho de Omaha que tenía el manejo del lenguaje de un joven Dylan y el DIY suficiente para tener canciones y canciones grabadas antes de cumplir la mayoría de edad. inmediatamente bajé canciones de Napster, Limewire, etc., por lo que terminé con una mezcla de épocas y álbumes que afortunadamente fueron suficientes para engancharme al estilo inusual del performance y al contenido poético de las letras.

Al ser contemporáneo de la banda, las temáticas de su obra han cambiado casi al mismo ritmo que las temáticas en mi vida. De los conflictos del yo y de las relaciones personales al interés por el mundo desde el aspecto político y filosófico para finalizar con preguntas respecto a cuestiones espirituales y de trascendencia. Otras bandas han sido preeminentes en mi vida por periodos, pero ninguna otra ha sido el mapa y reflejo de las cuestiones que son claves en cada momento por tantos años.

Bola: Entré de lleno al a discografía de Bright Eyes cuando estaba por cumplir 20 años y para esta época ya tenía una seria fijación con la música de Bob Dylan, el descubrimiento de Conor Oberst significó encontrar esa manera de hacer canciones con alto contenido y maestría lírica, pero esta vez sumando la actualidad de los temas a través de su obra, tanto en Bright Eyes, el resto de sus proyectos y otros artistas similares que encontré a partir de la banda de Omaha.

  • ¿Qué frase de alguna de sus letras crees que defina lo que es Bright Eyes?:

Alex: Podrían ser diez mil líneas, pero mis favoritas son: «’Cause it hurts when you discover one’s worse and one’s better / to suffer or cause others to / and you can live by your conscience / now guilt is a concept / you’re no longer subscribing to» de “Trees Get Wheeled Away” y «You see, sorrow get too heavy and joy it tends to hold you / with the fear that it eventually departs. / And I felt I was on fire with the things I could have told you / I guess I just assumed that you eventually would ask» de “June on the West Coast”

Bola: “And though I know that my actions are impossible to justify / they seem adequate to fill up my time / but if I could talk to myself like I was someone else / well then maybe I could take your advice / and I wouldn’t act like such an asshole all the time” de “Going For The Gold”. Una más podría ser: “I hope that womb’s not too warm / ‘cause it’s cold out here / and it’ll be quite a shock / to breathe this air / to discover loss. / So I’d like to make some changes / before you arrive / so when your new eyes meet mine / they won’t see no lies / just love” de “No Lies, Just Love”. En realidad podrían ser muchísimas, así que por hoy, digamos que ese par.

  • Selección más sencilla:

Alex: “Bowl of Oranges”, un clásico absoluto que no tiene demasiada competencia en los otros discos.

Bola: “I Believe In Symmetry”, una de las columnas del sonido de la banda presentado en Digital Ash, que además me parece es superior al resto de los tracks #7 en su discografía oficial.

  • Selección más complicada:

Alex: El Track #10, casi cualquier canción podría entrar sin desentonar con el resto de la lista.

Bola: “Method Acting”, hay muchas canciones de grueso calibre en el track 2. Sin embargo, creo que este tema es una especie de manifiesto de lo que Bright Eyes representa.

  • Sacrificio más doloroso:

Alex: “Land Locked Blues”, una de las canciones más importantes y que estaría en el 90% de las listas de fans. Sin embargo, “Nothing Gets Crossed Out” encapsula no solo parte del estilo de la banda sino casi una etapa. Siempre me pareció que esa canción marcaba la despedida del primer Bright Eyes hacia el mundo de los adultos.

Bola: “A Song To Pass The Time”, estuvo en un par de versiones previas a la final, pero “Easy/Lucky/Free” terminó por imponerse.

  • Número de cambios aproximado para llegar a la lista definitiva:

Alex: 3.

Bola: 4.

  • Sensación final:

Alex: Bajo este mismo ejercicio se podrían haber construido 3 o 4 listas de enorme calidad. Pero a un margen de esto, lo más llamativo es como hay una lista de canciones que no aparecieron en discos que podrían competir con la obra troncal de la banda. Ejemplos de esto son canciones como “Trees Get Wheeled Away”, “Singularity”, “A Perfect Sonnet” o “Going For The Gold” podrían entran fácilmente en mi top 10. Además, el trabajo de Oberst en Desaparecidos, Park Ave, Monsters of Folk, Mystic Valley Band o en su versión solista lo colocan como uno de los mejores escritores de canciones de los últimos 25 años.

Bola: La constancia de Bright Eyes en toda su discografía es impresionante, en lo musical, en lo conceptual y en sus elecciones. Creo que uno de los grandes aciertos de Oberst es el haber creado distintos proyectos para experimentar con sonidos y momentos, sin “ensuciar” la obra de su proyecto principal. Un ejemplo de discografía bien cuidada tanto en cantidad como en calidad.

Aquí les dejamos la compilación definitiva de Alex, ¡Que la disfruten!