Sobre el lente: Do the Right Thing, de Spike Lee

Publicado por

El amor y el odio representan a una tesis e antítesis de relación infértil, puesto que una nueva síntesis nunca podrá nacer. El hombre está en constante paz y guerra contra el otro, el otro de diferente color, el otro de idioma extranjero, o inclusive el otro nacido en lejano territorio.

Escrita, producida y dirigida por Spike Lee, Do the Right Thing es una cinta clásica americana que nos muestra la conflictiva convivencia en un día caluroso de verano entre italoamericanos, negros, policías blancos, latinos y una familia coreana de vendedores en el barrio bajo de Bedford-Stuyvesant, Brooklyn.

Mookie (interpretado por Spike Lee) es un ineficaz repartidor de pizzas de un negocio dirigido por Sal (interpretado por Danny Aiello). Este desea reconciliar a su amigo Buggin Out (interpretado por Giancarlo Esposito) con su jefe, para evitar un conflicto racial, y así, no perder su trabajo. Siendo Mookie el protagonista de la cinta, esta nos transporta directo hacia su perspectiva, dotando al personaje de una participación constante, siempre juzgando con dureza, tanto moral como ética, sus ideales y acciones.

El metraje va dando saltos a través de diversas situaciones variopintas del barrio en orden cronológico, siguiendo a un grupo amplio de personajes con diversas visiones, filosofías, estilos y personalidades. Todo esto unido por un programa de radio dirigido por el carismático locutor Love Daddy (interpretado por Samuel L. Jackson).

El espacio mostrado donde habitan estos individuos es un lugar donde la sangre y la animalidad se cocinan a fuego lento. Un lugar donde el conflicto se eleva a medida que la temperatura en el ambiente va escalando. Reforzando con tensión e ira situaciones de la vida común, como un carro manejado por policías blancos, que vigilan expectantes, o la exigencia de los clientes negros por entender el inglés de los vendedores orientales. A mayor calor, mayor grado de brutalidad por parte de los personajes. Al final, juntando todos estos arcos y conflictos para mezclarlos en una bomba de tiempo.

La dirección de fotografía (realizada por Ernest Dickerson) hace énfasis en el uso de holandeses y close up’s-no precisamente sutiles- en diálogos para reafirmar la violencia, no cometida por la agresión física, sino por las palabras que se clavan en la piel por la fuerza con la que se pronuncian. Algo con lo que también se experimenta, para reafirmar a la imagen, es el apartado de sonido, alterando y subiendo el volumen del mismo para remarcar el lenguaje casi primitivo.

En conclusión Do the Right Thing nos habla de un tema reciente, un tema de siempre. Nos habla sobre el color de piel, cultura y rasgos físicos del otro –diferentes a uno-, invitándonos a reflexionar sobre el cómo nos adaptamos y comportamos con otros individuos que nos hacen voltear la mirada para reflejar lo diferente.

¿Cuándo es correcto marcar una línea? ¿Acaso lo ajeno me representa un peligro? ¿Debo ser tolerante o dominante? Todas las respuestas a estas preguntas varían dependiendo de la circunstancia. Quizá lo mejor sea siempre optar por la vía pacífica, pero como nos deja entrever Spike Lee, la guerra y la paz siempre estarán a la vuelta de la esquina, las dos en constante juego infértil, a punto de estallar.

Calificación: 8/10