Compilación definitiva: Supergrass

Publicado por

El mes de enero presenté una manera particular de crear compilaciones definitivas de algún artista, siguiendo una serie de reglas que hacen que el proceso, además de ser entretenido, nos obligue un poco a ser conscientes de cada track y su peso en la discografía con la que se está trabajando. Para ver el proceso y las reglas utilizando a The Smiths como ejemplo, da click aquí. Para ver las compilaciones realizadas hasta el día de hoy, aquí están: Pavement, Sui Generis, Oasis, Sparklehorse, Wolf Parade, Feist, Bright Eyes, The Clash.

En esta ocasión la banda elegida para ser compilada es Supergrass y el encargado de acompañarme en el ejercicio fue Gus Fuentes, asiduo colaborador de este blog, gran coleccionista de discos y pincha discos oficial en nuestras fiestas. Dado que ambos tenemos una debilidad por el Brit Pop, decidimos hacer esta lista con una de las bandas “olvidadas” del movimiento, misma que acaba de anunciar su regreso junto con un Box Set recopilatorio.

Aquí los resultados.

Discos con los que se trabajó:

  • I Should Coco
  • In It For The Money
  • Supergrass
  • Life on Other Planets
  • Road to Rouen
  • Diamond Hoo Ha

Número de tracks para la compilación según el promedio por disco: 11

Selecciones:

Nivel de coincidencia entre Gus y Bola: 18.1%

Disco con más seleccionado por Gus: Supergrass

Disco con más seleccionado por Bola: In It For The Money

Reflexiones:

  • ¿Qué relación tienes con Supergrass?:

Gus:  Como la mayoría, descubrí a Supergrass gracias a su sencillo «Alright», recuerdo con claridad haber sido cautivado por su divertido video cuando era un niño. Tuve la oportunidad de residir en Londres por unos meses en el 2008 y Supergrass fue pieza fundamental del soundtrack que me acompañó en esa época, recuerdo repetir incansablemente el disco Road to Rouen mientras recorría las calles bañadas de lluvia; tuve la fortuna de verlos en vivo ese año, fue una experiencia increíble.

Bola: Supergrass es una banda que me hace recordar la adolescencia, a la que esporádicamente le iba perdiendo la pista pero que cada que escuchaba algo nuevo de ellos me gustaba y siempre de maneras distintas. Hasta la fecha disfruto mucho escucharlos en cada una de sus distintas facetas, esperemos que su regreso venga con material nuevo que sume a su buena discografía.

  • ¿Qué frase de alguna de sus letras crees que defina lo que es Supergrass?

Gus: “’Cos I don’t believe in a life that I can’t feel” de “Faraway”. Esta canción posee una energía distintiva, la cual se revela un acorde a la vez, ímpetu y júbilo se conjugan en un mismo himno.  Me parece que esa misma energía es la característica que define a Supegrass, una banda que maduró en cada álbum sin despojarse del empuje y alegría que manifestaron desde su primer disco.

Bola: “Well you can try to understand / I’m a rock’n’roll singer in a rock’n’roll band / Thank you very much” de “Seen The Light” o “Are we like you? /I can’t be sure /Of the scene, as she turns / We are strange, in our worlds” de “Alright”

  • Selección más sencilla:

Gus: “Can’t Get Up”

Bola: “Caught By The Fuzz” sin dudas, mi canción favorita de Supergrass.

  • Selección más complicada:

Gus: “Faraway”

Bola: “Low C” o “Pumping On Your Stereo”, hay competencia en los tracks 8 y 9.

  • Sacrificio más doloroso:

Gus: Haber dejado fuera “Run”, mi canción favorita de toda su discografía, debido al formato en el cual se promedia el número de tracks por álbum.

Bola: “Mansize Rooster”

  • Número de cambios aproximado para llegar a la lista definitiva:

Gus: 3

Bola: 3

  • Sensación final:

Gus: Este formato de recopilación me parece bastante divertido e interesante. El repasar de esta manera la discografía de una de mis bandas favoritas, generó un sentimiento de nostalgia ya que me llevó a recordar lugares o momentos en los cuales Supegrass fue un gran acompañante en el viaje.

Recomiendo ampliamente explorar las recopilaciones publicadas previamente ya que son una atractiva entrada a la discografía de los artistas, debido a que se eligen canciones con un sentido diferente a la propuesta comercial que suele ser la estampa de los álbumes recopilatorios y de paso se considera el orden de cada track dentro del disco. Siempre he favorecido la escucha de un álbum en el orden propuesto por el artista como una muestra de respeto a la idea conceptual del disco.

Bola: La discografía de Supergrass es más sólida de lo que pensaba, me queda la sensación de que a pesar de haber quedado comercialmente bajo la sombra de otras bandas del Brit Pop, y sin alcanzar los picos altos que estas tuvieron, tal vez son la banda del movimiento que mejor gestionó su discografía. Esperemos que su regreso funcione y no la enturbie.

Aquí les dejamos la compilación definitiva de Gus, ¡Que la disfruten!