La evolución de Mexicadelia

Publicado por

Entrevista a Francisco Andrade (a.k.a. Oby), fundador del colectivo Mexicadelia.

De unos años a la fecha el nombre de Mexicadelia se ha ido afianzando dentro de la escena musical de Guadalajara, primero con el festival del mismo nombre, y posteriormente por traer, junto a Ack Promote a muchos de los actos internacionales más interesantes que pisaron tierras tapatías el año pasado. Desde hace unos días se tiene la expectativa de conocer el cartel de la edición 2020 del festival y por todo ello, y para conocer más acerca de lo que es Mexicadelia, contactamos a Oby, quien amablemente nos concedió la siguiente entrevista:

¿Qué es hoy día Mexicadelia? 

Un colectivo, un festival y una productora de conciertos. Empezó primero como un disco de Fauno, del cual tomamos el nombre. Se formó un colectivo el cual fue creciendo y se hizo el festival y ahora, ya hemos tenido la suerte de producir shows para otras bandas. Entonces se puede decir que es una productora creativa y agencia de booking.

¿Quiénes conforman Mexicadelia en su organización?

Ahora tenemos un comité de 4 personas, que es la base principal, en la cual estamos Anton (Lemat), Albert (Mortemort), Chaka y yo. Entre los cuatro tomamos las decisiones fuertes pero ya tenemos un team de gente que se ha estado sumando y que quiere ayudar y aportar como Ack Promote y un montón de nuevos colaboradores. 

¿Cómo ha sido su evolución desde que iniciaron como un pequeño festival callejero hasta traer eventos de primera línea mundial?

Si ha estado muy cabrón la verdad. Cuando yo hice esto, nunca creí que íbamos a estar trabajando con bandas como Beak> o Kikogoku Moyo. Ha sido un crecimiento muy interesante en cinco años de chamba, de ser un festival gratuito, en la calle, y en el cual de repente la gente se empezó a acercar, le gustó, llegando gente que llego a querer meter dinero…y todo creció. También nuestros viajes a Estados Unidos. Por lo menos a mí me impactaron mucho las bandas y producciones que vi allá, que ayudaron a que el festival y la productora se expandiera. Como te digo, en estos cinco años de ser gratuito a tener un festival con headliners importantes. Todo un reto que ojalá siga creciendo.

¿Cuál es el impulso que tienen hacia la escena de Guadalajara?

El impulso está en mostrar música fresca de la ciudad. Así empezó Mexicadelia. En la primera y segunda edición fueron solo bandas mexicanas, esa fue la temática o principal motivo de Mexicadelia, que era dar un foro de buena calidad a bandas de la escena experimental que normalmente no ves en los festivales que existen en Guadalajara.


Es muy raro que veas a Birdhaus, a The Polar Dream, a Sutra. Por eso salió Mexicadelia, para dar esa oportunidad de que bandas de ese tipo llegaran a un escenario más grande y masivo. También tenemos nuestro roster de bandas que son las que manejamos ya como disquera, que son Lemat, The Polar Dream, Mortemart y UAY. Estamos trabajando con esas bandas mucho no sólo para que el festival se conozca, sino también para que la música de la ciudad salga también, que sea de calidad de exportación. En eso siento que estamos apoyando a la ciudad. Tratamos de invitar a bandas nuevas a nuestros showcases. Estar al tanto de la escena es también una responsabilida
d de todos. 

¿Qué otras actividades desarrolla Mexicadelia?

Ahorita nuestro proyecto principal es el festival, a lo que más tiempo le invertimos. Lo segundo sería el booking: estamos trayendo a bandas de E.E.U.U. o de otros lados del mundo, como hicimos el año pasado con Beak>, Lori Goldston, Kikogoku Moyo, Los Espíritus. Tenemos una oficina donde programamos varias cosas, incluyendo las giras de las bandas que manejamos. Básicamente las tres actividades que tiene el colectivo: realizar el festival, promover a nuestras bandas, y también promover o traer bandas de fuera de mucha calidad, para que la escena y la gente se nutra. Cuando vi por primera vez a Kikogoku Moyo en Seattle, casi lloré y pensé que esa banda debía ir a Guadalajara, que la gente de la ciudad debía vivir ese tipo de bandas. Cuando se dio, dejaron una huella importante. 

¿Cómo ha sido la respuesta del público de la ciudad a través de todos estos años?

Bastante bueno. En los primeros tres años fue gratuito, se llenaba. A la gente le gustaba mucho. Había gente que ya esperaba la edición del siguiente año. Nuestra ambición creció de hacer algo más grande y llegó el punto en el que ya necesitabas mayor capital y ahora el festival cuesta un boleto, que la verdad es muy barato en comparación a otros festivales que hay en México. A mucha gente no le gustó el cambió, pero también la gente debe de aprender a pagar por actos de calidad. Nada es gratis, es muy costoso traer esos shows; hacer una experiencia multisensorial para la ciudad no es barato. El año pasado estuvimos cobrando, estuvo chido aunque no se llenó y este año vamos a intentarlo una vez más. Nosotros creemos que Mexicadelia creció mucho el año pasado desde que trabajamos con Ack Promote en todos esos eventos. Ha habido una respuesta buena, buenos comentarios. Ya se verá el 2 de mayo si el público nos respalda o no. Espero que sí. 

Sabemos que muchas bandas locales forman parte de una especie de familia Mexicadelia ¿Qué bandas son parte de ello?

Aparte del roster principal de Mexicadelia que ya te comentaba, tenemos muchas bandas que colaboran con nosotros, como Neptuna, que es una parte medular del festival, ellas han trabajado constantemente con nosotros, y también otras bandas como Birdhaus, Par-asito, Dorotheo. Un chingo de bandas que han hecho que esto crezca y que conforman una gran familia. También está ahí Colectiva Lunar, el cual es un colectivo de mujeres que ha colaborado mucho con nosotros en los festivales y todo lo que se nos ocurre. En E.E.U.U. tenemos otra gran familia: The Shivas, Blackwater Holyligth, Weed, o disqueras como Noise Noise Ouch Stop Records. Allá creció muchísimo. Fíjate que eso sería otro tema: como el festival ha crecido hasta escalar a otros lugares, como los festivales Mexicadelia que hicimos en Portland y Seattle. Muchas de esas bandas de alta quieren venir a tocar, otras ya han venido, algunas están en proceso. Hay una red de grande de músicos y amigos que hemos vivido experiencias muy intensas de todo tipo. 

¿Cuáles son los planes de Mexicadelia a corto, mediano y largo plazo?

Ahorita nuestra prioridad es el festival, al cual ya es en dos meses. Que se realice y salga bien, que siga creciendo. Seguir trabajando con nuestro roster de bandas, ya que este año todos estamos sacando lanzamientos nuevos. Conseguir festivales afines a nosotros para que las bandas también salgan. Mínimo lo que queda de este año es eso: festival y management para estas bandas. Y bueno, no falta que salgan cosas con gente que se nos acerca, como lo que hicimos el año pasado con The Polar Dream y la orquesta sinfónica en el Teatro. Vamos viendo que fluya. Pero ahorita, enfocados totalmente a Mexicadelia, que ya es este 2 de mayo.

*Imágenes facilitadas por el entrevistado de su material de archivo.