CVRN – Impostores Nucleares

Publicado por

Los hermanos Alex y Pedro Mendoza tienen ya una trayectoria sólida con Disidente, banda que los ha hecho obtener bastante fama y reconocimiento dentro de la escena rockera del país; sin embargo, en los últimos años han trabajado sobre un proyecto alterno: Caverna 1980 (o mejor conocido como CVRN), que poco ha poco han ido dándole forma y que si bien se mantiene en un plano más discreto, quienes lo han escuchado han quedado enganchados al mismo, coincidiendo muchas veces que nada le pide a su proyecto más conocido, e incluso, para varios, hasta les ha gustado todavía más. Este año, acaban de lanzar Impostores Nucleares, un nuevo EP de corte conceptual que redondea el estilo de la banda definiendo de alguna manera su personalidad y su camino. A propósito del mismo, entrevistamos a ambos músicos para que nos platicaran un poco de CVRN y de su último lanzamiento.

 

¿Quiénes son los impostores Nucleares?

Alex: Impostores Nucleares es una metáfora respecto a seres terrenales e infraterrenales, y que solamente están aquí generando mala energía y no nos damos cuenta, pero siempre están ahí en todo lo que ves. Es una analogía de la película de culto They live, que narra esta temática, aquella donde se ponen unos lentes y ven la realidad de las cosas con que te están bombardeando. De ahí vienen los impostores nucleares. Estamos rodeados de ellos.

Pedro: Si, suena a ciencia ficción pero de repente alguien normal se puede convertir en un impostor nuclear; por ahí va el concepto más o menos.

 

They Live… ¡por supuesto! Muy buena película, de mis favoritas. Ya que lo mencionan, y partiendo de ello y de lo que se lee en sus letras, ¿cuál es su mayor influencia para la creación de las historias de sus discos?

A: En CVRN nos hemos clavado mucho en la temática de ciencia ficción que nos late mucho a mi hermano y a mí. Desde un inicio lo visualizamos como tener un personaje alterno a nosotros, y en este caso lo estamos adoptando por medio de la ciencia ficción. Nos inspiramos mucho en escritores como Isaac Asimov, Kurt Vonnegut, H.G. Wells; nos gusta también mucho la temática y simbología que maneja Stanley Kubrick, personajes muy conocidos todos ellos por su gran trabajo. Se me hace chido rendirles tributo pues son parte de nuestra influencia y nosotros lo hacemos a través de canciones, tratando de comunicar algo distinto a lo que hacemos regularmente con nuestro otro proyecto que es Disidente.

 

CVNR les ha dejado otro tipo de experiencias y caminos, distinto a lo que es Disidente.

P: Tal cual. Ya es diferente desde el hecho que Alex toca la batería y canta, desde ahí hay otra dinámica y era lo que buscábamos. No repetir lo que ya sabemos hacer y encontrar otras maneras de seguir con el rocanrol.

 

Escuchando sus EP’s, desde mi punto de vista, han ido ganando una mayor consistencia musical y conceptual, hasta llegar a este último álbum que me parece muy redondo. ¿Cómo ha sido el camino desde sus inicios hasta llegar a esta entrega?

A: Ha sido todo un aprendizaje y el mismo proyecto y el mismo cauce de la música es lo que nos ha llevado hasta Impostores Nucleares; el primer EP fue por el ímpetu de sacar unas canciones que estaban ahí, y que no cabían en Disidente. En ese entonces yo lo grabé casi todo y llegó mi carnal a echarle las liras, y ahí fue donde nos dimos cuenta que CVRN se podría explotar más. No tendría caso que uno lo hiciera todo porque se volvería muy aburrido y monótono. Con el segundo EP de Zombies, yo me di cuenta que yo no quería tocar la batería; queríamos otros músicos que le dieran otro toque distinto, que también era un plan que teníamos con CVRN: invitar músicos que admiramos, que nos laten. En el caso del EP Zombies invitamos a Alex Navarro y Jacobo Alvarado de la banda IV manos, que aparte que nos gusta mucho su música son muy buenos amigos. Fue un aprendizaje distinto, sin embargo con ese EP aunque nos gusta mucho, estaba rayando mucho en lo que ya hacíamos con Disidente, y con CVRN no queríamos caer en eso y tratamos de reinventarnos en todo este tiempo y precisamente pensamos en hacer un disco conceptual, que todas las canciones vayan ligados, porque eso mismo hace que nosotros nos esforcemos en darle la vuelta a todo lo que habíamos hecho con CVRN. Fue una experimentación que ha sido muy divertida porque mi carnal y yo hemos estados metidos al 100% desde la mezcla, producción. Por eso nos encantó el resultado de Impostores Nucleares, porque a pesar de ser un ejercicio muy empírico, salió como lo imaginamos, todos los sonidos y demás.

P: Otra cosa que, con la banda, la idea inicial era sólo publicar música, no queríamos tocar en vivo ni formalizarlo como para tener otra banda, pero el tiempo solito nos ha llevado a abrir dos shows, de Retox y King Dude, lo cual se nos hizo interesante y armamos la banda; actualmente estamos pensando en llevarlo a más shows en vivo. Pero no era la idea inicial, nos hemos ido dejando llevar  y como sigue siendo divertido, estamos en este punto de quererlo activar más.

 

Por lo que veo los ciclos han sido muy fluidos, y manejados como una especie de taller de experimentación y de descarga de ideas.

A: Sí y también es darnos rienda suelta con la parte gráfica. Relacionamos mucho la música a lo visual. Independientemente que mi carnal casi siempre hace el arte o en su mayoría, de lo de Disidente, yo le dije que le diera a full en CVRN y eso lo hace todavía más divertido, lo que nos hace clavarnos desde influencias de portadas de discos de los 70s; no tal cual como copiar, sino emularlo; representar también la música de manera gráfica se nos hace bien importante.

P: Sumándole también a lo de experimentar con otros caminos, como es tan amplio el espectro de música que nos gusta dentro del rock, esta es otra línea dentro del rock que nos gusta. Es tratar de englobar la mayor parte en cuanto a gráficos, música y todo lo que implica; ahí metemos la mano.

 

¿Todo eso los llevo de alguna manera al soundtrack de la serie 13 minutos antes de dormir, no? Incluso hasta ese momento no sonaba a nada de lo que habían hecho ¿Nos pueden platicar un poco acerca de su experiencia en torno a ello?

A: Lo del soundrack estuvo super chido. Es algo que no nos lo esperábamos. Independientemente que siempre nos encanta colaborar con amigos. Todos vamos en el mismo barco. A veces tu les hechas la mano, otras te echan la mano a ti, y aquí se unieron los astros que por azares del destino ya conocíamos al director de la serie, a Miguel Padilla. Un día nos marca, nos invita a su oficina para platicar: nos tomamos unas chelitas y nos comenta de la serie que traían entre manos, y su intención de meter rocanrol en la serie. Él es muy de la filosofía de apoyar nuevas propuestas, proyectos locales. Pensó en Disidente primero, pero sentía que tal vez la música del grupo no quedaba mucho para la serie, pero también nos comentó que le encantaba CVRN, incluso aún más, y visualizó al proyecto haciendo las rolas, lo cual se nos hizo bien chido, en primera instancia porque si no hubiéramos hecho CVRN tal vez Miguel nunca nos hubiera invitado a este proyecto, no hubiera quedado. El haberlo grabado y que haya llegado a sus manos hizo que se diera. Eso es algo que nunca habíamos hecho: canciones por encargo y sobre todo para una serie comercial, entonces ni nos lo pensamos, le entramos. Sí teníamos algo de miedo porque era algo totalmente nuevo para nosotros, pues implicaba más cabezas y una inversión de dinero detrás ajeno, siempre es una responsabilidad, pero para nuestra sorpresa todo fluyo perfectamente. Es una experiencia que nos encantó y que nos gustaría volver a hacer en medida de lo posible.

P: De la serie sí ayuda que el director esté un poco loco y que tenga ciertos gustos musicales. Normalmente se rechazarían estos sonidos, pero afortunadamente con Miguel compartimos varias influencias y discos de donde surgió todo. Ya que estábamos hablando del mismo idioma había que llevarlo más allá. Fue un proceso de tres meses, de juntarnos, hablar de música, películas, chelear y pensar en las escenas, y de esa manera bajamos el balón para que sonara de esa manera.

 

¿Esos temas sólo los compusieron ustedes dos?

P: Sí, sólo nosotros dos. Lo grabamos, Alex lo mezclo en el CVRNestudio y en el estudio de Hugo Muñoz, bajista de Disidente, parte lo hicimos ahí. Decidimos que tenía que ser así, pues platicando con Miguel nos comentó que era lo que le había gustado de CVRN, lo que habíamos hecho sólo nosotros de sonido.

A: De hecho, gracias a que lo hicimos mi carnal y yo para capturar esa vibra original de primer CVRN, ahí empezaron a salir los primeros riffs para Impostores Nucleares y justo en cuanto entregamos las rolas de la serie, regresamos para capturar las baterías y demás, para darle a lo de Impostores. Entonces lo chido una cosa llevo a lo otro. Si no hubiéramos hecho esos temas para la serie, quizás nos había llevado más tiempo producir. Es lo que tiene el rocanrol y estarse involucrando en proyectos chingones.

 

¿Pero la base siguen siendo ustedes dos y los de IV manos? ¿O incluso cupieron más colaboraciones dentro de este disco?

A: En este último disco, por lo mismo que nos gustaron mucho cómo iban quedando estas rolas, y cómo empezaron a salir los riffs, decidimos hacerlo sólo mi hermano y yo, tal cual como hicimos el primer álbum, esforzándonos obviamente en no repetirnos. Si consideramos tocar en vivo e invitar a gente: a mi tocayo Alex, a Jacobo. Ahorita estamos todavía en épocas muy locochonas, pero por supuesto que en vivo los tenemos contemplados; a ellos e incluso a otros músicos que nos vibren. Finalmente es así, si fluye se da. Y por supuesto no descartamos en futuras grabaciones si entran dentro del concepto que traemos y si les gusta, también invitar a otros amigos músicos, que son infinidad. Aunque de repente se vuelve tan difícil decidirlo que optamos por hacerlo sólo nosotros dos para no enfrentarnos a esas decisiones.

P: Sí. Depende mucho que no se nos detenga el proceso. De repente las agendas se complican y no coincidimos con nadie en tiempos, y el hecho de que seamos sólo dos, hace que todo fluya mas rápido y no se enfríe la idea de hay que grabar ya, porque si pasa un mes ya nos vamos a estar en el mismo mood, y se te va, ¿no? es la ventaja que tiene CVRN, es muy rápido y no hay nada de burocracias  ni de que tiene que pasar por muchas decisiones cualquier idea, sale en cuestión de segundos. Ahora sí que vuelan.

 

Muy punk el proceso.

A: De hecho, gran parte de toda la filosofía de CVRN es el operar todo eso de manera muy punk, pero bien cuidado. Es una bandera que siempre nos ha gustado, y en este proyecto nos funciona perfecto.

 

¿Tienen contemplado lanzar algún LP con todo este material que tienen?

P: De editarlo en vinil sí nos gustaría, aunque ahorita estamos en el proceso de ver que tantos seguidores tiene la banda. Una edición, a veces requiere cierta cantidad de volumen de piezas, y no sabemos que tantos seguidores tengamos porque no lo hemos llevado en vivo de manera formal, entonces, sí. Puede ser. Pero por lo pronto, nada.

 

Ya para terminar y muy a propósito de la temática. ¿Grises o reptilianos?

P: ¡Reptilianos!

A: ¡Reptilianos! Porque los grises son sus siervos….