RECORDmendación #3: Days of the New – Days of the New

Publicado por

Sin importar lo involucrado que estemos en las novedades musicales, siempre hay discos que nunca hemos escuchado y que para otras personas constituyen experiencias básicas dentro de su construcción de gustos ya sea por su calidad, por su importancia formativa o por el impacto creado en su momento.

En este ejercicio uno de nuestros colaboradores, recomendará un disco que considera valioso/importante a otro colaborador que lo escuchará por primera vez. La idea de esto es conocer las impresiones alrededor de un mismo disco; una desde la óptica de quien lo ama y lo recomienda, y otra desde la de alguien que lo acaba de conocer.

Recomienda: Gerardo Lamas

Escucha por primera vez: Alex Torres Mejorada

Disco: Days of the New (1997)

Artista: Days of the New

Days Of The New

Acerca de quien recomienda (Gerardo Lamas)

¿Quién eras cuando escuchaste el disco y por qué quedó marcado en ti?

Tenía 15 años la primera vez que escuché el álbum debut de Days Of The New, en plena decadencia del grunge: «aquel sitio donde el oleaje había roto al fin y había empezado a retroceder» solo que llevaba retrocediendo varios años y el grunge se aferraba a la vida, no quería desaparecer, pronto surgió una nueva ola de bandas que navegaban con la bandera de «post-grunge» (uugggghh) que una a una llegaban tratando de ser la nueva Nirvana y todas caían en llamas, ninguna se daba cuenta que solo le daban más carne al zombie.

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la obra desde ese momento hasta la última vez que lo volviste a escuchar?

Todavía sigue siendo un álbum que quiero escuchar de principio a fin cuando lo pongo aunque ya necesito estar en un humor para ello, las letras no han envejecido del todo bien pero no tanto como para provocarme un dolor de estómago. Los solos de Todd Whitener siguen siendo mi parte favorita, sí entiendo que en aquel entonces «me faltaba» escuchar a grandes guitarristas con solos más complicados y/o técnicos, pero en este disco siempre los encuentro atinados al mood de cada canción, sobre todo en la canción «Now».

Canciones favoritas:

“Now”

“Touch Peel and Stand”

“What’s Left for Me”

“Shelf in the Room”

“Face of the Earth”

 

Acerca de quien escucha por primera vez (Alex Torres Mejorada)

¿Quién eres musicalmente?

Desde que recuerdo la música ha sido el definidor principal de mi vida, desde quedarme hasta las dos de la mañana, entre semana, viendo 120 Minutos de MTV para conocer nuevas bandas que nunca ponían en su rotación normal hasta programar sets en clubs de la ciudad o planificar viajes alrededor de visitas a tiendas de vinilos.

Con el paso del tiempo me he despegado un poco del característico purismo adolescente para adentrarme en nuevos géneros, aunque con total sinceridad mi corazón sigue estando más cerca del twee, indie, folk que de lo más avant garde del mercado.

¿Por qué nunca habías escuchado el disco?

Durante la primera parte de los 90’s me preocupaba mucho más la teatralidad de los 9 minutos que duraba “November Rain” que por las camisas de franela de Seattle, y aunque me gustaban cosas de Mudhoney, Nirvana o Pearl Jam nunca desarrolle una conexión emocional con el género. Al pasar el tiempo y llegar la segunda y tercera oleada de bandas que copiaban con menor suerte a quienes iniciaron yo ya estaba escuchando Britpop o bandas americanas melódicas. No solo nunca escuche el disco, no sabía de la existencia de la banda hasta este ejercicio.

Diario de la primera escucha

Querido diario: «¿en qué me he metido?». Desde el primer álbum de Does It Offend You, Yeah? en 2008 no había tenido tantos problemas para escuchar un disco completo. Sinceramente necesité de tres días y ¿qué puedo escribir al respecto?: mi reacción a la primera canción fue «hey, el tipo que canta puso un puñito de Jim Morrison, 2 cucharadas de Layne Staley, 100 gramos de Chris Cornell, lo que le sobró en la despensa de Troy Dyer y lo batió», las guitarras acústicas suenan bien, todo parece en orden.

Con el paso del tracklist el sentimiento se empezó a convertir en una sombría aceptación de que si, todas las canciones duran más de cuatro minutos y son doce. 72 minutos, mejor hubiera ido a misa, el dolor se acaba más rápido. El sujeto que canta obviamente se considera a sí mismo un genio y lo deja patente con la incapacidad de darnos un respiro ya sea instrumental o tonal, negándose en redondo a salir por un pequeño momento del «soy un alma atormentada por la modernidad». He ahí el punto que lo separa del molde que pretende seguir; Cobain, Staley, Vedder comparten la misma sutileza de un yunque, pero lo compensan con la capacidad de reírse ocasionalmente de sí mismos y del rol que representan.

Reacciones a la segunda escucha

¿Qué le hice a Gerardo para que me hiciera esto?, pensé que éramos amigos. Decidí que una segunda escucha igual que la primera no sería posible así que opté por hacerlo mediante los videos oficiales, tal vez combinando lo visual con lo auditivo algo en mi cabeza haría click y entendería mejor el encanto de la banda. Doy play a YouTube, me concentro y… no es posible, el cantante tiene el mismo bigote que Chris Cornell y lo luce sin un gramo de ironía en su ser, ¡váyanse al diablo!

Sólo para estar claros. Jamás he sido un defensor a ultranza de la creatividad como factor de calidad en la música. En el debate eterno entre algo bueno o algo nuevo, nunca he estado del lado de la originalidad. De hecho, algunas de mis bandas favoritas son unos auténticos y burdos ladrones, la diferencia clave para poder sobrellevar esto es el humor y la transparencia con que lo hagan y tristemente Days of The New colapsan bajo el peso de su propio sentido de rockeros en pena.

Conclusiones ¿Lo recomendarías?, ¿a quiénes?

Sí, a mis ex suegras. Al tipo del ejército que me gritaba cuando hice el servicio militar. Al que se metió a mi departamento a robar discos hace años.

Mensaje a la persona que recomendó.

Gerardo, lo primero que quiero hacer es disculparme. No sé qué fue, pero seguro te hice algo horrible para que te vengaras de mi así. Deuda saldada.

Siendo serios, puedo entender que si el disco lo escuchaste a los 16 años lo hayas podido romantizar más por la falta de referencias que tendrías en el futuro, a todos nos pasa, hay algunas pobres almas que siguen creyendo que el Nu Metal fue bueno. Yo oía a Bon Jovi.

 

Quién recomendó (Gerardo Lamas)

 ¿Qué concluyes después de la impresión de Alex Torres Mejorada sobre el disco?

JAJAJAJA sabía que no sería tan de su agrado pero no me imaginaba cuánto, al principio pensaba en recomendarle alguno de Madonna pero pensé «No Gerardo, Alex es más rockero, usa una de tus cartas fuertes». La mejor parte fue la del bigotito del vocalista.