RECORDmendación #4: Read Music/Speak Spanish – Desaparecidos

Publicado por

Sin importar lo involucrado que estemos en las novedades musicales, siempre hay discos que nunca hemos escuchado y que para otras personas constituyen experiencias básicas dentro de su construcción de gustos ya sea por su calidad, por su importancia formativa o por el impacto creado en su momento.

En este ejercicio uno de nuestros colaboradores, recomendará un disco que considera valioso/importante a otro colaborador que lo escuchará por primera vez. La idea de esto es conocer las impresiones alrededor de un mismo disco; una desde la óptica de quien lo ama y lo recomienda, y otra desde la de alguien que lo acaba de conocer.

Recomienda: Alex Torres Mejorada

Escucha por primera vez: Gerardo Lamas

Disco: Read Music/Speak Spanish (2002)

Artista: Desaparecidos

Desaparecidos

Acerca de quien recomienda (Alex Torres)

¿Quién eras cuando escuchaste el disco y por qué quedó marcado en ti?

En 2002 acostumbraba leer la NME y en una edición hablaban de un chico de Omaha que rimaba sobreesdrújulas y que comparaban con Dylan. Eso me llevo a descargar Fevers & Mirrors y Lifted, lo que después me llevó a sus proyectos alternos, Park Ave, Commander Venus y Desaparecidos. Éste último proyecto fue el que más me interesó, tanto por la estructura musical más consolidada como por la temática anticapitalista, no combatida por sistemas económicos alternativos, sino por el reflejo de la sociedad que se consume directamente en ella hasta llegar a una especie de náusea normalizada.

El desencanto generacional respecto al boom vivido en la primera década de los noventas que prometía una prosperidad ficticia y el hecho de haber estudiado finanzas fueron terreno fértil para el mensaje de que todo lo que amas, odias o te es indiferente terminará convertido en un estacionamiento si le das el suficiente tiempo al sistema.

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la obra desde ese momento hasta la última vez que lo volviste a escuchar?

Cada vez que lo escucho me gusta más y me parece más milagroso el solo hecho de que exista. Tendría mucho más sentido que este disco se hubiera escrito durante o después de los movimientos de Occupy en Estados Unidos, lo que lo hace una obra casi profética del sentimiento post adolescente americano. Aquí no se habla tanto de rabia juvenil, de romanticismo trágico o de la búsqueda de un ideal anárquico sino de temas que generalmente una mente de 23 años no ha registrado en su día a día: tasas de interés, hipotecas, roles de género en una estructura de competencia capitalista, gentrificación y como las decisiones de conglomerados sin rostro cambian los destinos de personas, parejas y comunidades.

Para finalizar la brillantez e improbabilidad de la obra se multiplica al pensar que en el transcurso de 5 años Oberst escribió este disco, Fevers & Mirrors, Lifted, I’m Wide Awake It’s Morning y Digital Ash in a Digital Urn.

Canciones favoritas:

“Mañana”

“Greater Omaha”

“The Happiest Place on Earth”

“$$$$”

 

Acerca de quien escucha por primera vez (Gera)

¿Quién eres musicalmente?

Actualmente soy alguien que obedece a sus orejas y si alguna canción les agrada seguramente les voy a dar gusto, aunque eso me lleve a escuchar cosas que antes juraba que jamás escucharía. Siempre he creído que la música es una parte muy importante en el desarrollo de la personalidad de alguien, pero antes pensaba en términos básicos de «música mala y música buena» hasta descubrir que las cosas que no me gustan de algún disco suelen ser las cosas que me gustan de otro. Gracias al internet tenemos acceso a una musiteca gigantesca y creo que eso me ha ayudado a entender que lo importante para mí es tener contentos a mis oídos.

¿Por qué nunca habías escuchado el disco?

Con Desaparecidos tuve la procrastinación más intensa de toda mi vida, principalmente por culpa de Bright Eyes. Para mí, Bright Eyes inició mi interés por cosas más acústicas y barbonas, dejé a un lado lo punk, enojado y distorsionado, la transición fue fácil porque en ese entonces tenía un crush muy intenso con el primer álbum de American Football y Bright Eyes «puso de moda» la idea de que aceptar tus sentimientos y emociones estaba bien, que a veces somos un desastre emocional y cantarlo te ayuda en algún nivel. Mucho después de haber escuchado “First Day Of My Life” me enteré del pasado punk de Conor Oberst y siempre pensé explorarlo, pero para mí, Conor Oberst suena excelente con guitarras acústicas y cantando sobre su vida y no gritando sus injusticias.

Diario de la primera escucha

Como ya sé que mi cerebro no me dejará en paz en cuanto reconozca la voz y va pedir “Old Soul Song” todo el tiempo, decidí escucharlo prestando atención principalmente a la melodía. La primera cosa que noté es que en este álbum Conor Oberst canta muy parecido a los «gritos» que hace al final de “Old Soul Song” de Bright Eyes, eso hizo que esperara cierto tipo de «cambios» entre acordes y en Desaparecidos y Bright Eyes parece tener reglas diferentes para establecer qué acordes usar, en Desaparecidos me parece que «el siguiente acorde» lo anuncian las notas de la guitarra y en Bright Eyes la voz es quien empuja las canciones. Mientras lo escucho estoy leyendo su página de wikipedia y apenas vi que esté álbum es del 2002, en ese entonces me hubiera encantado escucharlo porque era cuando más me creía punk in the sheets, goth in the streets.

Definitivamente no estoy acostumbrado a escuchar a Conor en una banda punk y para ser la primera vez que lo escucho me está gustando bastante.

Reacciones a la segunda escucha

Aunque en Bright Eyes nunca tuvo miedo de expresar sus opiniones políticas aquí en Desaparecidos parece que está escribiendo un manifiesto contra la corrupción, la mala distribución de las riquezas, la política que prefiere asegurar el capital antes que salvaguardar la vida humana; lejos están aún los días de «I mean I really think you like me» de mi álbum favorito de Bright Eyes (tres años, para ser exactos) y ahora me pregunto qué pasó en su carrera para hacer un álbum de punk tan actual y respetuoso de sus raíces y después convertirse en el primer «El Nuevo Bob Dylan» de los dosmiles.

Ahora que ya me acostumbré a escuchar a Conor gritar cosas izquierdosas, las guitarras adquirieron más «sentido», me llama mucho la atención el constante movimiento melódico, el punk de tres acordes aquí tiene más capas qué disfrutar, más movimientos melódicos para saborear. Ahora creo que estoy escuchando overdubs en su voz o hay alguien más cantando al unísono con un timbre de voz muy similar.

Conclusiones ¿Lo recomendarías?, ¿a quiénes?

Me gustó mucho, siento que sí me perdí de algo muy grande para aquel entonces y que me hubiera ayudado a entender un poco más todo lo que pasó con el punk, el hardcore y el emo en los dosmiles, aunque creo que si hubiera conocido a Desaparecidos antes que Bright Eyes me hubiera costado trabajo amar a Bright Eyes, porque en la primera mitad de los dosmiles era un muchacho tonto y arrogante.

Sí lo seguiré escuchando y lo recomendaré mucho cuando hable de esas bandas que fueron muy importantes, pero no fueron tan famosas

Mensaje a la persona que recomendó.

Muchas gracias Alejandro por sí atinarle, me la pasé imaginando como sería una discusión entre el Alejandro 2002 y el actual, te juro que la siguiente mejor sí te recomiendo uno de Madonna.

 

Quién recomendó (Alex Torres)

 ¿Qué concluyes después de la impresión de Gera sobre el disco?