RECORDmendación #5: Lágrimas Negras – Bebo & Cigala

Publicado por

Sin importar lo involucrado que estemos en las novedades musicales, siempre hay discos que nunca hemos escuchado y que para otras personas constituyen experiencias básicas dentro de su construcción de gustos ya sea por su calidad, por su importancia formativa o por el impacto creado en su momento.

En este ejercicio uno de nuestros colaboradores, recomendará un disco que considera valioso/importante a otro colaborador que lo escuchará por primera vez. La idea de esto es conocer las impresiones alrededor de un mismo disco; una desde la óptica de quien lo ama y lo recomienda, y otra desde la de alguien que lo acaba de conocer.

Recomienda: Enrique Carlos

Escucha por primera vez: Rodrigo “Bola” Torres

Disco: Lágrimas Negras (2003)

Artista: Bebo & Cigala

Lágrimas Negras

Acerca de quien recomienda (Enrique Carlos)¿Quién eras cuando escuchaste el disco y por qué quedó marcado en ti?

Llegué a este disco tarde. Cuando salió tenía 15 años y todavía no estaba tan familiarizado con el folclore hispanoamericano. A lo largo del tiempo escuché algunos temas aislados pero, aunque me gustaban, el estilo flamenco me cansaba rápido. Poco a poco me fui adentrando en el folclore hasta que, hace un par de años, sin ninguna razón puse el disco y me enganché de inmediato. Es un álbum que unifica la música popular con la música culta y que mezcla de manera arriesgada y perfecta tres mundos: el bolero cubano, el jazz latino y el flamenco español [dándose el lujo de incorporar algunas pinceladas de tradiciones extras]; ahí radica su complejidad, su genialidad y su aportación, sin contar que la producción es de una elegancia y redondez difícil de encontrar.

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la obra desde ese momento hasta la última vez que lo volviste a escuchar?

Las primeras veces que lo escuché me costó acceder a la fusión que propone, sin embargo, cuando lo redescubrí y me enganché con él me pareció un disco increíble, impecable y con una personalidad arrolladora. Ahora me parece que, contrario a lo dicho antes, es un trabajo amable para adentrarse con un poco de esfuerzo. Creo que, es un álbum importante que se convirtió rápidamente en un clásico de la música popular.

Canciones favoritas:

“Inolvidable”

“Lágrimas Negras”

“Vete de Mí”

 

Acerca de quien escucha por primera vez (Bola)

¿Quién eres musicalmente?

Escuchar música es de las cosas que más disfruto, por esta misma razón intento empaparme de nuevos proyectos, de hecho, esa es la principal razón de este blog y de nuestro anuario de letras. La música hacia la que más tiendo es el rock y sus variantes, aunque creo que al día de hoy, lo que más me mueve es el folk/americana, el twee pop, el blues rock y el punk rock. También me interesa y gusta mucho el rock en español.

¿Por qué nunca habías escuchado el disco?

Realmente por falta de interés, de hecho, el hermano mayor de un amigo estaba obsesionado con ese disco cuando salió y nos lo recomendaba mucho. Personalmente, aunque de repente lo escuchaba como música de fondo estando en su casa y me agradaba, el sonido flamenco no me llamaba la atención de manera suficiente como para detenerme a escucharlo con atención. Por esas épocas estaba muy metido en el movimiento indie rock de inicio de los dos miles y la indagación tanto de las raíces como de bandas contemporáneas dentro de este sonido ocupada casi toda mi atención.

Diario de la primera escucha

La primera escucha la hice en un trayecto en auto sabiendo que iba a ser lo suficientemente largo, sin prisas y solitario como para poder escucharlo de un tirón y con un suficiente grado de atención.  Lo primero que noté fue que, si bien no conocía todas las canciones, varios versos sí me hicieron eco, cosa que me hizo pensar que se trataba de alguna especie de selección de temas clásicos de música tradicional en español y no tan solo de Cuba y España, cosa que creía en un inicio.

Conforme fue avanzando el disco un par de cosas iban llamando mi atención; la primera, la técnica tanto de Bebo como del Cigala, cada uno en lo suyo muestra unas tablas extraordinarias. Y la segunda, que conforme me acercaba al final del disco, el estilo flamenco me comenzaba a cansar. Especialmente en el tema “La Bien Pagá” volteé un par de veces hacia el reproductor para ver cuánto tiempo faltaba para que terminara el track, siempre un mal síntoma.

Finalmente fue una agradable sorpresa escuchar a Caetano Veloso en lo que es el cierre del disco. Tras esta primera escucha, podría decir que me agradó el disco, pero que el flamenco (a pesar de ir adquiriendo un gusto por el mismo, dado que mi esposa lo escucha con frecuencia) es un estilo que todavía funciona en mi más bien en dosis pequeñas.

Reacciones a la segunda escucha

La segunda escucha la hice en mi departamento, con audífonos y con toda la atención. En términos generales la sensación fue la misma, pero pude apreciar mucho más lo bien hecho que está el disco en general; la elección de temas, las interpretaciones, la progresión, los arreglos según las canciones, el sentimiento…

La simple presencia de Bebo y El Cigala ya da para pensar que será un buen disco interpretativamente hablando, cosa que se nota desde un inicio, pero la manera tan fina en que logran sintetizar parte del folclore cubano, gitano, mexicano, argentino, brasileño y seguramente algún otro que no haya percibido; creo que es lo que hace esté un disco que vale la pena ser escuchado.

En esta segunda escucha debo decir también que, aunque el canto flamenco sigue cansándome un poco, por la manera en que están armadas las canciones y seguramente porque no es flamenco puro, resulta una aproximación amable al género para alguien como yo, que lleva poco tiempo expuesto a él.

Una mención especial a los arreglos para contrabajo y cajón… y reafirmo, a “La Bien Pagá” para mi gusto, le sobran tres minutos y medio.

Conclusiones ¿Lo recomendarías?, ¿a quiénes?

Sí lo recomendaría, a quien sea que quiera conocer acerca de la canción con raíz hispana/cubana/ latinoamericana. Y especialmente a quien esté involucrado en temas de producción, en este aspecto creo que es un disco excepcional.

También concluyo que al día de hoy, entre el son, el bolero y el flamenco, me quedo con los dos primeros.

Mensaje a la persona que recomendó.

Gracias por no hacerme escuchar un esperpento. Me agradó el disco y descubrí temas que seguramente de otro modo no me hubieran llegado.

 

Quién recomendó (Enrique Carlos)

 ¿Qué concluyes después de la impresión de Bola sobre el disco?

Reafirmo lo que ya pensaba: es un disco que si no estás familiarizado con los estilos que propone puede costar un poco de trabajo, pero una vez que accedes es un álbum amable, fino y brillante. También, coincidimos en que dicta una cátedra de producción, cosa que, sobre todo al hablar de discos completos, valoro bastante. Que alegría que te gustara y lo disfrutaras. ¡Olé!