Mabe Fratti – Planos para construir

Publicado por

La artista guatemalteca Mabe Fratti lanzó hace un par de semanas su álbum Planos para construir, el cual, fiel a su incansable costumbre, experimenta con otras dinámicas y formas de expresión. En esta ocasión, invitó a distintas personas que crean con el uso de las palabras, desde poetas y escritores hasta músicos, dando como resultado una serie de piezas musicales donde las estructuras experimentales de Mabe Fratti sirven como un campo abierto para que cada colaborador diera una perspectiva y un sentido tan personal, como libre a interpretaciones y sensaciones.

Si bien, su distintivo particular y con el que se ha dado a conocer la artista ha sido el cello, su carácter experimental la lleva a hacer uso de la música electrónica o las grabaciones de campo entre otras herramientas para enriquecer su sonido, explayando un universo que al mismo tiempo que le da una identidad, le ha permitido ir mutando y estar lejos de quedarse en un solo lugar, cuestión que parece ser un rasgo de personalidad, desde el hecho de mudarse de su natal Guatemala, hasta el colaborar con distintos proyectos -entre los que encontramos a Amor Muere, una especie de dream team de música experimental de vanguardia, con cuatro de las mujeres más talentosas hoy día de la escena: Gibrana Cervantes, Concepción Huerta, Camille Mandoki y la propia Mabe Fratti-.

Si ya un disco como Pies sobre la tierra había irrumpido en la escena dándonos unas gratas sensaciones, Planos para construir confirman la madurez musical de una artista con todas las letras. Una obra evocativa, reflexiva y personal, que nos invita a ser parte de los trayectos libres que Mabe como los colaboradores que forman parte del disco, han trazado para nosotros. 

El disco se encuentra para su escucha en Bandcamp. Aunque posteriormente se liberará gratis, por el momento tiene un costo para ayudar a sobrellevar esta dura pandemia que tanto ha golpeado a los músicos.