Antes de bandas virtuales, hubo un rapero

Publicado por

Quasimoto – The Unseen

Me acabo de dar cuenta que hoy cumple años el que probablemente sea mi álbum favorito de hip-hop, el debut de Quasimoto que se publicó hace exactamente 20 años en la legendaria disquera Stones Throw del otro genio Peanut Butter Wolf.
Quasimoto es un personaje ficticio creado por Otis Jackson Jr. o, como yo le digo, Madlib bebé de luz, se le ocurrió un día mientras veía Fantastic Planet bajo la influencia de sus drogas de preferencia. Imaginó una voz aguda que vivía en su cabeza, con una personalidad «gangsta» y relajada, siempre listo para la acción y que está harto del top 10 de hip-hop en el 2000.
La producción la hizo Madlib, ya había trabajado en el álbum debut de su grupo Lootpack y para Tha Alkaholiks, el álbum de Quasimoto fue su debut como «solista» aunque se considera un álbum dúo, formato «un rapero, un productor» que años después sería la fórmula para crear Madvillainy, otra de las biblias del hip-hop, con MF DOOM. Para lograr la voz de Quasimoto, Madlib primero grabó sus raps, hablando lento y ralentizando los beats, después aumentó la velocidad logrando el efecto «ardillita» sin necesidad de modificar el pitch de su voz.
En estos días Quasimoto no tenía cuerpo, por eso en la portada sale como una figura blanca, tiempo después los fans dieron forma al personaje basados en las letras de este álbum y de las colaboraciones posteriores de Quasimoto en discos de otros artistas. La personalidad del rapero imaginario es el principal motivo del disco, sus problemas con otros raperos y la hueva que le dan, la capacidad de viajar al espacio usando drogas, la mala reputación que tiene y los conflictos que le causa, los abusos de autoridad de la policía, todo esto narrando historias o «dialogando» con Madlib rapeando en su voz normal.
Con este disco me enamoré del hip-hop y caí en una espiral de discos y artistas que me llevó a descubrir a muchos otros que se convirtieron en mis favoritos.