RECORDmendación #8: Z – My Morning Jacket

Publicado por

Sin importar lo involucrado que estemos en las novedades musicales, siempre hay discos que nunca hemos escuchado y que para otras personas constituyen experiencias básicas dentro de su construcción de gustos ya sea por su calidad, por su importancia formativa o por el impacto creado en su momento.

En este ejercicio uno de nuestros colaboradores, recomendará un disco que considera valioso/importante a otro colaborador que lo escuchará por primera vez. La idea de esto es conocer las impresiones alrededor de un mismo disco; una desde la óptica de quien lo ama y lo recomienda, y otra desde la de alguien que lo acaba de conocer.

Recomienda: [gus]

Escucha por primera vez: Enrique Carlos

Disco: Z (2005)

Artista: My Morning Jacket

My Morning Jacket Z

Acerca de quien recomienda ([gus])

¿Quién eras cuando escuchaste el disco y por qué quedó marcado en ti?

Z fue lanzado en el año 2005, sin embargo, descubrí a My Morning Jacket un par de años después, con el lanzamiento del álbum en vivo Okonokos, el cual fue grabado durante la gira de Z. Recuerdo la sensación de asombro al ver el concierto en DVD, la energía de la banda en el escenario, sus riffs intensos, la increíble mezcla de psicodelia y folk rock, sus extensas melenas y el carisma de su vocalista. Hubo un par de canciones, “Gideon” y “Dondante” que se afianzaron fuertemente en mi mente, a la fecha continúo escuchándolas con deleite y Z se mantiene como un disco recurrente en mi vida.

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la obra desde ese momento hasta la última vez que lo volviste a escuchar?

Escuché el álbum por última vez hace un par de semanas, desde mi perspectiva, las virtudes de Z continúan vigentes. Posee grandes e intensas canciones que lo convierten en un fantástico álbum para escucharse en vivo. Me parece que ahí radica la mayor cualidad de My Morning Jacket, es una de las pocas bandas que mejor ejecutan el rock de estadio y lo logran de manera natural, enérgica y sin pretensiones.

Canciones favoritas:

“Wordless Chorus”

“It Beats 4 U”

“Gideon”

“Into The Woods”

“Lay Low”

“Knot Comes Loose”

“Dondante”

 

Acerca de quien escucha por primera vez (Enrique Carlos)

¿Quién eres musicalmente?

Consumo música en español. Me dediqué a hacer música blues algunos años. La música que escucho, por lo tanto, gira en torno a esos dos ejes: blues, con sus derivados y música en español, que incluye a grandes rasgos dos vertientes, rock y folclore.

¿Por qué nunca habías escuchado el disco?

La música en inglés no está dentro de mi repertorio habitual, sencillamente porque no conozco el idioma. Algunos discos clásicos han llegado a mí por recomendación directa y cultura general, entonces hago el esfuerzo por entrar en ellos a pesar del idioma. En el caso de My Morning Jacket, los había escuchado de manera vaga y dispersa, por lo general cuando acompañaba a alguien más que los estaba escuchando, casi como música de fondo y nunca les presté la atención necesaria.

Diario de la primera escucha

Me atrapan de inmediato con su primer tema “Wordless Chorus”; una melodía dulce, una base rítmica interesante, una atmosfera profunda y una voz sencillamente impresionante. Lo mismo sucede con su segundo tema “It Beats For You”. Sin embargo, el entusiasmo inicial va a la baja tema por tema, digamos que el factor sorpresa fue cediendo y el resto del disco me pareció una mezcla homogénea de atmósfera y voz deslumbrante, lo cual no está nada mal, pero algo me hizo faltó para conectar plenamente.

Reacciones a la segunda escucha

Vuelve a suceder lo mismo, “Wordless Chorus” me da la mejor bienvenida posible. “Gideon” me atrapa poderosamente. El tema “What A Wonderful Man”, a diferencia de en la primera escucha, en la que me pareció un traspié, lo disfruté como un respiro divertido. Con el tema siguiente, “Off The Record”, me sucedió lo mismo, le perdoné sus guiños reggae y disfruté, sobre todo, la segunda parte del tema. En esta ocasión descubro unas guitarras realmente disfrutables, que alcanzan su mayor protagonismo en “Lay Low”. “Knot Comes Loose”, me sorprende en el fondo del disco, con una melodía dulce y redonda que se quedó prendida en mi cabeza y que da paso al cierre: “Dondante”, que hasta el momento se ha perfilado como mi tema favorito del disco. Sin duda, esta segunda escucha fue reveladora, y creo que ameritará un tercera y cuarta más…

Conclusiones ¿Lo recomendarías?, ¿a quiénes?

Un disco increíble, de nuevo me sorprendo de la cantidad de música que me pierdo. La producción es impecable, sigo teniendo mi recelo con las guitarras reggae de “Off The Record”, pero no es suficiente para manchar un trabajo tan redondo… Por supuesto que lo recomendaría, básicamente a cualquiera que no lo haya escuchado o que disfrute del rock folk y el rock sureño, a cualquiera que le interesen particularmente los vocalistas.

Mensaje a la persona que recomendó.

Muchas gracias, Gus. Fue una buena recomendación, creo que difícilmente me hubiera dado el tiempo para escuchar con atención Z, de no ser por una recomendación directa. Seguiré escuchándolo, pues intuyo que hay detalles más profundos que descubrir en este álbum.

 

Quién recomendó ([gus])

¿Qué concluyes después de la impresión de Enrique Carlos sobre el disco?

Charly, estás en lo correcto, Z es un álbum con un par de hermosas joyas acústicas y otras intensas canciones que resultan seductoras una vez que permean en tu mente, para lo cual, puede ser necesario escucharlo con atención un par de veces. Coincido con tu impresión de “Off The Record” y “Dondante”, siendo este último mi tema favorito de MMJ.

Que gusto que, a pesar de no haberlo gozado en su totalidad en la primera escucha, mediante reproducciones subsecuentes resultara de tu agrado.