Melómanos y Coleccionistas (VI)

Publicado por

Entrevista a Aarón Guerrero

Continuamos con nuestras entrevistas a gente que de alguna manera o con alguna actividad en particular, tiene que ver con la música y que se dan a notar por ser grandes melómanos o poseedores de una vasta colección. En esta ocasión entrevistamos a Aarón Guerrero, quien representa a todas esos melómanos, coleccionistas y amantes de la música, que sin tener algo que ver específicamente con el medio, forman parte del sistema de consumo de nuestro amado arte, manteniéndolo vivo y en quien encontraremos siempre a alguien con quien hablar de manera profunda de la música. Agradecemos enormemente su tiempo y disposición.

¿Quién es Aarón Guerrero y cuál es su relación con la música, aparte del coleccionismo? 

Soy un tipo normal con una declarada pasión por la música que es uno de los principales motores de vida en lo personal, la relación que tengo con la música seguramente proviene desde que estaba en el vientre de mi madre, ella junto a sus hermanos y hermanas eran cantantes aficionados así que toda reunión familiar contaba con una sesión de cantos; mi padre tocó instrumentos musicales (aunque no me tocó verlo nunca) sin embargo, él nos relataba sus aventuras dando serenatas un tanto clandestinas.

¿Cómo te iniciaste en el coleccionismo? 

Esto se ha dado a lo largo de muchos años, en un principio en la era de secundaria obtuve algunos discos de vinilo por medio de programas de videoclips y la radio, lo interesante era que podía seleccionar cada uno de ellos en una tienda musical, más adelante en preparatoria comencé a adquirir unos pocos ya que comenzó el reinado del cd (formato que también colecciono) por lo que los acetatos fueron relegados, y nada …por allá de 1998 retomé en forma más constante seguir adquiriendo piezas de vinilo como hasta hoy día, debo decir que un 7” de Heidi y un LP de Cepillín (regalos de mis hermanas en mi infancia) son los miembros más antiguos en la colección así que en sentido retórico ellas iniciaron todo, ¡je!

¿Cuál fue el primer álbum que obtuviste por tu cuenta? 

Vinilo: U2 – The Unforgettable Fire. En CD fue un bootleg en vivo de Pearl Jam/Alice In Chains.

 

¿A cuántos álbumes asciende tu colección?

Vinilos ya pasan de 1500, cds deben ser unos 2500, cassettes no más de 100.

 

¿Qué tendencia musical hay en tu colección? 

Predomina la darkwave en todas sus vertientes como son el goth, industrial, synth pop, minimal synth, EBM, post punk, harsh electro, ethereal, aunque también hay varios géneros o corrientes variadas que van desde rock alternativo, grunge, indie rock, no wave, experimental, new wave, no wave, rock en español, rock pop, etc, etc.

¿Cuánto es lo más que has pagado o pagarías por un álbum?

Según recuerdo fueron unos $1,800 pesos por una pieza individual; existen algunos boxset con 5 o 6 piezas por los que he pagado algo así como $3,000 pesos.

 

¿Cuál es el disco más entrañable que tienes? 

Ese debe ser el de Heidi, con tantos cambios de hogar siempre ha sobrevivido, se mantiene presente y acompañante, ha estado conmigo por más de 40 años. 

¿Cuál es la mayor rareza? 

Hace unos 7-8 años logré hacerme con una pieza que es una colaboración entre las bandas Les Joyaux De La Princesse y Regard Extreme, de la cual se elaboraron 25 unidades solamente en todo el planeta, mismas que estaban destinadas para los miembros de las bandas y familiares; tuve la enorme suerte de que alguno de ellos decidiera deshacerse de la suya para mi entera y enorme felicidad como coleccionista. Hoy puedes encontrar réplicas de los originales y te los quieren vender en una millonada.

 

¿Qué disco es todavía objeto de deseo? 

R: Son varios, puedo decir que el Last Rights de Skinny Puppy, Molten Young Lovers de Airiel, Dictadura de Interface y la lista puede seguir y seguir.

 

¿Tienes álbumes dentro de tu colección que no te gusten o los tengas por otros motivos? 

Ese tendría que ser Sigh No More de los Mumford & Sons, ya le he dado unas 3 pasadas y no me engancho, al haber estado en un paquete de 4 discos más, ese se vino casi gratis en costo; así fue como me llegó. Tengo otros discos que pertenecían a mi cuñado quien falleció recientemente y son muy buenas piezas como Buddy Miles – Them Changes, Smokey Robinson, Simply Red que al tocarlos de inmediato tengo un viaje en la memoria viéndolo como los disfrutaba frente al tocadiscos.

 

¿El último que adquiriste?

CranesLoved una reedición en vinil de color remasterizado, el martes me llega una reedición de The National y el viernes próximo espero la llegada del nuevo álbum de Khruangbin.