RECORDmendación #10: Size CD – Size

Publicado por

Sin importar lo involucrado que estemos en las novedades musicales, siempre hay discos que nunca hemos escuchado y que para otras personas constituyen experiencias básicas dentro de su construcción de gustos ya sea por su calidad, por su importancia formativa o por el impacto creado en su momento.

En este ejercicio uno de nuestros colaboradores, recomendará un disco que considera valioso/importante a otro colaborador que lo escuchará por primera vez. La idea de esto es conocer las impresiones alrededor de un mismo disco; una desde la óptica de quien lo ama y lo recomienda, y otra desde la de alguien que lo acaba de conocer.

Recomienda: Tony Spinotti

Escucha por primera vez: Alex Torres

Disco: Size CD (1990)

Artista: Size

Size

Acerca de quien recomienda (Tony Spinotti)

¿Quién eras cuando escuchaste el disco y por qué quedó marcado en ti?

No recuerdo específicamente en qué momento fue donde me topé el disco de Size. Tal vez en una época donde estuve escarbando dentro del rock en México (aunque tampoco hay que escarbar tanto para dar con ellos). Quedé enganchado al disco pues me sorprendió en su momento que manejaba distintos estilos que poco se desarrollaron en México durante la época: punk (dentro de esa vertiente), post-punk, new wave y synthpop, y descubrí que eran junto a Dangerous Rhythm quienes “trajeron” el punk a México. Hay un cierto limbo dentro de la música rock en México que va de la música de Avandaro y el rock de los hoyos fonquis a la explosión de lo que se llamó “rock en tu idioma”, quedando en medio algunas cosas que no tuvieron mucha repercusión a nivel masivo pero que alimentaron el underground desarrollando otro tipo de propuestas novedosas y frescas. En ese limbo es donde aparece Size. Aunque duraron muy poco, dejaron una marca indeleble en la historia del rock en México y en algunas bandas que se hicieron más famosas unos cuantos años después.

Siendo yo tan amante del punk, la banda me cayó como anillo al dedo. Size me parece una especie de eslabón perdido del rock en México y una agrupación que sin caer en demasiados extremos, resultaba bastante sui generis por su presencia escénica, su mística y su música.

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la obra desde ese momento hasta la última vez que lo volviste a escuchar?

Mi percepción sigue siendo la misma. Size incluso es una de mis bandas favoritas de la historia del rock en México. Su importancia está ahí pero su estela como mito ha crecido tanto del grupo en si como el de su frontman y líder Illy Bleeding.

Canciones favoritas:

“Tonigtht”

“Lucrative Methods”

“El Diablo En El Cuerpo”

“Juegos De Azar”

“Time Trap”

“Me I Lost You”

 

Acerca de quien escucha por primera vez (Alex Torres)

¿Quién eres musicalmente?

Desde que recuerdo la música ha sido el definidor principal de mi vida, desde quedarme hasta las dos de la mañana, entre semana, viendo 120 Minutos de MTV para conocer nuevas bandas que nunca ponían en su rotación normal hasta programar sets en clubs de la ciudad o planificar viajes alrededor de visitas a tiendas de vinilos.

Con el paso del tiempo me he despegado un poco del característico purismo adolescente para adentrarme en nuevos géneros, aunque con total sinceridad mi corazón sigue estando más cerca del twee, indie, folk que de lo más avant garde del mercado.

¿Por qué nunca habías escuchado el disco?

Mi relación con el rock latinoamericano ha pasado por diferentes etapas, desde escuchar a los referentes hasta buscar cosas un poco más oscuras particularmente en Argentina, pero en el caso de México he llegado a un divorcio casi total. Como en una relación en la que te decepciones una, dos, ciento setenta y tres veces ya no creo en nuestra capacidad de crear seriamente, no tenemos una educación musical coherente y nuestros «guías» históricos resultaron unos papanatas. Por eso no he llegado a la segunda capa de actos históricos nacionales. 

Diario de la primera escucha

Definitivamente no es lo que esperaba. Se nota que quien toca tiene un abanico más amplio de gustos que el común de nuestros artistas. Es derivativo y un poco por debajo en el aspecto de producción que las bandas de las cuales está tomando prestado pero definitivamente no tiene un sonido indefendible y eso ya es más de lo que puedo decir del 95%. Llegando a las sexta o séptima canción comienza a resultar un poco cansado pero el disco toma nuevos bríos cuando llegamos a las canciones en español. Creo que prefiero la segunda mitad, aunque le sobran 2 canciones por lado.

Reacciones a la segunda escucha

Está bastante bien. Me sigue pareciendo que falta una guitarra más, o bajo un poco más contundente o un mejor ingeniero de sonido pero es un esfuerzo bien resuelto. Se agradece que saben a qué quieren sonar y hacen a mi parecer la música que les gusta sin la necesidad de dejar con múltiples guiños de donde son (pecado bastante recurrente en el mercado local).

Conclusiones ¿Lo recomendarías?, ¿a quiénes?

Si, particularmente a gente muy clavada ya que no me parece lo suficientemente amigable para el escucha casual. Insisto, les sobraron entre dos y cuatro canciones pero es preferible a que le sobren catorce.

Mensaje a la persona que recomendó.

Gracias Toño, sin ud. seguro que jamás hubiera escuchado el disco. No estoy seguro de cuánto tiempo estará en rotación, pero fue una experiencia interesante y cuando hable de rock con mis tíos ya podré impresionarlos con una referencia oscura.

 

Quién recomendó (Tony Spinotti)

 ¿Qué concluyes después de la impresión de Alex Torres sobre el disco?

Definitivamente el buen Alex captó el bagaje de los músicos de Size -quienes lo integraron fueron una institución dentro del rock de vanguardia en la época, y no sé si leyó algo de Illy Bleeding, el frontman, pero su historia y los mitos que lo rodean elevan su figura – y por otro lado, se dio cuenta de algo de lo que cojea el álbum: La producción; y que si bien es algo de lo que suelen sufrir las producciones en México (y sobre todo de la época, recordemos que este disco recopila material del 80 al 84) termina siendo rescatable. El hecho de que sienta que flaquea en algún momento el disco posiblemente venga de que el disco en si recopila dos EPs que salieron con algunos años de diferencia, y más que ser un disco pensado en su totalidad como concepto, su intención fue recopilar simplemente el material lanzado en CD -con todo lo bueno y malo que pudiera salir de esa decisión.

Alex, que bueno que no perdiste el interés en el mismo ni cuando sentiste que flaqueaba el disco y que al final te pareciera interesante. Sé que no eres muy afín al rock en México, pero sí pensé en que tal vez pudieras encontrar algo bueno en Size.