RECORDmendación #12: The Remote Part – Idlewild

Publicado por

Sin importar lo involucrado que estemos en las novedades musicales, siempre hay discos que nunca hemos escuchado y que para otras personas constituyen experiencias básicas dentro de su construcción de gustos ya sea por su calidad, por su importancia formativa o por el impacto creado en su momento.

En este ejercicio uno de nuestros colaboradores, recomendará un disco que considera valioso/importante a otro colaborador que lo escuchará por primera vez. La idea de esto es conocer las impresiones alrededor de un mismo disco; una desde la óptica de quien lo ama y lo recomienda, y otra desde la de alguien que lo acaba de conocer.

Recomienda: Rodrigo “Bola” Torres

Escucha por primera vez: Gera

Disco: The Remote Part (2002)

Artista: Idlewild

Un disco menospreciado del 2002

Acerca de quien recomienda (Rodrigo “Bola”Torres)

¿Quién eras cuando escuchaste el disco y por qué quedó marcado en ti?

El 18 de septiembre del 2002 yo tenía 18 años y durante un viaje tuve la oportunidad de ver a Morrissey en vivo por primera vez. En el boleto se anunciaba “plus special guest”, al haber comprado el boleto el mismo día del evento y no contar en ese entonces con un teléfono inteligente, no hubo tiempo para investigar acerca de quién sería ese invitado especial. Resultó ser Idlewild, una banda escocesa a la que desconocía por completo y que con un set contundente como banda invitada dejó una gran impresión en mí. Al terminar el concierto, fuimos directo a comprar el disco que estaban promocionando en esa gira: The Remote Part. Durante el viaje era imposible escuchar el vinilo, pero tuve oportunidad de escucharlo ya con más calma un par de días después en una tienda HMV y mi impresión con la calidad de la banda y especialmente con el álbum quedó ratificada.

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la obra desde ese momento hasta la última vez que lo volviste a escuchar?

Mi opinión del disco sigue siendo la misma, me parece que logra un equilibrio muy especial entre la clase y la víscera, entre lo la seriedad y el desparpajo, me parece un disco muy emotivo y honesto. Hasta la fecha es un disco al que vuelvo constantemente y que escucho de principio a fin, sin duda hay algo de nostalgia en ello, pero principalmente se debe a la calidad que encuentro en él. Cada que lo escucho me parece más una lástima que no haya logrado conseguir el reconocimiento que se merece.

Canciones favoritas:

“You Held The World In Your Arms”

“American English”

“(I Am) What I Am Not”

“Live In A Hiding Place”

“In Remote Part/Scotitsh Fiction”

 

Acerca de quien escucha por primera vez (Gera)

¿Quién eres musicalmente?

En estos apocalípticos días he estado buscando guitarrazos y melodías, aunque el ruido también me llena de alegría.

¿Por qué nunca habías escuchado el disco?

No conocía a la banda, al ser del 2002 puedo entender porque por esas fechas empezaba mi crush eterno con Tom Waits.

Diario de la primera escucha

Lo escuché de corrido, la idea era escucharlo «de fondo», la primera canción no me llamó mucho la atención y seguí sin pena ni gloria hasta la segunda, “A Modern Way Of Letting Go”, las guitarras me recordaron un poco a Jimmy Eat World y las voces a Tool si no usaran LSD, en mi mundo eso es bueno y atractivo. A partir de ahí fue una espiral directo al corazón. Creo que hay algo en su sonido que no deja de parecerse a las bandas post-grungeras pero es mínimo, en «American English» coquetean mucho con ese estilo pero el uso de guitarras acuáticas es mezclado con una guitarra eléctrica haciendo legatos de una o dos notas, dándole una atmósfera más de «ven amigo, vamos a ponernos tristes».

Reacciones a la segunda escucha

A estas alturas ya quiero saber más de ellos pero eso lo dejaré más adelante, yo llegué esperando guitarrazos y me quedé por las melodías, me gusta mucho cuando una banda sabe presentar el tema principal de una canción de distintas maneras como en “I Never Wanted”, una canción de reflexión en las letras y constante movimiento «de la batuta» en la música.

Mientras más lo escucho más pienso que la voz del vocalista y los coros que lo acompañan me recuerdan a Tool o a Perfect Circle, como si Maynard fuera invitado a Jimmy Eat World.

Conclusiones ¿Lo recomendarías?, ¿a quiénes?

Me gustó mucho este álbum y ya estoy escuchando más de ellos, otro disco que me hubiera gustado mucho escuchar cerca de su publicación. Definitivamente lo recomendaría, sobre todo a los que tenemos nostalgia por el emo que no era screamo.

Mensaje a la persona que recomendó.

Muchas gracias Rodrigo, de tu familia siempre salen recomendaciones increíbles.

 

Quién recomendó (Bola)

 ¿Qué concluyes después de la impresión de Bola sobre el disco?

Me da gusto que te haya gustado Gera, concuerdo en que las melodías en el disco enganchan y llevan a través de distintos niveles de intensidad. Por otro lado, voy a poner más atención en la voz de mi tocayo respecto a los ejemplos que mencionas, a Jimmy Eat World nunca les he dado la oportunidad, lo haré en los próximos días.