Melómanos y coleccionistas (X)

Publicado por

Nuestro melómano y coleccionista en esta ocasión es un personaje dentro de la escena musical en Guadalajara, tanto para quien busca discos, pues tiene una de las tiendas de LPs con el material más novedoso en la ciudad, y como músico, donde estuvo en algunos proyectos que dejaron huella. Pero sin más, dejemos que él mismo nos cuente todo acerca de su colección privada y como vive la música. De antemano muchísimas gracias por su tiempo y disposición, y no dejen de darse una vuelta en su tienda, pues tiene verdaderas joyas.

Entrevista a Diego Chávez

 

¿Quién eres y cuál es tu relación con la música, aparte del coleccionismo?

Soy Diego Chávez, tengo una tienda de discos en vinil llamada Tea Recs. La manejo junto con Cynthia, mi pareja, y Dani, su hermano. Tea Recs también es casa de té y restaurante vegetariano. Antes de ello, estuve en un par de proyectos musicales tocando guitarra: Antoine Reverb y Sappho.

 

¿Cómo te iniciaste en el coleccionismo?

No fue una iniciación muy consciente o intencional, creo que fue más un movimiento inercial. Recuerdo que empecé a ponerle más atención a la música cuando mi mamá me regaló una compilación de Los Beatles (1962-1966, la de la portada roja), creo que estaba en cuarto de primaria. Después de digerirla por meses junto con la compilación de la portada azul (1966-1970) me pregunté si había algo más “allá afuera”. Eso implicaba conseguir discos, cassettes, etc… 25 años después sigo explorando.

Nunca he logrado disociar la música del objeto físico, siento que no he escuchado algo realmente hasta que lo tengo en las manos. ¡Ideático hasta el final!

 

¿Cuál fue el primer álbum que obtuviste por tu cuenta?

Honestamente no estoy 100% seguro cual fue el primer álbum que obtuve por mi cuenta, pero puede ser el Thriller o el Bad de Michael Jackson, tuve una etapa medio obsesiva con Michael en mi infancia.

Sí recuerdo el primer CD que busqué intencionalmente: New Adventures In Hi-Fi de R.E.M. ¡Lo compré en un Aurrera! Sigue siendo uno de mis álbumes preferidos.

 

¿A cuántos álbumes asciende tu colección?

No tengo el número exacto, pero son más de 3 mil.

 

¿Qué tendencia musical hay en tu colección?

Jangle pop, indie rock, college rock, post punk… Disfruto mucho el sonido de bandas tipo The Clean, The Chills, The Go-Betweens, The Monochrome Set

Últimamente he estado comprando mucho jazz. El papá de uno de mis mejores amigos le dijo alguna vez que todos los coleccionistas terminan tarde o temprano en el jazz*, en mi caso ¡fue cierto!

*Esta anécdota puede ser apócrifa.

 

¿Cuánto es lo más que has pagado o pagarías por un álbum?

Lo más que he pagado son unos 50 dólares. ¡Y con el dólar a 19 pesos! ¿Lo más que pagaría? No mucho más de eso. Los precios de los discos en vinil están un poco fuera de control ahorita.

 

¿Cuál es el disco más entrañable que tienes?

Ufff, te podría dar cientos de respuestas. Los discos han sido mis compañeros y refugio desde hace décadas, nunca he sido una persona social ni extrovertida. Cada etapa tiene su banda sonora, por eso está padre seguir descubriendo música y no estancarse en lo que te gustaba en la prepa o universidad… la música puede servirte de mapa. No entiendo por qué tanta gente decide cortar esa exploración. Supongo que también el sistema económico está diseñado para eso.

Por ejemplo: sé que el If You’re Feeling Sinister de Belle & Sebastian me transporta a momentos entrañables e intensamente adolescentes. Es un álbum vital.

El Sea When Absent de A Sunny Day In Glasgow me acompañó, por casualidad, en momentos muy tristes el año pasado. Es un álbum que me gusta, pero ese acompañamiento lo convirtió en un disco afectuoso e íntimo.

 

¿Cuál es la mayor rareza?

Supongo que las rarezas se encuentran por casualidad así que nunca imaginé que el vinil de Everything That Happens Will Happen Today de Brian Eno y David Byrne estaría tan cotizado. Estoy seguro que algunos LPs del sello Sublime Frequencies que tengo por ahí ya son raros. Me gustan las ediciones japonesas, especialmente de discos de jazz.

 

¿Qué disco es todavía objeto de deseo?

¡Demasiados! Me encantaría tener el Miss America de Mary Margaret O’Hara; me faltan algunos de The Pastels y The Go-Betweens; la versión inglesa de The Mekons Rock’N’Roll (con el tracklist completo); los primeros álbumes de Gilberto Gil (especialmente el de 1968)… por mencionar algunos.

 

¿Tienes álbumes dentro de tu colección que no te gusten o los tengas por otros motivos?

Hay discos que me han dejado de gustar con el paso del tiempo, supongo que es algo normal. ¡Afortunadamente los puedo llevar a Tea Recs para venderlos!

 

¿El último que adquiriste?

The WakeHere Comes Everybody