Great or Small: Pronto presentaremos su cuarta edición

Publicado por

Anuario de letras 2020

Una vez más Primero Fue El Sonido celebra la música, recopilando algunos de los proyectos musicales que nos resultaron interesantes durante todo este año. Nuevamente se trata de 20 proyectos que queremos compartir con nuestros lectores, ya que consideramos que aportaron al panorama musical de este muy accidentado 2020.

Es el cuarto año consecutivo en el que nuestro blog hace el esfuerzo de materializar, en formato de libro, distintos manuscritos que bandas y proyectos de todo el mundo nos hicieron llegar. Un libro que esperamos sea del agrado tanto de amantes de la música, como de coleccionistas y apasionados de la gráfica.

Se trata de 54 páginas en blanco y negro, con portada realizada una vez más por Vala Belain, diseño y formación de interiores por parte de Enrique Carlos de Hojarasca Servicios Editoriales y contenido curado por Rodrigo Torres Mejorada y Antonio Moreno Calderón.

Anuario de Letras de Primero Fue El Sonido

Próximamente estaremos anunciando oficialmente su presentación y la manera en la que podrán adquirirlo. Por lo pronto, les dejamos un adelanto de 4 proyectos que forman parte del libro:

False Heads – Inglaterra

Tras alrededor de cinco años como banda y varios sencillos y EPs, este año el trío londinense lanzó su anticipado debut y no decepcionó en lo más mínimo. Un sonido de guitarras atraviesa el LP, con riffs que recuerdan el punk de los 70s apareciendo a través de los temas sobre el predominante sonido garage del disco. La producción con toques DIY muy bien trabajada hacen que se sienta como una sólida pieza, sin duda una banda a la que hay que seguir muy atentamente.

 

Melody – E.E.U.U.

Melody Caudill presenta su segundo EP con su muy apropiadamente bautizado proyecto: “Melody”. Se trata de Teacher’s Pet y cuenta con 5 temas pegajosos, frescos, melódicos y sobre todo honestos. Su punto de vista adolescente (tiene 16 años), despojado de toda pretensión, se mezcla con el haber estado envuelta de instrumentos y creatividad desde que tiene memoria. Sin duda hay algo especial cuando en el artista convergen la transparente pasión y admiración que éste tiene por otros ya consolidados (en su caso Phoebe Bridgers, Frankie Cosmos y Elliott Smith) y su propia consolidación. En este momento nos encontramos con Melody. Disfrutémoslo y veámosla dar el siguiente paso.

 

Silverbacks – Irlanda

Si bien Fad, lanzado este año es su debut oficial, este proyecto tiene décadas gestándose. Esto se debe a que los hermanos O’Kelly llevan haciendo música en conjunto desde niños. El quinteto presenta un disco desparpajado que parece mediar entre el sonido de la escena irlandesa actual y el indie/punk de principios de siglo, sin embargo, sería injusto encasillarlos bajo esa etiqueta dado el amplio espectro de matices a través del LP. Un disco relajado en el mejor de los sentidos presentado por una banda “nueva” con muchísimas tablas.

Ohmme – E.E.U.U.

El dueto de Chicago presentó este año su nuevo trabajo Fantasize Your Ghost. Compuesto por diez tracks, el disco presenta un paisaje sonoro que tiende a lo abstracto y que navega entre el pop avant garde y el rock alternativo. Una propuesta sumamente emotiva, a veces etérea y elegante que se puede escuchar en su totalidad sin ningún tipo de problemas. Un trabajo que se agradece ya que deja una sensación de luminosidad en tiempos más bien oscuros.