Great or Small: Anuario de letras 2020 (II)

Publicado por

Continuamos con la segunda entrega de los proyectos que formarán parte de la edición 2020 de Great or Small: Anuario de Letras, de Primero Fue El Sonido. Pueden consultar la información respecto a esta edición y otros grupos participantes en este link.

Def Con Dos – España

Con alrededor de tres décadas como agrupación y luego de haber sobrevivido infinidad de situaciones como pausas que parecían definitivas, crisis financieras, cambio de integrantes, el paso de la peseta al euro, cambios en la industria musical, Aznar, Rajoy y un largo etcétera, Def Con Dos siguen con su particular lucha contra la estupidez y este año decidieron lanzar un nuevo álbum el cual trae a la palestra el sonido más punk de la banda pero con un giro más actual y en el cual suenan frescos y renovados, apoyado en parte en la juventud de sus nuevos integrantes, quienes tuvieron una mayor participación en la composición. Treinta años y continuar siendo una banda con mucho que decir, ocupando un lugar que solo a ellos les pertenece, es algo que hay que tomar en cuenta.

 

The Americo Jones Experience – México

El buen Americo Hollander lanzó este año un nuevo álbum conformando una estupenda banda con algunos de sus mejores amigos (integrantes de otras noveles bandas mexicanas que bien vale la pena también escuchar como Sei Still y Diles que no me maten) y en el cual se aleja de lo mostrado en su primer álbum, en donde la base era el funk y hasta el hip hop, y se acerca a sonidos más rasposos como el punk y el garage de una forma bastante natural. Contradicciones es un álbum corto pero intenso, una apuesta por el rocanrol en donde lo mismo tenemos guiños a Agustín Lara que a Lou Reed, pero donde siempre termina imponiéndose el sonido, la personalidad y oficio de la banda.

 

Same  E.E.U.U

Cinco años después de haberse conformado, el cuarteto de Pittsburgh lanza Plastic Western, su primer LP en forma, luego de haber sacado anteriormente dos estupendos EPs: Weird As Hell y Forgot To Say ’Action’. Su precisa instrumentación y meticuloso sonido se hace presente regalándonos uno de los mejores álbum debut del año, en la cual sus nebulosas guitarras se mueven entre una languidez y energía que bien recuerdan a Pavement, en ocasiones áspero, y en otros momentos, sereno y pausado. Plastic Western es un disco tan cuidado y melodioso que nos deja pensando que el camino de Same está lejos de ser -al contrario de su propio nombre- lo mismo que muchas bandas, y en poner atención a sus siguientes pasos. 

 

Dogleg    E.E.U.U

Que una banda saque el nombre de su álbum Melee del videojuego Super Smash Bros y su música sea al mismo tiempo algo tan contrastante a ello siendo su bandera la potencia y agresividad, sería razón suficiente para darle una escucha, pero Dogleg va mucho más allá de la mera anécdota. El vértigo de la banda es herencia directa de bandas como At the Drive In, Cloud Nothings o Fucked Up: pura contundencia y hardcore de urgencia emo. Dogleg no inventa nada, pero lo que hace, está tan bien logrado, proyectando una energía tan honesta como incombustible, que termina uno agradeciendo tremenda catarsis.