La ciudad de las rosas/ PDX SOUNDS

Publicado por

Siempre que me hablaban de Portland me emocionaba, había todo un mito acerca de la música y el arte que todos mis amigos que ya habían ido contaban, por fin en 2017 tuve la oportunidad de ir y explorar la escena musical de la ciudad que era lo que más me interesaba. La primer banda con la que pude interactuar fue The Shivas, grandes seres humanos y músicos, recuerdo que tocaron en una fiesta de ex veteranos de guerra o algo así, había expo de vinilos y mucha cerveza, era un lugar muy raro, pero ser raro es parte el misticismo de Portland, KEEP PORTLAND WEIRD es el himno de la contracultura en la ciudad.

Gracias a The Shivas pude conocer a más músicos y artistas del underground y me quedé cautivado con la sensibilidad y el compromiso que todos tenían hacia lo que hacían, casi todos eran músicos, se me hacía increíble que en casi todas las casas que conocí había al menos un piano y una buena colección de vinilos a explorar, sin mencionar que la calidad de shows que ves en la ciudad está muy cabrona, recuerdo que sólo en un lapso de dos semanas tocó Earth, Kikagaku Moyo, Holy Wave y Beak. Así comenzó un intercambio cultural y empezamos a trabajar con proyectos de PDX para traerlos a MX y específicamente al Festival Mexicadelia. 2018 fue un año crítico para nosotros ya que, se logró realizar el Mexicadelia PDX, una edición de nuestro festival pero curada por músicos de PDX y que duró 3 días en diferentes venues de la ciudad, en esta primer edición tocaron algunas bandas tapatías: Neptuna, UAY, Mortemart y Lemat junto con lo mejor del under de PDX. Desde entonces hemos logrado concretar giras por MX con The Shivas y Blackwater Holylight pero esto es sólo el comienzo, esto es un mapa sonoro de la ciudad, una guía hacia la escena musical de PDX:

 

The Shivas

Mi banda favorita de Portland; una banda que lleva ya más de 10 años de trayectoria y que empezó haciendo su fama en el circuito de house shows de Portland, algo que siempre ha sido parte fundamental del underground en la ciudad. Con un sonido muy honesto que raya entre el psych y el garage han logrado tocar en más de 25 países del mundo, incluido el Festival Mexicadelia en Guadalajara y próximamente Festival Monkey Bee en CDMX así como varias sesiones en la estación KEXP en Seattle. Dark Thoughts es el 5to. álbum de la banda, editado por Tender Loving Empire el año pasado y que vendrán a presentar a MX en 2021 si el covid lo permite.

 

Blackwater Holylight

Ellas definen su sonido como un fluir de sonidos que van desde lo heavy, la psicodelia y lo melódico, todo a la vez, hasta, un sonido hipnótico que puede llegar a ser meditativo. Quizás una de las bandas de PDX que más ha escalado en los últimos años, pasando de los house shows a festivales de la talla de Desert Daze, Psycho Las Vegas y este año, el Festival Adverso en Guadalajara. En estos momento se encuentran produciendo su tercer álbum el cual augura un nuevo sonido ahora que son cuarteto.

 

Máscaras

Otra de mis favoritas de Portland. Los conocí en alguna edición del Northwest Psychfest en Seattle donde también participaron algunas bandas de Guadalajara. Ellos son un trío de rock y se catalogan como una banda de psicodelia con ritmos de surf rock. Para ellos su música siempre es un jam incluso en las grabaciones, afirman que sus canciones son entes que viven y respiran, dejando siempre lugar para lo inesperado. Los integrantes ya son caras conocidas en la escena underground de PDX; Papi Fimbres es uno de los personajes con más bandas en la ciudad y unos de los promotores más cool del under y Theo también es conocido por ser parte de XRAY FM, una de las estaciones de radio con más identidad de la ciudad.

 

Dirty Princess

Uno de los tríos más provocativos de la ciudad, 3 chicas que cuando se suben a tocar siempre imponen con su sonido punk garage sumergido en montañas de fuzz. Recuerdo haber asistido a un par de shows de ellas en venues de PDX y siempre salía con los oídos acalambrados por los decibeles. Actualmente tienen un álbum llamado Mad Cat Lives.

 

Reptaliens

El proyecto del matrimonio de Cole y Bambi Browing el cual obtuvo su nombre gracias a su interés por temas paranormales y teorías de conspiración. En un inicio solo fueron un dúo de bedroom songs hasta alcanzar un full band que los ha llevado a recorrer todo USA, abriendo giras para bandas como Of Montreal. Ellos exploran el Pop a través de sintetizadores análogos, guitarras eléctricas y bajos melódicos que son la cama perfecta para la voz fantasmal de Bambi.