RECORDmendación #20: Silver Apples – Silver Apples

Publicado por

Sin importar lo involucrado que estemos en las novedades musicales, siempre hay discos que nunca hemos escuchado y que para otras personas constituyen experiencias básicas dentro de su construcción de gustos ya sea por su calidad, por su importancia formativa o por el impacto creado en su momento.

En este ejercicio uno de nuestros colaboradores, recomendará un disco que considera valioso/importante a otro colaborador que lo escuchará por primera vez. La idea de esto es conocer las impresiones alrededor de un mismo disco; una desde la óptica de quien lo ama y lo recomienda, y otra desde la de alguien que lo acaba de conocer.

Recomienda: Gera

Escucha por primera vez: [gus]

Disco: Silver Apples (1968)

Artista: Silver Apples

 

Acerca de quien recomienda (Gera)

¿Quién eras cuando escuchaste el disco y por qué quedó marcado en ti?

Estaba en pleno enamoramiento con el shoegaze y todo el día escuchaba a las bandas viejitas, casi no escuchaba otra cosa, pero Portishead sacó su tercer disco y me sonó muy extraño y diferente a sus dos anteriores, días después en un blog recomendaron este disco y mencionaron de su fuerte influencia en el tercer álbum de Portishead.

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la obra desde ese momento hasta la última vez que lo volviste a escuchar?

Cada vez me gusta más, no solo el álbum en sí, pero «escucharlo» en otros artistas que me gustan me hace sentir que descubrí una joya que muchas más personas han disfrutado. Hace poco falleció Simeon Oliver Coxe y se siente un poco más intenso el álbum, fue un bonito legado el que dejó tras de sí ese talentoso señor.

Canciones favoritas:

“Program”

“Oscillations”

“Seagreen Serenades”

 

Acerca de quien escucha por primera vez ([gus])

¿Quién eres musicalmente?

Soy un entusiasta de la música. Disfruto escuchar propuestas que desafíen mis parámetros. Deambulo por un espectro musical que transita a través de varios géneros, siendo el rock, blues, jazz, funk y soul su cimiento, destacando una mayor afición por la corriente psicodélica y progresiva.

¿Por qué nunca habías escuchado el disco?

Desconocía por completo a la banda. Se gestó un fabuloso enigma cuando, platicando acerca de Suuns, Gera me indicó que Silver Apples eran los precursores del electro art-rock disonante.

Diario de la primera escucha

Primer acorde cortesía del sintetizador, batería a contratiempo, bajos hipnóticos y ecos espaciales.

Acerté al escuchar por primera vez este álbum con audífonos, sus melodías están saciadas de ritmos pulsantes y sonidos poco armónicos e iterativos.

Resulta evidente su influencia en bandas contemporáneas como Can y en futuras agrupaciones del estilo de Beak>.

Reacciones a la segunda escucha

Escasas semejanzas ocurren tan manifiestas como la del debut de Silver Apples y la propuesta de Suuns. Suenan a una versión menos pulida y más minimalista de los canadienses, conforme a las posibilidades sonoras y de producción de la época.

Disfruté más la primera mitad del disco, los ritmos repetitivos del álbum homónimo pueden resultar cansados. Líricamente no encuentro un aporte relevante, sin embargo, la notoriedad de Silver Apples se manifiesta en su propuesta musical, aventurada y experimental, meritoria de una banda neoyorquina de finales de los 60’s.

Conclusiones ¿Lo recomendarías?, ¿a quiénes?

El haber conocido a esta banda fue una experiencia grata y enriquecedora, ya que existe un universo musical inconcebible y considero atractivo el explorar el origen de los sonidos actuales.

Lo recomendaría a las personas con apertura a sonidos arrítmicos y experimentales. En particular a adeptos del Krautrock y el rock electrónico.

Mensaje a la persona que recomendó.

Gera, gracias por la lección musical. No pudo ser más certero el considerar a Silver Apples como los abuelos de Suuns.

 

Quién recomendó (Gera)

 ¿Qué concluyes después de la impresión de Gera sobre el disco?

Me gusta mucho recomendar este disco porque a mí me pasó desapercibido muchos años y gracias al tercer disco de Portishead lo conocí, y como dices saber que es de los 60’s y que suene de cierta manera tan vigente habla de la gran influencia que tuvo en otros músicos.

P.D. gracias otra vez por el de High Fire.