Chris Ferenc y su top ten del 2020

Publicado por

 

  1. Emma Ruth Rundle & Thou – May Our Chambers Be Full

¿Quién? cantante y compositora que además toca en la banda de post rock Red Sparowes. Sus discos solistas van del ambient folk al post rock, pero ahora se juntó con Thou, una de las bandas más consagrada del sludge metal.

¿Por qué? Este disco podría parecer una completa aberración por la mezcla de voces y géneros, pero es todo lo contrario, es una bella pesadilla que en momentos es el canto de una sirena disfrazada de monstruo y que acecha en la oscuridad. La idea surge gracias al concepto de Sacred Bones Alliance, una serie de colaboraciones entre artistas del sello Sacred Bones pero también por parte de Sargent House. El resultado es un disco hipnótico que atrapa desde la primera escucha hasta el último track.

Canción Favorita: “Ancestral Recall”

 

  1. Midnight – Rebirth by Blasphemy

¿Quién? Midnight es el proyecto de Jamie Walters, mejor conocido como Athenar. Antes de Midnight, Walters tocó en bandas tan importantes como Destructor o Sloth, y por supuesto Boulder, quienes estaban catalogados como una mezcla de Melvins con Motörhead, quizás eso explicaría el sonido de Midnight.

¿Por qué? Midnight toca lo que se le podría denominar Black N Roll una mezcla de Black Metal con Speed Metal. La mezcla suena rara pero funciona tanto en estudio como en directo, con canciones veloces y voces que en ocasiones son gritos pero totalmente entendibles. De los seis discos que ha lanzado Athenar Rebirth by Blasphemy es quizás el más comercial, pero no quita el dedo del renglón en lo salvaje de su sonido, mismo que lo ha caracterizado desde ya hace casi 18 años.

Canción Favorita: “Fucking Speed and Darkness”

 

  1. Boris – NO

¿Quién? El trío de japoneses que parece no tener descanso al sacar disco tras disco. La pandemia no fue motivo suficiente para detenerlos y darnos tres nuevos trabajos, de los cuales dos son colaboraciones con otros artistas (Merzbow y Z.O.A.) y otro que bien puede ser el más extremo hasta la fecha.

¿Por qué?: Con NO los asiáticos nuevamente se ponen a experimentar con géneros que antes sólo habían tocado ligeramente, y ahora hacen un disco que consiste mayormente en canciones con bases en géneros más rápidos y veloces como el stoner, doom metal, thrash, hardcore entre otros, siendo uno de los más ruidosos de su carrera. Destaca que lo escribieron, grabaron y editaron rápidamente, antes de que empezara la pandemia, por lo que sin duda resulta ad hoc a los tiempos que estamos viviendo.

Canción Favorita: “Anti-Gone”

 

  1. Wolf Parade – Thind Mind

¿Quién? Una de mis bandas canadienses consentidas. Wolf Parade tiene desde el 2003 haciendo buena música, incluso al haberse tomado un descanso de cinco años del cual muchos pensaban no iban a regresar; pero al contrario, volvieron con tal fuerza que incluso han lanzado dos trabajos geniales que son unas joyas absolutas.

 ¿Por qué?: Con Thin Mind queda perfectamente claro el dicho “si no está roto, no lo arregles.” porque presentan canciones que son similares en cuanto a ritmo a sus discos pasados, pero no por eso las hace menores o malas. Sino que las podemos ver como extensiones o retakes de ellas. ¿Esto es bueno? Sí, y a su vez es peligroso el ser tan repetitivos. Por lo pronto el álbum presenta ese sonido que nos enamoró hace más de diez años y el cual en algún momento pensamos no volveríamos a escuchar.

Canción Favorita: “Against The Day”

 

  1. Katie Gately – Loom

¿Quién? Katie Gately es una artista de Los Ángeles California quien en 2016 entregó lo que fue uno de los mejores álbumes de ese año, el llamado Color: un baile de energía cinética, una colección de coqueteos pop hiperactivos y sombreados que reflejaban su experiencia como diseñadora de sonido. Cambiando rápidamente a través de varios estados de ánimo, muestras, efectos y paletas sónicas.

 ¿Por qué?: En esta ocasión Gately se aleja de la hiperactividad para dar paso a algo más solemne. Siempre cuando un suceso trágico ocurre alrededor de la concepción de un álbum, la energía se transfiere a él y le da un significado diferente, distinto y único. Aquí no es la excepción y en Loom Katie canaliza el fallecimiento de su madre en 2018 en 8 tracks que pasan de lo melancólico a lo sublime. Detalles de su relación con ella se ven en momentos como samplers en canciones o en la carátula del disco. Un álbum que está alimentado por el dolor, su tristeza y sus recuerdos, tanto buenos como malos.

Canción Favorita: “Tower”

 

  1. Sumac – May You Be Held

¿Quién? La super banda de músicos de bandas como ISIS, Russian Circles, Old Man Gloom, Baptists entre otras. Llega con su cuarto disco superando con creces el del 2018.

¿Por qué?: Sumac hace música que puede caber dentro de una naturaleza más minimalista, dentro del Sludge-Metal y ahora con May You Be Held exploran otras vertientes para ofrecer un álbum lleno de texturas de puro experimentalismo, dominadas por unas ejecuciones soberbias y riffs impetuosos definidos por los gruñidos de Aaron Turner, quien fuera parte primordial de ISIS. Un álbum que después de un sofocante huracán de pesadez musical, también guarda momentos íntimos que preceden a la calma. Una joya.

Canción Favorita: “The Iron Chair”

 

  1. Pallbearer – Forgotten Days

¿Quiénes?  Cuatro músicos de Little Rock, Arkansas quienes hacen un Doom Metal que al escucharlo inmediatamente te hace trascender en un plano distinto de existencia. Forgotten Days es el cuarto álbum dentro de una pequeña pero poderosa discografía que rápidamente se convierte en clásica.

 ¿Por qué? Pallbearer sigue innovando en sus texturas lideradas por la aportación de Brett Campbell en las voces y sigue apostando al alto volumen en la carga de unos riffs más pesados y atmosféricos, quizás en mayor impacto que en Heartless su anterior disco. Además, el grupo innova ligeramente al mezclar otros géneros como una cierta inclinación al progresivo de la vieja escuela, pero dejando en claro que ellos prefieren el doom. Forgotten Days ciertamente está lleno de una melancolía sublime que ahonda en los recuerdos más recientes de cada quien.

Canción Favorita: “Rite Of Passage”

 

  1. Lebanon Hanover – Sci-fi Sky

¿Quiénes?  El sexto disco de Lebanon Hanover, el dúo que ha demostrado que el darkwave aún tiene mucha tela de donde cortar y que anudado a su concepto y actitud Do It Yourself se han posicionado como una banda de culto entre los melómanos y fans del género.

 ¿Por qué?: Sci Fi Sky es la declaración artística más cohesiva de la banda hasta la fecha, en donde apuestan por un sonido más denso, y con una lírica criticando a los medios de comunicación y la internet. Es la culminación de una década llena de creatividad musical producto de estas dos mentes frías y que, a pesar de su sonido, demuestran que son un faro de esperanza de otro mundo en una época de completa oscuridad.

Canción Favorita: “Digital Ocean”

 

  1. Oranssi Pazuzu – Mestarin Kynsi

¿Quién?  Oranssi Pazuzu es una banda finlandesa de black metal psicodélico que en cada disco nos lleva a la pérdida de conciencia en un viaje al limbo definitivo causado por cada uno de sus tracks. Ahora con su quinto disco dentro de 11 años de carrera los finlandeses se coronan como amos de un género que dominan a la perfección.

¿Por qué?: Con Mestarin kynsi es difícil no relacionarlos con la etiqueta black metal, gracias a los característicos gruñidos de su vocalista Jun-His. Pero Oranssi va más allá, explotación paisajística de sonoridades enfermizas que llevan el estilo psicodélico a un nuevo nivel, siempre con una base más propia del kraut de la época y esas texturas electrónicas entre una fusión techno/jazz. Con cada disco el quinteto nos lleva a la extrema profundidad del género, pero ahora evidentemente se eleva a la enésima potencia, más reconocida de los nórdicos, no dando tregua a nuestros tímpanos.

Canción Favorita: “Ilmestys”

 

  1. Algiers – There is No Year

¿Quién?  Algiers es una banda de Atlanta, Georgia la cual se inspira en distintas influencias musicales como lo son el post-punk, el gospel y la literatura gótica sureña. There Is No Year es su tercer álbum de estudio.

 ¿Por qué?: Musicalmente siguen mezclando el post-punk de sus orígenes con el góspel de su devoción, pero ahora incluyen a la fórmula sonidos del soul de los 60, algunas veces música disco y también, como toque extra, algunos trazos de noise y punk crudo. De esta manera ahora logran sonar todavía más oscuros que en anteriores entregas. Este sonido diverso, pero con letras actuales, hacen que destaquen y sobre todo que se sienta ad-hoc con el año que nos tocó vivir.

Canción Favorita: “Dispossession”