Melómanos y Coleccionistas (XIII)

Publicado por

Entrevista a Luigi Buffa

Nuestro melómano y coleccionista esta vez, es un personaje dentro del mundo de la venta, intercambio y coleccionismo musical en la ciudad de México, diseñador industrial de profesión y dueño de la tienda de discos Buffa Rec. Sin más, dejemos que él mismo nos cuente todo acerca de su colección privada y como vive la música. De antemano muchísimas gracias por su tiempo y disposición, y no dejen de asistir a su tienda, donde podrán encontrar algo que seguramente siempre estuvieron buscando.

 

¿Quién eres y cuál es tu relación con la música, aparte del coleccionismo?

Soy Luigi Buffa y ya llevo más de treinta y cinco años coleccionando discos; desde que yo era joven empecé a traer a México varias disqueras y varios géneros que no eran tan comunes por acá y las distribuí en varias tiendas en los noventas. Hoy en día tengo una tienda ya propia donde seguimos promoviendo el coleccionismo de discos y pues parece que va todo muy bien.

Otra cosa que sería importante mencionar fue que en los noventas ya cuando empezó el comercio electrónico, fuimos de las primeras personas que hicimos intercambios con otros países, asimismo también vendimos material nacional a través de por ejemplo, eBay y pues nuestras cuentas son de las más antiguas de este formato; ya nuestras cuentas de eBay datan desde mil novecientos noventa y nueve en las que uno traía material muy raro y también podías vender al extranjero material raro que no era tan común o no tan factible ver por acá.

 

¿Cómo te iniciaste en el coleccionismo?

Mi pasión por los discos nació desde joven ya que mi mamá era concertista de piano y siempre tuve acceso a ver discos en casa; me llamó la atención a partir de los diez años escuchar puro radio,- la televisión no me interesaba- y grabar cassettes, después empecé a comprar viniles y cuando iba creciendo, en edad universitaria ya tenía un número importante y realmente mi pasión ya eran muy grande y tuve que amplificarla de cierta forma empezando a hacer intercambios y buscar lugares donde comprar; un amigo me decía que me había contado ya más de mil idas al Chopo, sumándolo a ventas de garage, más las tiendas que he visitado en este tiempo tanto en México, tanto por la fortuna que he podido viajar al extranjero, pues sí se va haciendo uno de material importante.

La pasión con la que colecciones es importante, no tanto los números. Hay gente que tiene muchas piezas, pero poco significativas; yo soy más de la idea de tener lo que uno le interesa más que tener grandes cantidades.

¿Cuál fue el primer álbum que obtuviste por tu cuenta?

Más o menos recuerdo que había una tienda muy buena que era Rock Express en Plaza Inn, que era como una sucursal pequeña de Super Sound la de Polanco; me acuerdo que en ese entonces me compré mi primer vinyl importado que era de la banda The Cult con el álbum Love, ese disco donde viene “She Sells Sanctuary” que me encantó; en ese entonces sí me salió carito pero valió mucho la pena. Otro ejemplo sería que antes de yo tener el reproductor de CDs -antes sólo tenía vinilos y tornamesas-, cuando salió el formato de los CDs me acuerdo que me emocioné mucho y antes de comprar el reproductor me compré mi primer CD fue el Pornography de The Cure, que lo tuve como tres meses antes de poderme comprar el aparato.

 

¿A cuántos álbumes asciende tu colección?

Realmente ya tiene rato que no los cuento, pero yo me imagino que en viniles debo tener a lo mucho unos tres mil, en CDs si debo tener unos siete mil. Si me pongo a ver los discos que he tenido en estos años coleccionando, realmente el porcentaje es muy bajo, como te digo, las cantidades no tienen gran sentido para mí, lo que sí tengo es algo que sí me enriquece, que me gusta tener, no junto por juntar, sino lo que realmente me gusta. Si hay bandas que no me gustan, pues no tengo nada. Igual algún día me dio por respaldar mi colección de CDs, los que iba cambiando, los que iba vendiendo, en una computadora, en un iTunes y tengo por ahí un par de discos duros con material grabado que respaldé, ahí son muchísimos.

¿Qué tendencia musical hay en tu colección?

La mayoría de mi colección está dentro del new wave, o géneros como el post punk; mucho underground, alternativo; mucho de la disquera inglesa 4AD, o de la Mute Records; me gusta mucho la música industrial original hecha con máquinas tipo Throbbing Gristle, experimental electrónica derivada de toda esa música industrial como Coil, algo de música electrónica europea tipo EDM o tecno viejo, new wave, coldwave, etc. algo de rock mexicano no tan comercial; eso sería principalmente los más me gusta. 

 

¿Cuánto es lo más que has pagado o pagarías por un álbum?

Una vez compré una colección de una persona en Alemania que me costó alrededor de trescientos mil pesos; era una colección muy importante para mí en ese entonces porque venía prácticamente toda la discografía de Death in June y había piezas muy, muy raras. Mi disco más caro que yo tengo hoy en día, venía en este lote y si lo hubiera comprado por separado me habría costado muchísimo, entonces me combino mucho comprar el lote. Me acuerdo que hasta tuve que vender mi coche para que me alcanzara.

Pero en cuanto a piezas sueltas, mi want list pues ya está más reducido, me deben de faltar para mi colección piezas que realmente quiero de los cuales el disco más caro debe costar unos cinco mil pesos y si algún día lo veo, lo voy a comprar sin duda. Un amigo me comentó que había visto en Popsike que sí uno se meta el historial, en las primeras operaciones de compra – venta en eBay las más caras, estoy en el top ten con esa compra que hice de la colección a la persona de Alemania. Lo voy a checar después porque si estaría padre tener ahí un registro. En el lote, yo creo que más de la mitad de lo que venía yo ya lo tenía, eran discos repetidos; entonces aquí también muchos amigos míos salieron ganones también.

 

¿Cuál es el disco más entrañable que tienes?

Mira más que un disco o pieza suelta, te pondré un ejemplo con un grupo que me encanta que es Coil; gracias a que hay mucho mejor mercado con las redes sociales y el internet, he podido juntar prácticamente toda la discografía y todas las ediciones de todo el mundo que existen y en todos los colores; eso me da mucha satisfacción porque si es algo que siempre desee hacer y casi lo logro. Estoy a dos discos de completar la colección de la banda completa, entonces el poder hacerlo me da mucha satisfacción, pues tengo todo lo que me gusta de ellos: todas las ediciones originales, unos raros autografiados.

¿Cuál es la mayor rareza?

Tengo discos de tiraje limitado de hasta cincuenta piezas, un ejemplo sería el álbum primera edición de Coil, Musick to Play in the Dark o el de Death in June con el grupo francés Les Joyaux De La Princesse de nombre Östenbräun, igual limitado a sólo ciento once piezas… sí tengo mucho material de tiraje limitado de piezas que me gustan.

 

¿Qué disco es todavía objeto de deseo?

Pues mira de los que me faltan en mi want list hay un 10” que se llama The Restitution Of Decayed Intelligence que no he podido conseguir, cuando lo he visto está un poco caro y si me ha dolido el codo, pero bueno, en algún momento caerá. También me falta un color de un Burial de Death in June que no he podido conseguir nunca y que inclusive cuando conocí a Douglas Pearce, le pregunté si realmente existía porque no lo conozco ni en foto, y como que él nada más se río y me dio el avión y tengo la duda de si existe o no pero pues es la primera edición del Burial en vinilo azul, llevo treinta y cinco años buscándolo y no lo conozco ni en foto.

 

¿Tienes álbumes dentro de tu colección que no te gusten o los tengas por otros motivos?

No, realmente. Ya no. Como he tenido la oportunidad de surtir varias tiendas y con la tienda propia, las cosas que ya no he escuchado o que no me llaman la atención, sí he tratado de darle movilidad para que, si lo pueda disfrutar otra persona que sí le llene más en ese momento que a mí, y así me puedo capitalizar para ir consiguiendo cosas nuevas. Realmente ahorita no tengo nada que no tenga que estar. 

¿El último que adquiriste?

El último disco que compré fue el último de Sigur Ros, en colaboración con músicos de Islandia, llamado Odin’s Raven Magic y el cual se me hace un trabajo increíblemente bueno.

 

¿Alguna manía o fijación que tengas con tus discos?

Más que una manía, soy muy cuidadoso con ellos, entonces los trato de tener súper bien cuidados. Tengo desde mis primeros discos hasta los de ahora en perfectas condiciones; yo normalmente no compro nada que esté en malas condiciones a menos de que sea algo súper importante y siempre que lo puedo mejorar de condición lo mejoro, entonces si tú ves mis discos parecen todos nuevos, todas las fundas interiores las cambio por material de archivo, digamos para tenerlas bien cuidadas y que no se marque el ritmo en las fundas interiores y afuera para que no se dañen los plásticos protectores originales, o en todas nuestras fundas japonesa reseñables igual, entonces  realmente sería más eso, que si ves mis discos puesto están en excelentes condiciones.

 

Luigi nos invita a su tienda de discos:

Nos pueden encontrar en la CDMX en la calle de Jalapa número 164 en la Col. Roma Norte, entre las calles de Querétaro y Zacatecas donde con mucho orgullo siempre estoy allí atendiendo personalmente a la gente y tratando de ayudarla lo más posible; hacemos compra venta e intercambio de todos los formatos de música y ahora en horario de pandemia estamos de miércoles a sábados de 11 a 5 y domingos de 11 a 4. Los esperamos con todo gusto para poder complementar juntos nuestras colecciones y puedes tener alguien loco con quien platicar tus pasiones.